22 de julio de 2022

MEDIO AMBIENTE.- Nota de Prensa de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo: "El Tribunal Supremo avala la modificación de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura"


Foto de septiembre de 2017

NOTA DE PRENSA

22-07-2022

Desestimada por el Tribunal Supremo la demanda de la Comunidad de la Región de Murcia contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase

El Tribunal Supremo notificó ayer una sentencia en la que desestima la demanda de la Comunidad de la Región de Murcia frente a la modificación de las reglas de explotación de la transferencia del Tajo-Segura que llevó a cabo el Gobierno el año pasado (Real Decreto 638/2021).

Aunque la modificación no representa grandes beneficios para la cuenca del Tajo, varios colectivos de la Red del Tajo y la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se personaron en la demanda en defensa de la validez del Real Decreto.

MEDIO AMBIENTE: El Supremo ha desestimado las alegaciones de Murcia al recorte del trasvase Tajo-Segura, según Noticias de CMM



El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que interpuso la Región de Murcia contra el real decreto aprobado por el Gobierno central por el que se modificaron las normas que regulan el trasvase del Tajo-Segura, que reduce de 38 a 27 hm3 el volumen de agua trasvasable cuando los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están en nivel 2.

Noticia que les ha adelantado Radio Castilla-La Mancha. El Alto Tribunal ha desestimado las alegaciones presentadas por el Gobierno de la Región de Murcia al recorte en 11 hm3 del trasvase Tajo-Segura cuando los pantanos de cabecera están en nivel 3. Un triunfo judicial que celebra Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

El fallo rechaza el recurso contencioso-administrativo que la comunidad autónoma de Murcia elevó el pasado 28 de octubre contra el real decreto 638/2021 del 27 de julio, por el que se modifica el real decreto 773/2014, del 12 de septiembre.

MEDIO AMBIENTE: Nota de la Rueda de Prensa de la Asociación de Vecinos "El Tajo" sobre el amianto en el Polígono (21/07/2022)


RUEDA DE PRENSA DE LA AVV EL TAJO SOBRE EL AMIANTO 21-07-2022

Comparecemos hoy aquí, ante la prensa de Toledo para desmentir tajantemente la face new, es decir, la noticia falsa, lanzada desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y asumida por nuestra alcaldesa, según la cual el problema del amianto se ha solucionado. Y decimos que no es verdad, porque a día de hoy, siguen existiendo 3 zonas de nuestro barrio con gran cantidad de residuos con amianto. Nada nos gustaría más que celebrar el fin definitivo del amianto en nuestro barrio, por el que venimos luchando desde 2004. Pero ese momento, desgraciadamente, no ha llegado. Las zonas en concreto son:

¿Se ha tapado todo el amianto? ¿Se ha retirado todo del arroyo Ramabujas? Foto del 22/06/2010: 

1. El Arroyo Ramabujas: aunque la viceconsejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento han dado por finalizadas las obras, La Confederación Hidrográfica ha admitido y así lo tenemos por escrito, que quedan restos de material con amianto en el nuevo cauce a lo largo de 1233 metros lineales, que están pendientes de limpiar. La Asociación también ha cotejado y ha publicado en nuestro periódico Vecinos, que en la margen derecha hay una importante cantidad de lodos de amianto a simple vista.