21 de marzo de 2013

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] Urgente: Comunicado a la Plataforma

Aprovechamos que mañana viernes día 22 se conmemora el Día Mundial del Agua para haceros partícipes de algunas cuestiones.
1.- Este año la ONU centra y llama la atención sobre "la cooperación en la esfera del agua". En su página web se lee: La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

Sin embargo, llama hipócritamente la atención que, como en muchos otros países, en España se hayan reducido drásticamente los presupuestos dedicados a Cooperación. También es llamativo que las Corporaciones que más culpa tienen de la creación de la burbuja inmobiliaria sean quienes, en nombre de la cooperación público-privada, estén campando a sus anchas por los despachos de las alcaldías de toda España presionando para ser los gestores de la planificación y gestión integrales de infraestructuras de agua. Ahorramos detalles y argumentaciones porque ya hemos transmitido información y convocatorias sobre el asunto a través de la lista de distribución. No obstante, el enlace siguiente puede ser suficientemente informativo:
Con este motivo las VI Jornadas por un Tajo Vivo, que se celebraron en el Castillo de San Servando el otoño pasado, se ocuparon de tratar este tema, aunque no en la magnitud que merece por sí sólo. Para el día 23 la Red Pública del Agua de Aragón ha convocado una manifestación en Zaragoza a la que estamos invitados todos los movimientos que de una u otra manera estamos implicados en la defensa y protección de los recursos acuáticos. La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo va a estar junto a la Red del Tajo en esa manifestación, que discurrirá por cuatro calles simulando cuatro ríos que confluirán en la Plaza del Pilar. Los ríos estarán representados por algunos cientos de metros de tela azul que cubrirá a los manifestantes y sobre la que aparecerán como bañistas las pancartas de los distintos colectivos presentes.
2.- Sin embargo, la asociación Acydeas de Toledo está organizando unos actos conmemorativos con los que quiere denunciar el mal estado del río Tajo a su paso por Toledo y nos ha pedido colaboración. Se trata de un llamamiento que hace a la ciudadanía toledana para que acuda a una jornada lúdico festiva con la que cada cual quiera contribuir llevando algún plato cocinado para compartir con el resto de asistentes. La concentración será en Safónt a las 12:00 horas del sábado día 23 y podéis también llevar carteles, adornos o pancartas con las que deseéis expresar vuestra queja o mejor deseo. Aunque la Plataforma no participa en la organización del evento, tras la comida habrá una charla sobre el Tajo al hilo de la exposición itinerante de la Plataforma, que apoya la convocatoria e invita a toda la ciudadanía a que participe activamente en esta convocatoria. La actualización sobre la organización de esta actividad estará en el Facebook de Acydeas.
3.- El día 20 del próximo abril, la Plataforma vuelve a convocar la excursión a Bolarque y Aranjuez, lugares donde el Tajo es trasvasado y sus restos son arrollados por las sucias aguas del Jarama. Quien desee apuntarse puede hacerlo el sábado en Safónt o también enviando un correo a platodetajo@gmail.com o una llamada al 699497212, donde se facilitará información. Pedimos vuestra colaboración tanto para difundirlo como para que nos ayude como guía de naturaleza que nos permita interpretar mejor el paisaje y los lugares a visitar.
4.- El martes, día 9 de abril haremos la segunda y última presentación en Toledo del libro "El Tajo, lecciones del pasado para un futuro mejor" que tendrá lugar en la Biblioteca Regional a las 19:00 horas. Además de poder adquirir el libro en formato de papel, contaremos con varios autores y profesores de la UCLM así como con la colaboración de Luis Riaño para cerrar el acto. Enviaremos información unos días antes para su difusión.
5.- Entre otras tareas que estamos preparando está la puesta en marcha de la página web, con la que vamos retrasados. Pedimos la colaboración de quien pueda dedicar algo de tiempo para ir poniéndola en marcha y contribuir a su mantenimiento. Necesitamos colaboradores que conozcan la plataforma Joomla!
6.- Nos gustaría poner en marcha un grupo de voluntariado que colaboren asiduamente en actividades de sensibilización y visibilización. En función del número de personas que os ofrezcáis y la disponibilidad que tengáis podremos poner en marcha actividades permanentes y acometer otras menos planificadas. Por favor, poneros en contacto con el correo y teléfono anterior cuanto antes. Nos gustaría hacer una reunión ´después de semana santa con todas las personas que se ofrezcan.
7.- Procuramos que la actividad que desarrollamos no genera ningún gasto o hacerlo con presupuesto cero. Los gastos que tenemos, generalmente transporte y material, los asumimos directamente las personas involucradas. Como sabéis, en la Plataforma se puede colaborar de muchas maneras y cambiar el modo de colaboración según la disposición de cada colectivo o persona. Hay una cuota social para quien quiera contribuir como socio (30 euros anuales para particulares, 60 euros para colectivos locales y 120 euros para los de ámbito superior), pero hay otras modalidades de contribución económica con más dinero, con menos o haciéndose cargo del coste total o parcial de alguna factura de material. Aunque también hay otras formas de colaborar no dinerarias, como facilitando material o servicio que sí tiene un coste en el mercado. Quien pueda hacer alguna aportación en metálico no tiene más que hacernos una transferencia a la cuenta de la Plataforma 1491.0001.23.2007219823 abierta en la banca ética Triodos Bank. No recibimos subvenciones de ningún tipo y tampoco las queremos, pero de vez en cuando necesitamos un mínimo de apoyo económico y creemos que debe venir de las personas que apuestan por mantener la actividad de la Plataforma, que no es poca teniendo en cuenta los escasos medios con los que contamos.
Muchas gracias por tu atención y tu contribución.
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!