12 de marzo de 2011

Resultados y fotos del Primer Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos disputados en Toledo

Resultados técnicos


El presidente de la Real Federación Española de Atletismo José María Odriozola Lino, felicitó a Toledo por la nueva pista de la Escuela de Gimnasia, según el diario La Tribuna.

DOS MINUTOS, Y ALGO MÁS por Antonio Layos Buitrago

La Concejalía de Deportes de Toledo y la FACLM (con el beneplácito de la RFEA, citar que el presidente Odriozola estuvo presente en Toledo con motivo del primer nacional absoluto de lanzamientos largos de invierno) organizaron el pasado sábado (12 de Marzo de 2011) un control de medio fondo, fondo y peso en la Escuela de Gimnasia.

En el nacional de lanzamientos largos (martillo, disco y jabalina), celebrado en jornadas de mañana y tarde, destacar que el joven extremeño Javier Cienfuegos (Playas de Castellón), estableció en Toledo el récord de la categoría promesa en la modalidad de lanzamiento de martillo. Cienfuegos consiguió lanzar el artefacto hasta 75,02m, mejorando la mejor marca que él mismo poseía desde el año 2009 (74,77m), a 40 centímetros de la plusmarca absoluta (75.42metros, marca conseguida por Moisés Campeny, año 2003).

La foto de la crónica, es la que aparece publicada en la página del C.A. Toledo.

Como ya he mencionado el pasado había un control de medio fondo, fondo y peso, y yo corrí los 800 m.l. (La tarea consistía en dar dos vueltas a la pista de la Escuela de Gimnasia, pero a un ritmo cercano a los dos minutos e intentar acabar fuerte en los últimos metros. Esto último se me atragantó un poquito…) Participamos 5 atletas, 3 de los cuales pertenecen al Fundación CCLM-CAT (los hermanos Mena Atienza: Esteban y Alejandro, y yo: A. Layos Buitrago).
Los tiempos/marcas fueron las siguientes: Esteban Mena Atienza (2:00.3), el júnior Alejandro Mena Atienza (2:04.7) y un servidor, Antonio Layos Buitrago (2:00.7).

Los otros dos atletas que tomaron parte de la prueba, son también toledanos. Uno de ellos es de Quintanar, Daniel García Espada (A.D. Marathon) compañero de entrenamientos en el grupo de Martín Velasco y el otro, es un jovencísimo (15 añitos) atleta talaverano, llamado Sergio Paniagua Escolar (U.D. Talavera).


Ambos consiguieron bajar de dos minutos: hicieron 1´58´´4 y 1´58´´9, respectivamente. (Algo que no es fácil a estas alturas de temporada: acabando el invierno, y ya casi en primavera).

Añadir una curiosidad: mi amigo Dani ha ganado las dos pruebas que ha disputado en la pista nueva de la Escuela de Gimnasia (el 1500 del mes de Enero y el 800 de ahora en Marzo). A la tercera victoria, un homenaje, placa, o algo similar para este hombre (jeje, es broma). La verdad es que ganar 2 de 2 en la E.C.E.F., no es cosa fácil, ni mucho menos.

Yo, por mi parte, reconozco que no me puedo quejar de la carrera:
La primera vuelta en 1´02´´, y la segunda y última por debajo de un minuto. (Aproximadamente 58´´2.)

Pero en esos escasos dos minutos que duró la prueba, se me pasaron por la cabeza muchas cosas: llevo un invierno con muchas más carreras que en años anteriores (la última de ellas en Ciudad Real, la semana anterior, 10 km nada menos), me notaba más pesado que otras veces cuando voy casi a tope y sin demasiadas fuerzas en los últimos 150 m. (Puede ser a causa de la carga de entrenos y carreras). Además tuve dos acciones en las que casi pierdo el equilibrio y … (2 veces choque de clavos en la contra recta de meta, con las zapatillas de mi compañero y amigo Esteban, que me asustaron mucho y me recordaron a cosas recientes: caída de L.A. Marco en el europeo de P.C. en París de hace unos días, por ejemplo)…en fin.

No me gusta poner excusas y sí decir la verdad: a día de hoy en 800 y 1500, estoy un escalón por debajo de Dani y de Esteban, pero bueno, antes estaba a una escalera, jejeje, así que tocar seguir entrenando para estar más cerca de ellos en los últimos metros.

También se disputó un 5000, con sólo tres atletas: Marcos Bueno y Marcos Valero (del U.D. Talavera los dos jóvenes atletas) que hicieron 16´y pico y el atleta toledano del Bikila Toledo, el veterano J. Luis Cerdeño que marcó un tiempo de 18´26.

Además, en la prueba de lanzamiento de peso, ganada en mujeres por la internacional Úrsula Ruiz (16,49 m), la promesa del CAT Gloria Martínez, logró una marca de 5.89 metros. En categoría masculina, victoria de Gioser Toledo con un lanzamiento cercano a los 19 metros (18,96 m).

Me gustaría aprovechar la ocasión, para felicitar a dos buenos atletas toledanos (comparto equipo con ellos, ambos son del C.A. Toledo) y sobre todo, con un futuro prometedor:
Lucas Búa, que como ya sabréis consiguió la medalla de bronce en el Nacional de la categoría Juvenil en la prueba. 400 m.l. con una marca bastante buena (correr en 50 segundos y pico, ya es correr y mucho) y muy cerca del oro (a medio segundo).


Javier López Martínez, que participó en dos pruebas de velocidad pura y dura: 60 y 200 m.l.
Enhorabuena a los dos, por vuestra participación en Zaragoza y sobre todo, a Lucas por su medalla, que demuestra el buen trabajo que están realizando su grupo de entrenamiento y él junto a su entrenador Juan Antonio Rosique (entrenador de atletismo conocido por todos los atletas toledanos y profesor y tutor de prácticas del que escribe en su paso por la Universidad).

Bueno, varias cosas más para ir acabando:

Agradecer a los espectadores su presencia y compañía el pasado sábado en la pista de la E.C.E.F.

Deciros, que la próxima semana me toca descanso de competiciones: no voy a correr, si voy a entrenar. Ahora me toca el papel de espectador, que tenemos un fin de semana apasionante con pruebas en Illescas, la media maratón y 10 km de Toledo y el Mundial de Campo a Través en Punta Umbría (Huelva), casi ná…

Mucha suerte a todos/as aquellos/as que vais a disputar dichas pruebas, en especial al grupo de entrenos de mi padre (la mayoría de ellos van a participar en la media, mi padre no) y a mi amigo Ángel Ronco, al que le deseo sinceramente todo lo mejor el domingo en la prueba Junior del Mundial. (También participará la toledana Irene Sánchez Escribano en Junior Femenino, mucho ánimo y mucha suerte).


Pues poco más que deciros, agradeceros vuestra paciencia y vuestro tiempo para leer estos artículos/crónicas atléticas que escribo y recordaros que el sábado próximo es el Día del Padre, empieza la primavera y para acabar la jornada derbi madrileño en fútbol, no nos podemos quejar…


Un saludo.

Antonio Layos Buitrago, atleta toledano.