17 de diciembre de 2020

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] La Comisión se congratula del acuerdo definitivo sobre el acceso al agua potable y la calidad de ésta


COMUNICADO DE PRENSA 

La Comisión se congratula del acuerdo definitivo sobre el acceso al agua potable y la calidad de ésta

Bruselas, 16 de diciembre de 2020

La Comisión Europea se congratula de la adopción de la Directiva revisada sobre el agua potable por el Parlamento Europeo en el pleno de ayer por la tarde. La nueva Directiva garantizará un acceso más seguro al agua para todos los europeos. También garantizará las normas más estrictas del mundo en materia de agua potable, en consonancia con el objetivo de aspirar a una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas anunciado en el Pacto Verde EuropeoEl acuerdo se basa en la propuesta presentada por la Comisión en febrero de 2018, como consecuencia directa de la iniciativa ciudadana europea Right2Water, la primera en prosperar de la historia.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «El acceso a un agua potable y un saneamiento más seguros es un derecho humano fundamental. La actual crisis sanitaria nos ha hecho aún más conscientes de su importancia vital. La aprobación de la Directiva hoy por el Parlamento transmite un firme mensaje de compromiso en favor de un agua corriente más segura para todos los europeos».

El texto aprobado incorpora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de normas de seguridad del agua potable, e incluso las supera. Incluye disposiciones para controlar no solo el agua corriente, sino también las fuentes de agua potable y los sistemas de distribución, a fin de minimizar el riesgo de efectos nocivos de la contaminación en la salud humana y en nuestros recursos hídricos. La Directiva revisada contempla también los nuevos contaminantes, tales como los microplásticos, los alteradores endocrinos y nuevos tipos de sustancias químicas.

La Directiva introduce la obligación de que los Estados miembros mejoren o mantengan el acceso universal al agua potable para todos, con especial atención a los grupos vulnerables y marginados. También prevé un mejor acceso de los ciudadanos a la información sobre los distribuidores de agua, por ejemplo, en cuanto a la calidad y al suministro de agua potable en su zona de residencia. La Directiva mejorará la confianza de los consumidores en el agua corriente potable, reduciendo los residuos derivados del uso de agua en botellas de plástico.

Además, la nueva norma contempla la inclusión de requisitos detallados de higiene aplicables a los materiales en contacto con el agua potable y confía a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) el cometido esencial de velar por que solo puedan utilizarse sustancias seguras en los productos que, como las tuberías y los grifos, están en contacto con el agua.

Próximas etapas

Tras la aprobación de hoy por el Parlamento Europeo, la Directiva revisada sobre el agua potable ha sido adoptada. Tan pronto como el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo de la Unión Europea firmen conjuntamente el acto, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días. Tras la fecha de entrada en vigor de la Directiva revisada sobre el agua potable, los Estados miembros dispondrán de dos años para darle cumplimiento.

Contexto

La mayor parte de los habitantes de la UE disfrutan ya de un excelente acceso a agua potable de gran calidad gracias, en parte, a más de treinta años de legislación de la UE en la materia. En 2018, la Comisión propuso una revisión de la Directiva sobre el agua potable (98/83/CE) en respuesta a la iniciativa ciudadana europea Right2Water. La propuesta sucedía a la evaluación REFIT de la Directiva sobre el agua potable, iba acompañada de una evaluación de impacto y se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 Alejandro Cano.

Nuestros ríos son fuente de vida. Defiéndelos.

www.tajotoledo.es

https://www.fnca.eu/guia-nueva-cultura-del-agua/

MEDIO AMBIENTE: "Los ríos europeos están rotos, pero tienen arreglo". Comunicado de prensa recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Un nuevo estudio publicado en Nature revela el verdadero alcance de la fragmentación de los ríos europeos y ofrece algunas soluciones

La investigación derivada de AMBER, un gran proyecto colaborativo del Horizonte 2020 europeo, coordinado por la Universidad de Swansea (Reino Unido), ha descubierto que los ríos de Europa tienen al menos 1,2 millones de barreras transversales. Los resultados publicados hoy en Nature (https://www.nature.com/articles/s41586-020-3005-2) muestran que Europa tiene probablemente algunos de los ríos más fragmentados del mundo. El estudio detectó miles de grandes presas, pero también muchísimas estructuras de menor altura, presas, azudes, entubados, compuertas, vados y rampas que frecuentemente se han pasado por alto y sin embargo pueden ser culpables de gran parte de la fragmentación de los ecosistemas fluviales europeos.

Utilizando modelos de barreras y comprobaciones exhaustivas sobre el terreno a partir del Atlas de Barreras, primer inventario paneuropeo completo de obstáculos en los ríos producido dentro del proyecto AMBER, el estudio estima que existen al menos 0,74 barreras por cada km de río. “La extensión de la fragmentación de los ríos en Europa es mucho mayor de lo que nadie había anticipado”, dice Barbara Belletti, geomorfóloga fluvial que dirigió el estudio desde el Politecnico di Milano y ahora trabaja en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

“Muchas barreras están obsoletas y eliminarlas brinda oportunidades de restauración sin precedentes”, dice Carlos de García de Leaniz, coordinador de AMBER; “Nuestros resultados se incorporan directamente a la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE y ayudarán a reconectar al menos 25.000 km de ríos de Europa para 2030”[1].

    Según Eva García Vázquez, investigadora principal de AMBER en la Universidad de Oviedo, “En España, como en otros países del sur de Europa, el cambio climático está teniendo un mayor impacto que en latitudes superiores. Por eso es imprescindible gestionar los ríos de forma más sostenible para garantizar la salud de sus ecosistemas, conciliando las reservas de agua con la biodiversidad fluvial”.

    “La caducidad de las concesiones de numerosos aprovechamientos de agua en España y los programas de medidas de los nuevos planes hidrológicos que se aprobarán en 2021, bajo el paraguas del Green New Deal europeo, ofrecen una gran oportunidad para empezar a recuperar la continuidad ecológica y el capital natural de nuestros ríos”, dice César Rodríguez, Secretario General de AEMS-Ríos con Vida.

NOTAS PARA LOS EDITORES

El artículo completo publicado estará disponible en la página web de Nature a partir del 17 de diciembre de 2020 en el enlace: https://doi.org/10.1038/s41586-020-3005-2

AMBER ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención 689682

AMBER busca aplicar un manejo adaptativo a la operación de represas y otras barreras para lograr un uso más sostenible de los recursos hídricos y una restauración más eficiente de la conectividad de los ríos. El proyecto ha desarrollado herramientas y simulaciones para ayudar a gestores de ríos y empresas de agua a maximizar los beneficios de las barreras y minimizar los impactos ecológicos. Los principales resultados de AMBER incluyen:

    § Tres informes de política: https://amber.international/policy-briefs/

    § Mejora de la migración de peces en la presa de Poutès en Francia mediante estrategias de gestión adaptativa.

    § La eliminación de vertederos no utilizados en el Reino UnidoEspaña y Dinamarca

    § Varias herramientas de apoyo a las decisiones de restauración de río

    § La revista Let It Flow para compartir investigaciones, resultados y la visión de reconectar ríos

    § Más de 25 publicaciones revisadas por pares.

    § The Barrier Tracker: la primera aplicación de ciencia ciudadana que registra las barreras fluviales en Europa.

    § Videos publicados en YouTube (en inglés):

    1.       Adaptive Management of Barrier In European Rivers - AMBER

    2.       AMBER - let it flow

    3.       AMBER Barrier Tracker


Todos los productos AMBER están disponibles gratuitamente y pueden descargarse del sitio web del proyecto (www.amber.international).

    § Información sobre el proyecto AMBER en español en la página web de AEMS-Ríos con Vida

        Contacto con medios españoles:

        ·      César Rodríguez, Secretario General de AEMS-Ríos con Vida, cesar.rodriguez@riosconvida.es, +34 685 744 919.

        ·      Eduardo Dopico, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo, dopicoeduardo@uniovi.es, +34 985 103229

        ·      Sara Fernández, doctora en Biología por la Universidad de Oviedo y actualmente en el Instituto Mayo de Tecnología de Galway, sara.fernandezfernandez@gmit.ie, +353 83 302 2514 (móvil)

        ·      Eva García Vázquez, profesora en el Departamento de Biología Funcional en la Universidad de Oviedo, egv@uniovi.es, +34 985 102726.

        Contact with international media:

              Herman Wanningen, AMBER Communications Contact, Director of World Fish Migration Foundation herman@fishmigration.org +31 6 18 27 25 72