5 de agosto de 2015

Dos medallas de Oro y algo más: La constancia y perseverancia de Lucas Búa

Lucas Búa de Alevin en la Pista de Talavera de la Reina

Éxito total del toledano Lucas Búa de Miguel en el pasado Campeonato de España Absoluto al Aire Libre que se ha disputado en Castellón. Fue este pasado fin de semana, al conseguir dos medallas de oro en las pruebas de 400 metros lisos y Relevos 4x400. Es la primera vez que un toledano sube por dos veces al podio y además, en el corto de espacio de 2 horas y 12 minutos. 

Lucas entrando triunfal en meta en los 400 metros lisos

Echando la vista atrás, un campeón no sale de la noche a la mañana. Han sido muchos años de entreno y esfuerzo para llegar tan lejos. La constancia y perseverancia están dando resultados y no se consiguen en un día. En la foto que ilustra esta entrada, podemos ver a Lucas en su primer relevo en Talavera, sobre el año 2006 ó 2007, siendo Alevín y con ocasión del Campeonato Provincial Escolar, defendiendo a su club de toda la vida, el Club de Atletismo Toledo que para él es un club que trata con personas y no con marcas como en otros clubes, el cual sigue llevando en su corazón, aunque ahora defienda los colores del FC Barcelona, del cual está recibiendo un buen trato. 

Lucas junto a su entrenador Rosique el año pasado en Alcobendas

El pupilo de Juan Antonio Rosique es todo un ejemplo para los futuros atletas que ahora se encuentran en esa edad de los benjamines y alevines y servir de estimulo para los que ahora empiezan. Un atleta se hace un campeón, como el caso de Lucas, empezando desde abajo con ilusión y ganas de seguir progresando paso a paso y disfrutando sobre todo de este deporte como es el Atletismo. Para Lucas tener como entrenador a Rosique es un privilegio, que como él mismo nos contó para este blog, es para él uno de los mejores entrenadores de velocidad de España, si no el mejor. Tiene mucha experiencia, sabe cómo tratarle, se preocupa por él y le ayuda en todo lo que puede.

Con sus compañeros en el F.C. Barcelona donde consiguió la 2ª medalla
Fichar por el F.C. Barcelona le supuso un gran salto en su carrera deportiva, uno de los mejores clubes de España, según sus propias palabras, que le ha permitido seguir progresando y le ha permitido luchar en el más alto nivel en el atletismo nacional, aparte de las muchas facilidades que le da pertenecer a un club tan importante.
 
Lucas entrena habitualmente en la Escuela de Gimnasia y también compite en la misma
Ahora mismo ocupa la primera posición en el Ranking Nacional Absoluto con 45.98 en los 400 metros lisos, conseguida el pasado domingo en Castellón, mejorado su marca anterior del año pasado de 46.56 en Salamanca. Ha representado a España en 4 ocasiones con la Absoluta, todas ellas en Relevos 4x400. En el Ranking de todos los tiempos, Lucas ocupa la 7ª plaza junto al sevillano Antonio Manuel Reina. No es la primera vez que sube a un podio Absoluto al Aire Libre, pues el año pasado en Alcobendas ya fue medalla de bronce y aún le queda un año en la categoría Promesas. En esta su segunda temporada en esta categoría, en Pista Cubierta y al Aire Libre también consiguió el Oro en los 400 metros.

La huella de su pie al haber sido internacional Absoluto

Lucas Búa ya puso su huella en la salida de la calle 6 de la pista de la Escuela de Gimnasia de Toledo, por ser el sexto atleta nacido en Toledo que consigue ser internacional Absoluto y además siendo el más joven atleta toledano en hacerlo. Su huella acompañará a la de los otros toledanos internacionales que son Fernando Fernández Gaitán, Ricardo Ortega, Julio Rey, Fernando Rey y Óscar Martín. Lucas es con todo merecimiento, el mejor atleta toledano de siempre en esta distancia, sin olvidarnos de otro atleta toledano como Emilio Polán Moreno, a principio de los años 70.

- SU HISTORIAL ATLÉTICO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO 

Jesús Lungarán (C.A. La Laguna) fue 2º ayer en la 9ª Carrera Popular de Guriezo (Cantabria)


Jesús Lungarán para atletismo toledano desde Cantabria:

" Aunque al lado del mar sufro mucho por la humedad, me encanta correr con un dorsal en el pecho....

La locura fue hacerme 550 km pata llegar y correr las piernas no me respondieron en ningún momento estaban agarrotadas y al finalizar la prueba se subían los gemelos, los isquios y la humedad de la costa agravó los calambres de mis piernas... Hoy todavía sigo tocado...

Lungarán en el 2º cajón del podio

hace dos años la ganó Tony Abadía y Fabián Roncero quedó 2º porque hay premios en metálico y yo fui tercero."