16 de marzo de 2019

E.A. POLÍGONO TOLEDO: Manuel Rodríguez, Campeón Provincial Juvenil en Edad Escolar de 5 Kms. Marcha Atlética. También participaron en esta jornada 13 atletas más de la Escuela

Manuel Rodríguez Lorente con su medalla de campeón Juvenil de Marcha (39:49.29)
David Gañán Fernández fue 8º en la Final de Longitud Juvenil (4,70 m.)
Antía Hernández Menéndez (1,16 m. Q) y Paola Fisac de Diego (1,31 m. Q), clasificadas para la final de Altura el próximo día 30 
Paola Fisac y Sofia de la Cruz, clasificadas para la Final Infantil de Altura con 1,31 metros
Las participantes de 80 metros lisos Infantil, desde la izquierda.
Lucía Casado (14.2), Paula Adeva (14.0), María Ramos (12.4), Lourdes Beneytez (12.2) y Sara Hernández (12.8)
Ana García-Casarrubios Sánchez-Barba corrió los 100 metros lisos Juvenil (14.4)
Nuestros Infantiles participaron en los 80 metros lisos, desde la izquierda:
Carlos García (12.7), Juan Gañán (12.4) y Sergio Moreno (11.4 q - finalista)
Manuel Rodríguez (15.7) y David Gañan (13.74) participaron además en los 100 metros lisos Juvenil
Elías Hargam Huertas corrió los 100 metros lisos Cadetes (15.0)

- ALGUNAS FOTOS MÁS

- RESULTADOS TÉCNICOS

MEDIO AMBIENTE: El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina



 NOTA DE PRENSA
16-03-2019

En una sentencia histórica, que supone un triunfo sin precedentes para las plataformas y colectivos ciudadanos que llevan años luchando por mejorar el estado del Tajo y sus ríos, el Tribunal Supremo exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos real y científicamente validado en el eje central del río Tajo y en todos los demás ríos de la cuenca, condicionando así la explotación del trasvase Tajo-Segura a las verdaderas necesidades de la cuenca del Tajo

Talavera de la Reina, 16 de marzo 2019

El Tribunal Supremo ha notificado esta importante sentencia, emitida el 11 de marzo de 2019, que resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016. El recurso fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

El Alto Tribunal declara la nulidad de varios artículos de la normativa del Plan, en concreto el art. 9 en sus apartados 1, 3, 5, 6, y 7, en relación con los apéndices 4.1, 4.2 y 4.3, así como el art. 10.2 en lo relativo al inciso que afirma que los de caudales ecológicos en la cuenca del Tajo «no serán exigibles en el horizonte temporal del presente Plan». La sentencia entiende que estos artículos suponen el incumplimiento de la obligación que tiene la Administración del Estado de establecer en el Plan hidrológico del Tajo un régimen de caudales ecológicos completo (con caudales máximos, mínimos y tasas de cambio) para todos los ríos de la cuenca, con carácter vinculante y para el horizonte temporal del Plan (2015-2021).

MEDIO AMBIENTE: Hoy "Quedada fotográfica" en los terrenos de la finca Zurraquín donde se quiere construir el parque temático puy du fou


DOCUMENTACIÓN DEL DESTROZO EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE TEMÁTICO PUY DU FOU (NOTA DE PRENSA 16-03-2019)

El Movimiento “Queremos saber la verdad del Puy du Fou” ha organizado este sábado una “quedada” fotográfica con el fin de documentar los destrozos que están provocando las obras del parque temático Puy du Fou en la finca Zurraquín, en un suelo calificado como rústico no urbanizable, de especial protección ambiental, forestal y paisajística.

La promotora se vendía como una empresa “verde”, respetuosa con el medio ambiente; pero la realidad que estamos observando es otra. Algo tan simbólico como la inauguración oficial de las obras se hizo con la plantación de una encina.Todo un gesto medioambiental si no hubiera sido porque plantaron  una variedad traída de Valencia, alóctona, distinta a las que crecen en nuestras tierras. Pocos días después los sorprendimos extrayendo ilegalmente agua de un pozo, sin la autorización del órgano competente para utilizarla en las obras. Ya no la sacan de ese pozo, pero siguen usando ilegalmente agua de la que bebemos toda la ciudadanía de Toledo, de la que sale de la planta potabilizadora del Cerro de los Palos. Ante tales tropelías, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo miran para otro lado, les dan dinero público, subvenciones y bonificaciones fiscales.

Las obras están arrasando el monte, dejando un suelo explanado, deforestado. Se están talando encinas centenarias y, para lavar la imagen del parque, trasplantan otras que habían sido arrancadas previamente de donde les estorbaban. Los trasplantes se están haciendo justo en uno de los peores inviernos para hacerlo, con escasas lluvias y altas temperaturas, y en un momento en el que los trasplantes de árboles están totalmente contraindicados puesto que ya están brotando las yemas.

No olvidemos que Zurraquín era parte de un ecosistema natural, resultado de miles de años, de la interacción entre los seres humanos y la naturaleza, donde campaban especies de alto valor ecológico como el lince, el águila imperial, águila perdicera, el buitre negro, entre otros. Un lugar medioambientalmente privilegiado, al lado de una ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, con nuestra actividad de documentación fotográfica, hemos podido constatar la barbaridad que se está haciendo en Zurraquín. Caminos, que más que caminos parecen autopistas o pistas de aeropuertos, grandes vaciados de terreno, fosos gigantescos, cimentaciones rellenas de hormigón, zanjas para canalizaciones, estructuras de perfilería metálica que se levantan a muchos metros de altura. Como todo el mundo puede entender, se trata de un proceso “urbanizador” en toda regla, pero en pleno medio natural, lo que no tiene nada que ver con la sensibilidad ambiental que la empresa resalta habitualmente. Es entendible que necesiten expertos en “restauración ambiental”, de los que actúan en canteras o zonas altamente degradadas,  para intentar minimizar el daño que están haciendo.  Dos notas curiosas: unos carteles que están situados en el acceso. En uno de ellos se advierte de que hay voladuras previstas para hoy, y al lado otro que “prohíbe fumar en toda la obra”, una incongruencia más del proyecto; y la segunda nota, la vigilancia a que nos han sometido al grupo durante toda nuestra visita que, peculiarmente se ha extendido hasta cuando nos hemos desplazado para almorzar al otro lado del arroyo Guajaraz, en el término municipal de Guadamur, donde nos han dedicado un vehículo con una persona siguiéndonos a cierta distancia y observándonos continuamente. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y las fotografías que hemos tomado serán compartidas en nuestras redes sociales en los próximos días.

Descargar algunas fotos en este enlace

Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy Du Fou



- FOTOS DEL PASADO 17/02/2019

A PESAR DE TODO, ES SUELO PROTEGIDO
En principio queremos dejar claro que este no es nuestro modelo de debate, con un cuestionario cerrado que hace imposible profundizar en las “verdades" del parque temático y, además, coloca en un plano de igualdad los argumentos de uno y otro, al no poder ser debatidos los aspectos relevantes. En este sentido sólo sirve para potenciar la figura de un grupo de personas que lo único que han hecho es usar los mismos argumentos engañosos, pobres y economicistas, sin una mínima crítica, de la empresa francesa, y las administraciones regional y municipal.
En primer lugar es necesario poner de relieve el hecho totalmente anómalo de que un grupo de ciudadanos tenga que actuar públicamente en defensa de una empresa privada. Sin duda están en su derecho, pero es de suponer que la implantación de un negocio privado debe regirse por el estricto cumplimiento de las leyes y, por lo tanto, cumplidos los trámites administrativos necesarios, no debería necesitar cualquier apoyo popular para hacerlo. Supongamos que el proyecto es perfecto. ¿qué necesidad hay de apoyos externos? Supongamos que tiene defectos. ¿Mejora los defectos existentes un apoyo incondicional de un grupo de ciudadanos? ¿Y si el proyecto tiene graves irregularidades? ¿No se estaría utilizando este apoyo popular para no subsanar los defectos existentes, o para convalidar dichas incompatibilidades? ¿No es eso lo que necesita un político que en cierta medida ha comprometido su prestigio y futuro personal en las urnas, apoyando este proyecto de una forma irresponsable? Utilizando el mismo argumento que utilizan los defensores e impulsores del proyecto, miembros de los gobiernos regional y municipal, casualmente el mismos que utiliza este nuevo “grupo de presión", contra los miembros del movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou, ¿no huele esto a intereses privados empresariales e intereses políticos, o personales?