11 de junio de 2021

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Recogida de firmas Ecologistas en Acción de Aranjuez dirigida a Presidente del Gobierno de España contra el trasvase a través de change.org



Ecologistas en Acción de Aranjuez ha iniciado esta petición dirigida a Presidente del Gobierno de España

El Trasvase Tajo-Segura lleva 42 años expoliando el rio Tajo. Ha supuesto el enriquecimiento de la zona de Levante a costa del deterioro ambiental  del  río y el empobrecimiento de los pueblos de la ribera

El Trasvase Tajo-Segura incumple la Ley.

En el año 2000 entró en vigor la Directiva Marco del Agua, legislación europea  para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos ante el gran aumento de la demanda. Esta normativa se incumple en España ya que el trasvase impide el buen estado ecológico del río. Y no solo ésta, la sentencia del Tribunal Supremo en marzo de 2019 anuló varios artículos del Plan Hidrológico por no establecer caudales ecológicos y, a día de hoy, sigue sin cumplirse dicha sentencia.  Hay veces que circula más agua por el trasvase que por el propio río.

Desde Levante aseguran que el Trasvase  permite abastecer en el Levante a 2'5 millones de personas, riega más de 55 millones de árboles frutales, da empleo directo a 105.000 personas y a 250.000 de forma indirecta y aporta más de 3.000 millones de euros al PIB nacional. No dicen nada de la ilegalidad del trasvase, ni de los campos de golf, ni las urbanizaciones que se benefician del trasvase. No dicen nada de la contaminación del río Tajo, ni de la del Mar Menor por los abonos de la agricultura intensiva. Y, por supuesto, no dicen nada del agua subterránea que se estima en 15 veces más que la superficial, ni del agua procedente de las desaladoras.

La opinión pública desconoce que utilizando recursos hídricos renovables y agua desalada serían autosuficientes. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (S.C.R.A.T.S)  ya se encarga de que la opinión pública no lo sepa y así defender los intereses económicos de las grandes empresas.

El gobierno de España aunque envía mensajes a favor de la sostenibilidad y el valor ambiental del río no ha hecho nada al respecto y espera que el cambio climático acabe con el problema.

Para ampliar esta información puede ver el documental “El agua secuestrada”.

Con mi FIRMA apoyo la solicitud dirigida al Presidente del Gobierno de España para que ponga FIN  al Trasvase  Tajo-Segura, ya que supone el grave deterioro ambiental del río Tajo.