23 de junio de 2016

Lucas Búa (F.C. Barcelona) y Guillermo Fernández (Atletismo Alcorcón), ambos en 400 m.l. En 1500 m.l. Sergio Paniagua (Perceiana-Extremadura), son las bazas toledanas para el Cto. de España Promesas que se disputa en Toledo a partir de este próximo sábado

Lucas Búa de Miguel
Sergio Paniagua Escolar
Guillermo Fernández Escobar

400 metros lisos:
Lucas Búa encabeza el Ranking Promesa de esta temporada con 46 segundos justos, conseguidos el pasado 3 de Junio en Huelva. Su mejor marca personal es de 45:98 del pasado 8 de Agosto de 2015, cuando se proclamó campeón de España Absoluto en Castellón, siendo ésta la 3ª de todos los tiempos en la categoría Promesas, por detrás de David Canal (45:20) y Antonio Sánchez (45:54) de los años 1998 y 1985 respectivamente.

Guillermo Fernández ocupa el 5º lugar de esta temporada con un mejor crono de 48:70 conseguida en Ciudad Real el pasado día 4 de este mes en el Cto. de Castilla-La Mancha, siendo ésta su mejor marca personal de siempre.

Tanto Lucas como Guillermo, correrán el sábado las semifinales de los 400 metros lisos a partir de las 19:45 horas. Ambos son entrenados por Juan Antonio Rosique. La final será el domingo a las 20:35, donde creemos que estarán los dos toledanos.

1500 metros lisos:
El talaverano Sergio Paniagua está en el Ranking de este año en 4ª posición con un mejor registro de 3:44:91, que es su mejor marca personal en esta distancia, conseguida en Huelva el pasado 3 de Junio con ocasión del 12º Meeting Iberoamericano de Atletismo. Su entrenador es Francisco Javier García Sabrido.

Sergio correrá las semifinales el sábado a las 20:40 y la final esta prevista para el domingo a las 20:15

- MÁS INFORMACIÓN DE ESTE CAMPEONATO

MEDIO AMBIENTE: Eurodiputados que visitaron el Tajo consideran que no hay caudal ecológico y piden al Levante que use desaladoras

Foto: Europa Press

Las conclusiones del informe elaborado por los 11 eurodiputados que visitaron el río Tajo y que este martes se presenta en Bruselas reflejan que a juicio de los parlamentarios no hay caudal ecológico suficiente, advirtiendo que un río "con agua de mala calidad y con el mismo nivel de agua los 12 meses del año tiene un efecto negativo en hábitats y especies".

En este informe, recogido por Europa Press, entienden los eurodiputados que "la situación real sobre el terreno y las condiciones medioambientales en el curso inferior difieren mucho de la situación descrita en reuniones anteriores, debido a la falta de caudales ecológicos" y por culpa del trasvase. 

Para lograr los objetivos medioambientales, sugieren a las autoridades españolas "revisar los caudales ecológicos propuestos para el río en el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo", además de que, de acuerdo con la Ley de Aguas española, "el caudal ecológico debe ser suficiente para lograr el objetivo de garantizar el buen estado del río y permitir un grado de dilución suficiente de las aguas residuales depuradas". 

"El caudal ecológico también debería ser suficiente para lograr una conservación favorable del estado de los hábitats naturales y especies de los lugares de la Red Natura 2000 que dependen del gasto de agua", añade el informe.

Del mismo modo, la delegación que visitó el Tajo insta a las autoridades españoles a "integrar los recursos hídricos disponibles, incluidos los no convencionales -en especial el agua de las desaladoras financiadas con fondos europeos- para mejorar la seguridad del suministro".

El agua dulce de las desaladoras, en todo caso, "debe destinarse a las cuencas orientales, como la del río Segura, y no vincularse al Tajo de ninguna forma".