24 de julio de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Según Ecologistas en Acción: "Lógico castigo de Bruselas por la contaminación en España"

Mapa de la zona restringida de Madrid Central
[Diseño: Auto Fácil]

España incumple desde 2010 la normativa europea de calidad del aire en materia de dióxido de nitrógeno (NO2). La contaminación atmosférica es un problema estructural en muchos países europeos y España tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea desde 2015.

  • Todo parece indicar que la Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los estándares de calidad del aire.
  • Los planes anunciados de revertir algunas de las medidas más efectivas, como Madrid Central, han pesado mucho en la decisión.
  • El procedimiento podría acabar con una multa de hasta 1.600 millones de euros.
  • Ecologistas en Acción considera que la decisión es una consecuencia lógica ante la insuficiencia o la ineficacia de las medidas adoptadas en Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas.

España incumple desde 2010 la normativa europea de calidad del aire en materia de dióxido de nitrógeno (NO2). La contaminación atmosférica es un problema estructural en muchos países europeos y España tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea desde 2015. Hasta enero de 2018 formaba parte de un grupo de nueve países que estaban a punto de ser llevados ante el Tribunal Europeo por su falta de actuaciones en la materia. En mayo de 2018, la Comisión llevó a seis de estos países al Tribunal de Luxemburgo, pero los otros tres se salvaron, entre ellos España (junto a Chequia y Eslovaquia). Las razones esgrimidas por el Comisario fueron que “las medidas anunciadas, aún en fase de preparación, podían hacer frente de forma adecuada a las deficiencias existentes, si se aplicaban adecuadamente y en el tiempo previsto”, aunque anunció que España seguiría bajo una vigilancia estricta en la aplicación de dichas medidas.
../...