4 de mayo de 2018

MEDIO AMBIENTE: Puy du Fou: ¿Paisaje o decorado artificial para Toledo? por Antonio Zárate Martín en La Tribuna de Toledo

Artículo de Antonio Zárate Martín
[Tomado de La Tribuna de Toledo-04/05/2018]

Puy du Fou: ¿Paisaje o decorado artificial para Toledo?

Nuevo artículo del geógrafo Antonio Zárate Martín, sobre el Puy du Fou.

“El Ayuntamiento ha suprimido el reconocimiento de los valores de ese paisaje y deja la puerta libre a su ocupación por un uso terciario”.

(Leer artículo en la imagen de arriba)

Nuestro comentario:

El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades, en su momento, protegieron ciertos espacios por su valor como Paisaje Agrario Tradicional en Mosaico, declarándolo suelo Rústico No Urbanizable de Protección Paisajística.

Una importante parte del territorio había sido declarada urbana y/o urbanizable, incluidas las Vegas del Tajo, o el escarpe que conecta la fosa del río con el macizo cristalino al sur, permitiendo, por ejemplo la macro urbanización de Monte Sión. Al oeste de la urbanización, todo el monte frondoso y espectacular, de encinas y enebros, actualmente es urbano, y de propiedad municipal.

Debieron sentir vergüenza, y decidieron otorgar a parte del territorio una PROTECCIÓN ESPECIAL, aunque sólo para los suelos más alejado del núcleo municipal, como expulsados a la periferia, apretados contra el límite del término, como asegurándose que en muchos años por lo menos, iban a poder hacer el paripé del respeto al medio ambiente y al patrimonio paisajístico, porque era imposible que hasta allí, llegase en muchos años, la voracidad especuladora. Expresamente se decía para PROTEGERLO DEL PROCESO URBANIZADOR.

Ahora, sin ningún tipo de justificación, ni vergüenza, han decidido machacar esa decisión que nos vendieron como un triunfo de la sostenibilidad y del respeto al paisaje.

En Toledo existen suelos Urbanos, o Urbanizables, y en último caso, Suelo Rústico de Reserva, en los que encaja o que fueron previstos para acoger, entre otras usos terciarios, el Recreativo y de Ocio, es decir Puys du Fous.

Las mismas administraciones que nos dijeron que los terrenos al sur y oeste de la nueva circunvalación quedaban liberados o salvados del ladrillo, encabezadas en estos tiempos por Milagros Tolón y Emiliano García Page, pretenden saltarse todo lo dicho, planificado, protegido y aprobado, para construir un parque de ocio, DESTRUYENDO, el paisaje tradicional agrario protegido, porque un empresario francés ha decido que los lugares que los toledanos tenemos previstos para acoger negocios como el suyo, no le valen, y nuestros políticos, en lugar de decirle que eso no puede ser, le hacen la ola, le tienden una alfombra roja, y están dispuestos a allanarle todos los obstáculos, aunque lo que quieren vaya en contra del futuro modelo de ciudad, que bueno o malo, ellos nos habían vendido como el que se quería, tenga que dar un trato de favor a la sociedad limitada, con condiciones específicas única y exclusivamente para su negocio, o se incumplan leyes estatales y tratados internacionales suscritos por España, como el CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE.

Tomado del Facebok de:

Queremossaberla Verdaddepuydufou

Mañana sábado la Ruta Senderista - Más información

E.A. POLÍGONO TOLEDO: 28 atletas de la Escuela, entre cerca de 400 atletas, se darán cita mañana en la Pista del Polígono en la 1ª jornada del Cto. Provincial de Atletismo de las categorías Alevín y Benjamín