26 de febrero de 2013

MEDIO AMBIENTE: La situación del plan del Tajo


Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo y elaboración propia. / EL PAÍS

"Muy tibio elartículo de El País. Esconde lo más importante: que Francisco Cabezas esté dictando el borrador de Plan de cuenca del Tajo. Este individuo es el director general del agua del ministerio in pectore, puesto que la de verdad calla y acata. Es muy fuerte (y duro) que este tipo (el mismo que redactó las reglas de explotación del Tajo-Segura) haya acudido a reuniones en la presidencia de Castilla-La Mancha, y que esté desde la subdirección general de planificación del ministerio redactando borradores para dejarlo todo como está y que chocan frontalmente con los que emite la propia CHT, engañando en la redacción para que parezca ante Bruselas que cumplimos, pero que a la hora de la verdad dejan al Tajo y los afluentes del Sistema Central peor de lo que están. 
Nosotros ya denunciamos esto el pasado jueves en una rueda de prensa, lo publiqué en mi columna el viernes, y ahora sale en El País (24/02/2013). Espero que al menos alguien tome cartas en el asunto. Pero creo que no. Es cierto que ya estaba cerrado un borrador y en imprenta y se tuvo que parar de madrugada. Fue un borrador donde no se dio parte a Castilla-La Mancha y que ésta a última hora bloqueó. Igual que lleva haciendo varias semanas. 
Lo que está pasando es una vergüenza. Es inadmisible. El silencio de Murcia y las palabras conciliadoras de su presidente provienen que tienen la palabra de Cañete de que el plan del Tajo será positivo para el Levante, para el Tajo-Segura, y que lo está "dirigiendo" el sacrosanto Francisco Cabezas. No hay más. Enfrente lo que pide Castilla-La Mancha: aumento de reserva en Entrepeñas y Buendía; y, sobre todo, un caudal mínimo en Talavera. Madrid sigue sin entrar: sabe que tiene sus 60 hm3 de cabecera y todo el Alberche, aunque sea ficticia esta garantía porque en un ciclo seco lo va a pasar mal. Pero se conforma. 
Es una vergüenza. Y creo que como Red deberíamos exigir inmediatamente dimisiones. Alejandro, Soledad, como moderadores: ¿Una petición/carta de cese a Cañete de la directora general y que aparte inmediatamente a Francisco Cabezas, con rueda de prensa en Toledo? ¿Qué os parece? Firmada por todos los colectivos de la Red, uno a uno". 

Saludos
Miguel Ángel Sánchez

MEDIO AMBIENTE.- Hoy martes a las 19 horas en la Venta de Aires: TERTULIA SOBRE EL TAJO