31 de octubre de 2018

MEDIO AMBIENTE.- Nota de prensa del movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou: "Se consuma el fraude ambiental del proyecto"




Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou

Toledo, Nota de prensa 30 de octubre de 2018

Se consuma el fraude ambiental del proyecto del Puy du Fou en Toledo

Con la aprobación de la declaración de impacto ambiental favorable al parque temático Puy du Fou, la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y el Gobierno Regional han conseguido superarse a sí mismos en su capacidad de dar trato de favor a un expediente y de forzar la realidad hasta falsearla.

La publicación de la declaración de impacto ambiental sale sólo cinco días después de la declaración ambiental estratégica que afecta a la modificación urbanística. Sin duda un hito de velocidad en la tramitación administrativa que ya quisiera para sí cualquier otra empresa o persona que tenga que tramitar algún proyecto.

Pero la rapidez es mala aliada de la seriedad y del rigor que requieren resoluciones tan complejas como las que ha emitido la Viceconsejería de Medio Ambiente. Seguramente por ello ambas resoluciones son copia una de otra y están notoriamente mal hechas.

Las falsedades, carencias y contradicciones se vuelven a ver reflejadas en esta declaración de impacto ambiental que, sin duda, aumentan los argumentos de denuncia de las irregularidades que se están cometiendo en todo el procedimiento que acompaña al Puy du Fou.

Como ejemplo del ridículo y desprestigio en el que está cayendo el órgano ambiental de Gobierno Regional cabe citar que en contra de toda lógica ha consentido en “reducir” el periodo reproductor de la fauna que se verá afectada por el proyecto a apenas tres meses, de abril a junio, ya que éste es el plazo establecido en la DIA para que se eviten trabajos nocturnos, desbroces y voladuras que afecten a la nidificación de especies protegidas.

Suponemos que los técnicos y los responsables políticos de esta vergonzosa cuestión notificarán convenientemente a las especies que crían en la zona para que el año que viene retrasen el inicio de sus ciclos reproductores, como deberán hacer por ejemplo las grandes águilas perdiceras e imperiales que comienzan con los cortejos nupciales en el mes de enero y empiezan a incubar respectivamente en febrero y marzo (1).

Semejantes contradicciones y falseamientos se ven también en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), cuando habla de temas como la disponibilidad y el consumo de agua, la destrucción del paisaje, la prevención de incendios forestales, el ruido, la contaminación lumínica o las emisiones de gases contaminantes; por citar unos ejemplos de cuestiones ambientales que la Viceconsejería considera compatibles apoyándose sólo en los argumentos del promotor.

Ante la evidente velocidad con la que se está tramitando la aprobación del PSI (Proyecto de Singular Interés), todos los esfuerzos del Movimiento se encaminan ya a valorar las líneas de denuncia ante los Tribunales, desgraciadamente es obvio que el Gobierno ha metido la directa con el proyecto, ya que el partido que lo dirige quiere sacar rendimiento de cara a la próxima convocatoria electoral.

Lástima que por el camino no le haya importado sacrificar a la Viceconsejería de Medio Ambiente que, si estaba tocada por el caso Chiloeches, ahora queda desprestigiada definitivamente.

Contacto: Xohana Bastida. 625141451

(1)   Ver datos del periodo reproductor expuestos por el programa Life de la Junta de CLM en: