14 de mayo de 2018

MEDIO AMBIENTE: "Puy du Fou, una agresión medioambiental para Toledo", afirman 4 cientificos del CSIC Y UCLM


"Construir en terrenos de protección paisajística y forestal de Toledo es la opción más barata para la empresa; sin duda, la más cara para los toledanos"

La empresa Puy du Fou (PdF) pretende construir un parque temático en las proximidades de la ciudad de Toledo, en Zurraquín, un paraje de extraordinario valor ambiental para la flora, la fauna e incluso para los toledanos… Sí, para los toledanos y las toledanas en sentido amplio, para quienes requieren una tregua en su rutinario quehacer, para quienes quieran impregnarse de naturaleza en cualquier momento y a un paso de su casa. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que cabalga desbocada hacia la gentrificación precisa de algo más que turistas o parques de ocio,  necesita preservarse como hábitat propio de su ciudadanía.
Es su gente, la que siente y vive cotidianamente en la localidad, la que le da el significado genuino de ciudad e impide que deje de serlo para transmutarse en un aparato turístico sobredimensionado. Animamos a quienes no conozcan Zurraquín a disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta por el camino público que lo atraviesa.
Zurraquín se encuentra en el margen derecho del arroyo de Guajaraz, a mitad de camino entre el embalse de Argés y su desembocadura en el Tajo; un espacio de colores variados,  aromatizado por tomillos y cantuesos, al gusto de las abejas; donde espartos, retamas, encinas, enebros, encarnan un monte que negocia por el suelo con los cultivos de cereal y unos pocos olivos. Ambos, monte y cultivo, han llegado a un acuerdo repartiéndose el terreno a partes casi  iguales, en un pacto centenario en el que mediaron los afloramientos de granito y las aguas de dominio público que cursan estas tierras tras los periodos de lluvias. Destaca el Arroyo de la Cierva por su mayor envergadura, que le permite conquistar territorio natural a medida que se acerca al Guajaraz y así da cobijo a fresnedas y tamujares que añaden riqueza paisajística y singularidad.

E.A. POLÍGONO TOLEDO: Lucas Palomino se clasificó ayer noveno Alevín en la 8ª Carrera Popular de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Lucas Palomino Fournier junto a la meta
[Foto: Ana Fournier]