22 de noviembre de 2018

MEDIO AMBIENTE.- Charla-Debate sobre el Puy du Fou: Incidencia en el Casco Histórico de Toledo, mañana viernes a las 18:30 en el Centro Social Padilla


Participantes:
José Miguel Aparicio, Movimiento Queremos Saber la Vedad del Puy du Fou
Hilario Alarcón, vecino del casco y miembro del movimiento vecinal.
Víctor Rey, Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Objeto de la convocatoria
El casco histórico de Toledo, como otros centros de grandes ciudades, se está viendo cada día más afectado por la actividad turística y por lo que los expertos llaman gentrificación. Es decir, por un proceso en el que la vecindad y las actividades tradicionales de un entorno urbano se ven cada día más desplazadas de su zona de origen.

En estos procesos la actividad turística, a través de la masificación, de los pisos turísticos, de la especulación inmobiliaria y de nuevas actividades lúdicas y comerciales, ponen cada día más complicada la vida normal de un barrio. Las casas y los comercios locales se van vaciando y el barrio pierde población, identidad y servicios.

Esto ya está pasando en Toledo y, en concreto, en su casco histórico.
El anunciado proyecto de parque temático Puy du Fou, prevé la asistencia de más visitantes a Toledo, en concreto de dos millones si se cumplen sus pronósticos. De ellos es de suponer que una parte visitará también el casco. Y requerirá el equivalente a las plazas de 38 nuevos hoteles que deberán disponerse en el municipio o su entorno inmediato.

El impacto que esto supondría en el casco histórico no se ha evaluado. Ni mucho menos el efecto acumulado que pueda suponer en la gentrificación del mismo.

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou cree pertinente hablar de ello y seguir llevando a la ciudad de Toledo este tipo de cuestiones que las instituciones se han negado a abordar. Consideramos que nunca es tarde para hacerlo. Aunque en el momento actual la aprobación del proyecto sea un hecho, eso no quiere decir que el proyecto se deba o se vaya a llevar a cabo.

Para ello ha invitado a tres personas cualificadas como conocedoras respectivamente de la situación del casco de Toledo, del proyecto del Puy du Fou y de las experiencias en otros lugares, como Madrid, a exponer y debatir con el público sobre este importante tema para el futuro de la ciudad de Toledo.

Se invita a todas las personas interesadas a asistir libremente y a participar en esta charla debate.

Invita el Movimiento: "Queremos saber la verdad del Puy du Fou"

MEDIO AMBIENTE: Puy du Fou, un parque temático que amenaza el paisaje de Toledo en el digital de Ecologistas en Acción


El gobierno de Castilla-La Mancha impulsa en Toledo un parque de ocio promovido por una empresa francesa. El complejo vulnera varias normativas de protección del suelo y de los recursos naturales. El proyecto se ha blindado declarándolo de interés regional como se hizo con el aeropuerto de Ciudad Real.
José Miguel Aparicio y Miguel Ángel Hernández. Ecologistas en Acción de Toledo. Revista Ecologista nº 97.
Un grupo empresarial francés proyecta construir en Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, una versión del parque temático Puy du Fou. Para ello, pretende ocupar 159 hectáreas en uno de los parajes de mayor valor ecológico del término municipal de Toledo, catalogado como suelo rústico no urbanizable de protección paisajística, forestal y ambiental. Clasificación que se mantendría a pesar de que el último POM fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (C-LM).
El complejo de ocio se quiere implantar en el Valle del Guajaraz, en una zona de montes, dehesas y cultivos de gran importancia natural, como ha destacado un grupo de expertos de la Real Sociedad Geográfica en un manifiesto contrario al proyecto. Es zona de nidificación del águila imperial ibérica y del águila perdicera y, recientemente, ha llegado hasta aquí el lince, que se está reintroduciendo desde la cabecera del mismo valle.
El Gobierno manchego apoya el proyecto del grupo francés. Se prevén subvenciones, una inversión pública directa de cinco millones de euros y proporcionar permisos para construir en uno de los espacios naturales mejor conservados del término municipal de Toledo. Las cifras son mareantes. Casi 160 hectáreas de superficie, 90.000 m² de edificaciones, una afluencia prevista en 2028 de dos millones de personas al año, un parking de 14 hectáreas para casi 4.000 vehículos y escenarios históricos y mercadillos repartidos por toda la finca, además de un gran estanque y un graderío de 6.000 plazas con torres de 20 metros de alto para la principal atracción del Puy du Fou: un espectáculo nocturno que incluye fuegos artificiales proyectados a 120 metros de altura.
Un parque contra la normativa
Para este espectáculo se precisa sortear la normativa de ruido y que se autorice el uso de pirotecnia en el medio natural en contra de la regulación sobre la prevención de incendios forestales.
Además, no se tiene previsto recalificar el terreno, ya que, si se hiciera, se elevaría el precio de los terrenos y obligaría a cesiones públicas. Aprovechando una modificación de la ley del suelo de C-LM que se aprobó en la anterior legislatura, se plantea que estos usos, considerados terciarios, sean compatibles con la alta protección urbanística de la que son merecedores.

Entusiasmo del gobierno regional

El proyecto cuenta con el entusiasmo del gobierno regional, que espera inaugurar la primera fase del parque justo antes de la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Adíos a la zona verde de Safont donde se realizan importantes pruebas atléticas, entre ellas, últimamente el Cross de la Espada Toledana


Las elecciones están a la vuelta de la esquina y hay que hacer cosas desde arriba para que los ciudadanos veamos lo bien que estamos todos con tantas obras al final de la legislatura.

Me voy a centrar en el Parque de Safont, el cual ha albergado numerosas pruebas de Cross, como la reciente Espada Toledana que ha organizado últimamente en este lugar el Club de Atletismo Toledo.

Perder una zona verde consolidada de este lugar donde dice: "y se retirará la capa de tierra vegetal del todo el el ámbito de actuación", significa que estas pruebas de cross no se podrán seguir disputando en este parque.

Todo se va a rellenar con prefabricados de hormigón y más aparcamientos.

Desconozco si la masa arbórea, al contemplarse como tal, solo se salvará un quince por ciento de la misma, que ésta se mantendrá o quedará arrasada con este proyecto pre-electoral.

Ver la silueta de Toledo desde la lejanía, con prefabricados de hormigón en lugar de árboles, significa que algo estamos haciendo mal.

Puedo estar errado, pero me aventuro afirmar, y puedo estar equivocado, que el hecho de hacerlo como un todo para el  proyecto Safont, significa que por este motivo, se han dividido en tres fases, poder ser adjudicarlos de forma directa para que la obra no salga en concurso de licitación. 

Tanto La Peraleda como Safont son zonas inundables. Se contempla eliminar el primero, donde ha estado el recinto ferial hasta ahora, para poder construir miles de viviendas para llevarlo al segundo.

El actual aparcamiento de Safont esta a rebosar todos los días. Poca comodidad tendrán los ciudadanos para acercarse a este recinto con su vehículo, caso que no ocurre con la Peraleda.

No nos han dado la posibilidad de consultarnos a los que perderemos este magnifico escenario que se perderá para el disfrute de otros toledanos, que nos gusta este deporte y poder practicarlo en este lugar a diario.

Toledo: Patrimonio de la In-Humanidad. Lamentable.

Aurelio Gómez Castro

- LA TRIBUNA DE TOLEDO EL PASADO 14/09/2018

- ENCASTILLALAMANCHA 21/11/2018

Esta fue la respuesta del Concejal de Deportes sobre la desaparición del Cross en Safont