2 de enero de 2024

Fallece la bicampeona de Cross Mundial Carmen Valero, primera atleta olímpica española

Coincidí con Carmen Valero en varios campeonatos de España de Campo a Través. En esta ocasión fue en el Cto. de España de Educación y Descanso disputado en tierras catalanas. En la foto con la expedición toledana con Pinel, Lobato y José Ramón el 21 de marzo de 1976.

Carmen Valero estuvo en Toledo el 24 de febrero de 1985, participando en el Campeonato  de España de Cross por Clubes, en un circuito de la 5ª Fase del Polígono. Se clasificó en 4ª posición por detrás de la también catalana Montse Abelló, la palentina Ana Isabel Alonso y la cántabra Asunción Sinovas. Fue homenajeada por el Ayto. de Toledo y el Club Atletismo Toledo, que fue el organizador de este Cto. de España. Descanse en Paz.

Aurelio Gómez Castro

Visto en el diario Marca:

Carmen Valero: la niña que corría con un cascabel, rompió barreras e hizo historia

Fue la mejor atleta española de todos los tiempos

La niña que corría con un cascabel atado al tobillo para que sus padres supieran por dónde trotaba su pequeña de sólo ocho años, cuando cada dos por tres desaparecía por las montañas de Cerdanyola, fue proclamada en 2017 la mejor atleta española de todos los tiempos. Ella era Carmen Valero, maña de nacimiento y catalana de adopción.

A su hermana mayor le diagnosticaron un problema de asma y los médicos recomendaron a la familia un cambio de aires, así que la familia se trasladó a Cerdanyola, aunque luego la vida de Carmen se desarrolló en Sabadell. Allí fue donde cursó sus estudios, donde se hizo atleta y donde encontró su primer trabajo.