12 de septiembre de 2017

MEDIO AMBIENTE: Alejandro Cano Saavedra, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo en Toledo, entrevistado por Paloma Moratilla para http://www.dclm.es/


"Tres guardas de la Confederación Hidrográfica del Tajo para 16.000 km. de cuenca fluvial".

No podía ser de otra manera: para hablar con alguien que adora la naturaleza había que quedar al aire libre. Alejandro es un hombre sencillo que acude con indumentaria deportiva, dejando ver que probablemente a la finalización de la entrevista se adentraría en los secretos que encierran el Tajo y sus recónditos parajes. Un prejubilado que decidió cambiar el mundo de las telecomunicaciones digitales, por el de las conversaciones con la naturaleza y disfrutar de su observación.


“AHORA MISMO LA CORRIENTE NATURAL DEL TAJO ES DE UN 5%. REGENERANDO LOS VERTIDOS Y SIN TRASVASES, EL RÍO VOLVERÍA A SU ESTADO NATURAL”

PREGUNTA: Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo de Talavera de la Reina, ha dicho que el Tajo podría mejorar hasta el punto inicial en el caso de que se regenerasen todos los vertidos de Madrid y cesasen los trasvases ¿Eso es posible? ¿Es viable? o ¿es una ensoñación que solo podemos imaginar?

RESPUESTA: Por supuesto que sí. Vivimos en un mundo de utopías, cosas que hoy son corrientes eran utopías hace años, solo hay que ver los teléfonos móviles por ejemplo. Desde el punto de vista de la ingeniería, es posible depurar totalmente las aguas de Madrid y eso ya sería una presión muy grande que se le quitaría al Tajo, desde el punto de vista de contaminación. De todas maneras seguiríamos vertiendo al Tajo aguas procedentes de depuración, agua natural desde luego no sería, no con los nutrientes de las naturales. Por tanto, recuperaríamos el río hasta cierto punto. Sin embargo, si quitamos los transvases ya sí dejaríamos que haya corriente natural de agua. Ahora mismo la corriente natural, puede ser aproximadamente un 5%. Si vemos la cantidad de agua que lleva el río a su paso por Toledo, por poner un ejemplo, la cantidad de aguas naturales que lleva es mínima porque Madrid cerca todos sus ríos en las cabeceras de la sierra, y aguas debajo de esos embalses prácticamente no circula agua durante todo el año. Es a partir de Madrid cuando esos cauces se empiezan a rellenar con agua procedente de depuración o de vertidos. Del Jarama no viene prácticamente ni una gota de agua natural hasta que llega al Tajo a partir de Aranjuez, desde donde llegan apenas 6 metros cúbicos por segundo, e incluso muchas veces menos, de ellos tan solo la mitad es agua natural. Agua de río por Toledo como mucho pasará un 5%.


“SI DEJÁRAMOS FLUIR EL RÍO, EL MISMO SE LIMPIARÍA”

Si a los ríos se les deja circular, que tenga el pulso necesario que ahora tiene en coma y que tengan esas crecidas propias del verano y del invierno, la limpieza es natural. Los lodos que se depositan detrás de las presas y que son contaminantes, dejarían de estar ahí, si le dejamos fluir el mismo se regula, se limpia, porque la naturaleza es así y así ha sido durante miles de años.

[Foto: The Guardian]

“APOSTAR POR UN TRASVASE, COMO HA HECHO RAJOY, ES ANIQUILAR UNA CUENCA Y ESTO ES LO QUE NO DEBERÍAMOS CONSENTIR”

Si es posible. No es utópico, lo que ocurre es que tiene que haber voluntad política. El problema es como decía Mariano Rajoy “Hemos apostado por los trasvases, por el trasvase Tajo-Segura” y apostar por un trasvase es siempre apostar, en este caso es aniquilar una cuenca y esto es lo que no deberíamos de consentir. Deberíamos haberlo aprendido hace mucho tiempo, porque esto viene del siglo XIX cuando se tenía una concepción del tema con muy poca visión. Pensábamos que había que corregir los defectos de la  naturaleza, pero la naturaleza es la que es: a ningún monte le sobra altura y a ningún río le sobra agua. El desierto tiene el agua y la humedad que necesita, la propia del desierto. Si tuviéramos en cuenta que las cosas son como son, y no como queremos que sean, viviríamos mejor.