19 de diciembre de 2017

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Temas de locución en la Concentración del Tajo del 19 de diciembre

La Concentración de Diciembre de 2017
[ Foto: Digital encastillalamancha]

TEMAS LLEVADOS A LA CONCENTRACIÓN DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2017
Tras las primeras apariciones de la ministra Tejerina en todos los medios de comunicación haciendo un llamamiento en favor de un Pacto Nacional por el Agua basado en premisas falsas que ya identificamos en la pasada concentración del mes de noviembre, estamos asistiendo a un bombardeo de mensajes en medios y redes sociales orientados a que la población no ponga objeciones a nuevas construcciones de embalses, al recrecimiento de los ya existentes ni a la universalización de los trasvases.

Ninguno de esos mensajes, y mucho menos ninguna de las acciones que se deriven de ellos, supone avanzar en la resolución de los problemas que aquejan a nuestro río y sus afluentes. Más bien al contrario.


POSICIONAMIENTO ANTE EL PANAGUA EN LOS CONSEJOS DEL AGUA
Los representantes más afines a nuestro sentir por la recuperación de nuestros ríos (las 5 grandes ONG ambientalistas de ámbito nacional) en los Consejos del Agua han consensuado una postura común ante el PANAGUA que han hecho llegar a la DGA:

• Manifiestan interés y compromiso por mejorar la implantación y aplicación de la DMA.

• Declaran su oposición a un Pacto no fundamentado en el respeto a la DMA ni en la resolución de los problemas que aquejan a las diferentes cuencas.

• Denuncian que el supuesto déficit hídrico con el que se justifica el llamamiento a un Pacto es consecuencia del modelo de gestión que no se quiere cuestionar desde las administraciones pero que está denunciado en los tribunales y está sometido a una investigación por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la DMA.

• Estiman que la escasa información aportada sobre la fundamentación de ese Pacto apunta a afrontar la escasez de agua bajo la perspectiva de atender las demandas territoriales mediante trasvases, obviando el escenario de cambio climático y revistiendo la colonización de recursos hídricos de una supuesta solidaridad interterritorial.

• Dan cuenta de que el Pacto no aborda análisis alguno de la realidad actual ni pretende establecer el modelo de desarrollo en relación al uso del agua y a la conservación de los ecosistemas acuáticos de los que todos dependemos.
• Aseguran que el supuesto proceso participativo que se inicia para este Pacto carece del menor rigor conceptual para ser considerado como tal proceso participativo, ya que no se adecúa a lo establecido en la DMA ni en el Convenio de Aarhus.

REVISIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA
El pasado día 12 se reunió el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo. Uno de sus puntos del orden del día fue el de informar acerca de la inminente revisión del Plan Especial de Actuación ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía que saldrá a información pública en los próximos días para su aprobación a principios de 2018.

Este tipo de planes debe pasar por proceso de Evaluación Ambiental pero, como suele ser costumbre y práctica habitual en la Demarcación del Tajo, el MAPAMA se acoge a condiciones de excepcionalidad para burlar tal procedimiento y tramitarlo de manera simplificada; es decir, con la menor audiencia, participación y criterios alegatorios posibles.

Para colmo, y como viene siendo también habitual, el efecto negativo que produce el Trasvase Tajo-Segura sobre el resto de la cuenca no va a ser considerado, a pesar de que los 450 Hm3 cifrados por le propio ministerio constituyen la cuarta parte del total de demandas la cuenca española del Tajo, de las cuales unos 340 Hm3 corresponden a regadíos.

Con este escenario es muy probable que en condiciones de alerta o de sequía se establezcan reducciones de caudal del Tajo en Aranjuez por debajo de los 3 m3/s., acentuando todavía más la concentración de contaminación que pasa por Toledo.

Estas condiciones de sequía están siendo utilizadas sistemáticamente como argumentario fácil y engañoso para propiciar la construcción de más embalses y trasvases que se venden a la opinión pública como esfuerzos colectivos de solidaridad entre territorios.

En realidad lo que se hace es identificar y asociar unos territorios como los pobres sedientos, y al resto como los solidarios y paganos de todos los costes, subvenciones y deudas condonadas y otorgados por los decretos de sequía.