12 de abril de 2012

Trío de Ases por Carlos Martín-Fuertes

Carlos Martín-Fuertes

Es fácilmente comprobable que el atletismo toledano no ha gozado nunca de tan buena salud como lo hace ahora. Y fíjense que desde la década de los 70 hasta nuestros días no han faltado figuras a escala nacional e internacional, sobre todo en hombres. Sin embargo, a poco que repasemos la situación nos encontramos con una pléyade de figuras, tanto en hombres como en mujeres, y otras en ciernes que seguramente puedo afirmar que si vivieran en otra región de España, algunas de las cinco más ricas, tendrían más proyección y ayudas.

Angel Ronco

Ángel Ronco Bargueño, un chaval que ha conseguido dos títulos nacionales en lo que va de temporada en la categoría junior; uno de campo a través y el otro en los 10.000 en pista con mínima para acudir al Mundial de Barcelona este verano. Un éxito que también debe compartir con Julio Rey del Arco y su hijo Rey de Paz, sus entrenadores y consejeros deportivos.

Lucas Bua

Lucas Búa, una joya, un “gamo blanco” que nos ha caído en Toledo con la ayuda de Juan Antonio Rosique. Campeón de España juvenil y junior en 400, bajando de los 49”, donde ningún paisano ha llegado hasta ahora. Llamado a conseguir grandes metas, además el joven es modesto e inteligente, el éxito  es también del CCM-CAT, de esa enorme cantera que atesora y que tanto bien hace a muchos chavales de la provincia y región.

Vanessa Veiga

Vanesa Veiga Comesaña es la otra campeona nacional, en maratón y media maratón que tenemos desde hace pocos meses. Si no hay lesiones ni impedimentos, estará en la Olimpiada de Londres con muchas ganas de darlo todo. Esta gallega, toledana de adopción, está llamada a darnos muchas alegrías en distancias largas en los próximos años. Madre de tres hijos y con un pundonor fuera de toda duda, camina hacia grandes registros y títulos de mayor rango.

Irene Sanchez-Escribano

María Fernández

Podemos añadir a la subcampeona de España promesa en 3.000 lisos, Irene Sánchez- Escribano Figueroa y a la cadete María Fernández, bronce en el kilómetro hace pocos días. Es decir, de un trío de ases podríamos pasar a un póquer en toda regla. Ello sin olvidar a algunos menos jóvenes como Iván Galán, subcampeón nacional de maratón y otros que vienen empujando fuerte. Lo que está claro es, que el atletismo sigue dando el mayor número de títulos y alegrías  a nuestra región y los estamentos deportivos y quienes correspondan deberían ayudar lo necesario.

Carlos Martín-Fuertes

.
atletismo toledano también incluiría a estos dos grandes atletas:

Jesús Antonio Núñez, Campeón de Europa de Cross por Clubes

Sonia Labrado, Campeona de España de 3000 metros obstáculos júnior

Afanion presentó el Proyecto FORREST 2.0 y a su protagonista: José María Silvestre Bernabéu en el Ayuntamiento de Toledo

José María Silvestre Bernabéu

"Como atleta veterano y como parte de este gran Proyecto, animo a todos los Clubes y a sus socios y atletas y otras Asociaciones, a colaborar como mejor se sabe hacer: demostrando con nuestra participación, cada uno en su medida y forma, que somos sensibles por las causas solidarias. En éste caso, con una sensibilidad muy especial, al tratarse de niños y adolescentes con cáncer. Que gracias a nuestra pequeña aportación personal, se puede llegar a conseguir mucho para que estos niños y sus padres, tengan más oportunidades de salir adelante y vencer la enfermedad.
No se trata de una competición, sino de una demostración de que podemos ser todo lo que nos gustaría que fuesen con nosotros, si nos llegamos a encontrar en su caso.

GRACIAS POR SER Y ESTAR AHÍ.


José María Silvestre Bernabéu"


VÍDEOS DE LA PRESENTACION:

1ª parte - 2ª parte - 3ª parte - 4ª parte - 5ª parte - 6ª parte - 7ª parte - 8ª parte - 9ª parte y 10ª parte

Miguel Ángel Rodríguez Sen y Cristina García López

Nota de prensa del Ayto. de Toledo

¿Qué es AFANION? 

AFANION, es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha.

Esta ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO nace de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer, y se constituyó el 19 de diciembre de 1995, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El fin de esta entidad es atender a niños y adolescentes con cáncer, y a sus familias residentes o con tratamiento en nuestra comunidad autónoma.

En el año 2003 recibió la PLACA DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO REGIONAL, concedida por el Gobierno de Castilla la Mancha.

En el 2010 AFANION recibió el reconocimiento a la mejor “Asociación de Pacientes”, en la segunda edición de los premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla La Mancha, organizados por el grupo empresarial Sanitaria 2000, en colaboración con el laboratorio Sanofi Pasteur MSD.


   - Servir de soporte al niño y adolescente con cáncer y a su familia.


   - Apoyar en las áreas social, psicológica, económica y educativa.


   - Favorecer las relaciones interpersonales a través del ocio y tiempo libre.


   - Informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil. 



Estructura organizativa de AFANION 

AFANION forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), compuesta por 15 asociaciones que cubren prácticamente la atención a este colectivo en el territorio español, así como a la Confederación Internacional (ICCCPO) y a la Federación de Minusválidos Físicos de Albacete (COCEMFE-FAMA).


Qué ofrecemos a las familias



Apoyo social: en esos momentos es muy importante que las familias reciban apoyo para que la enfermedad genere el mínimo de secuelas a nivel laboral, económico y social, a través de la información, orientación, derivación y búsqueda de recursos internos y externos…


Apoyo psicológico: recibir asistencia psicológica en el momento adecuado y continuar con este apoyo durante el curso de la enfermedad y en la fase de remisión, ha demostrado ser una buena herramienta para normalizar el día a día tanto en el niño oncológico, como en la familia. Desde AFANION se ofrece una atención individual al niño y a la familia, grupos para padres, para adolescentes…


Apoyo económico: Ofrecemos dos tipos de ayudas económicas para aquellas familias que la asociación valore que las necesita.

- Ayudas económicas periódicas: cuando se valore necesidad económica de la familia para hacer frente a los gastos que ocasiona el tratamiento.

- Ayudas económicas extraordinarias: para sufragar gastos originados por medicación, prótesis…


Apoyo educativo: Después de la incorporación al aula, también pueden presentar necesidades educativas, debido a los largos periodos de hospitalización o convaleciente que dificulta la asistencia a clase. Para ello AFANION intenta cubrir estas necesidades mediante el Programa Educativo de “Tutorías”.

Piso de acogida: A lo largo de la fase de tratamiento, seguimiento y control, pueden disponer, de forma totalmente gratuita de una habitación en el piso de acogida de la sede de Albacete o de Toledo.


Actividades de ocio y tiempo libre: Fomentar la participación, relaciones y conocimiento de todos los socios y niños enfermos, desarrollando actividades lúdicas como campamentos de verano y fines de semana de convivencia.



PROYECTO FORREST 2.0


1.- Justificación Proyecto FORREST 2.0


Durante los doce años que llevamos trabajando en nuestra región se ha llevado a cabo en AFANION dos grandes programas:


1.- Programa de Atención Integral a familias de niños con cáncer: apoyo social, emocional, psicológico, educativo, ocio, etc.

2.- Programa de Información y Sensibilización Social, en todos los sectores de la sociedad, que sirven para dar difusión de nuestra asociación, crear una mayor conciencia en torno al cáncer infantil y recaudar fondos para llevar a cabo nuestras actividades.
Es precisamente en el marco del último programa, en el de Información y Sensibilización Social, dónde se enmarca este proyecto. Durante los últimos años en AFANION se ha hecho hincapié en realizar actividades y eventos deportivos, como torneos de tenis, de golf, partidos solidarios de fútbol, de baloncesto, marchas ciclistas, etc.
Con este proyecto no solo pretendemos informar y sensibilizar a cerca de la problemática del cáncer infantojuvenil y de los recursos de AFANION, si no que una asociación sociosanitaria como la nuestra también pretende establecer unos hábitos de vida saludable e informar de los beneficios aportados por la actividad física.
Sin embargo, estos hábitos no se ven favorecidos por la sociedad actual; las actividades cotidianas están mecanizadas, nuestro trabajo requiere menos esfuerzo y movimiento y nuestro tiempo libre es menor y más inactivo.
Desde AFANION queremos apoyar e impulsar el deporte, ya que cumple una función básica para el mantenimiento y mejora de la salud, y la prevención de enfermedades.
Los datos de las últimas encuestas nacionales de salud muestran que un elevado porcentaje de la población no realiza la actividad física aconsejada para mantener la salud. En la infancia y juventud, las personas son más activas, sin embargo muchas de ellas no alcanzan los niveles adecuados. La escasa actividad física en estas etapas no sólo es peligrosa para la salud sino que conlleva una baja forma física y una menor autoestima.
En AFANION se concede especial importancia a la actividad física y al establecimiento de unos hábitos de vida saludable, y creemos que es fundamental enseñar a todos los niños y adolescentes que practicar actividades físicas y deporte es ante todo una forma excelente de ocupar el tiempo libre, disfrutar, encontrarse bien, hacer nuevas amistades y mejorar la salud. También es una “inversión” en salud para el futuro y proporciona “ahorro” en la Sanidad Pública, evita problemas con las drogas, crea autodisciplina, mejora los estudios, etc.
Además el deporte es una de las mejores herramientas para fomentar valores solidarios entre la población.
Desde AFANION queremos seguir apoyando e impulsando el deporte, por la importante función que cumple en el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. 
Además de lo importante que es para AFANION fomentar hábitos de vida saludable, como lo es el deporte, con el proyecto FOREST 2.0, pretendemos fomentar el afán de superación personal, de la fuerza del ser humano en superar obstáculos y de dejarte acompañar en esta carrera, que para nosotros simboliza la vida.
Al fin y al cabo, el deporte, sobre todo correr, tiene mucho que ver con la vida, y con el esfuerzo que tenemos que poner para superar las circunstancias imprevistas que surgen en ella, como lo es el diagnóstico de cáncer en un hijo.
La vida es una carrera de fondo, en el que a pesar de estar llena de cosas maravillosas, nos encontramos con obstáculos que con persistencia y voluntad, al igual que Forrest Gump en su película, se puede ir superando.
“Nunca sabes lo que te va a tocar, como una caja de bombones, pero no se puede dejar de correr y correr... “ 

"La verdad, aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevará a ningún lado" Forrest Gump



Arriba y de izquierda a derecha:
Alfonso Martín, Juan José Ortiz, Prudencio Hita y Yayo Bonilla. Agachados: Miguel Ángel Rodríguez y Cristina García


2.- Descripción proyecto FORREST 2.0


Con este proyecto se pretende realizar una carrera solidaria y no competitiva, por etapas desde la empresa FAMOSA en la localidad de ONIL (ALICANTE) hasta TOLEDO en 15 días, unos 600 Kms en total.
Cada etapa pasará por unas ciudades y pueblos y que, en sus términos municipales, podrán unirse a la carrera “no competitiva”, cuantos/as atletas quieran y la distancia que decidan recorrer.
En las poblaciones donde se acaba cada etapa, se realizarán unas charlas informativas por parte de personal de AFANION.

Las etapas serán de una distancia de 42 a 45 Kms. en un tiempo de 4:30 a 5:30 horas.

Si a la llegada a una ciudad de fin de etapa, le faltan algunos Kms. para completar la distancia establecida, se completaría realizando un recorrido por la misma.
La gente que quiera colaborar corriendo, podrá hacer todo el recorrido o parte del mismo, siempre acompañando al atleta originario.
Todos los corredores tienen que ir agrupados por razones de seguridad, de esta forma también se facilitará el trabajo a los agentes municipales que puedan controlar los tramos de paso.

Cada participante de la carrera realizará un donativo a AFANION de 1 € por kilómetro que pretenda correr. Si quieren aportar más de lo que pretenden correr, también lo podrán hacer.

Los participantes harán la donación en una cuenta bancaria que AFANION ha habilitado a tal fin, con el título de “participante”. Cada participante se inscribrá en una lista de su población, o individualmente, y la misma se pasará a la cuenta de correo electrónico participanteforrest@gmail.com para 
contabilizarlos como participantes en el PROYECTO SOLIDARIO.
También se pueden inscribir en la misma cuenta con el DORSAL CERO (sin correr).

Todas aquellas personas, asociaciones, comercios y empresas de cualquier índole que quieran donar cualquier cantidad sin participar en la carrera, lo podrán hacer igualmente, en la cuenta colaboradorforrest@gmail.com

La cuenta bancaria para hacer el ingreso, tanto de colaboradores como de participantes es: CCM 2105 1860 51 1242026676 poniendo en “concepto” el Nombre y apellidos para poder identificar el que ingresa la cantidad.


3.- Objetivos del proyecto FORREST 2.0  

3.1.- Objetivo general
-   Ofrecer información a cerca del cáncer infanto-juvenil y sensibilizar a la población castellanomanchega mediante la realización de una carrera solidaria y no competitiva a beneficio de AFANION. 

3.2.- Objetivos específicos
-    Fomentar el deporte entre la población.
    Promover unos hábitos de vida saludable.
-   Informar de los beneficios aportados por la actividad física.
-    Impulsar valores solidarios entre la población.
-    Recaudar fondos propios para desarrollar los programas de AFANION.
-    Difundir en Castilla La Mancha la labor de AFANION.
-    Ofrecer información de los recursos de la entidad. 


De derecha a izquierda:
Alfonso Martín, Ana Saavedra, Cristina García y Aurelio Gómez

4.- Etapas FORREST 2.0

Viernes 13 Abril de 2012: Famosa ( Onil - Alicante ) - Caudete 42 Km
Onil - Biar: Km 12
Biar- Villena: Km 22
Resto hasta Caudete
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en CAUDETE de la carrera solidaria de AFANION.

Sábado 14 Abril de 2012: Caudete - Alamansa  42 Km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en ALMANSA de la carrera solidaria de AFANION. 

Domingo 15 Abril de 2012: Villar de Chinchilla – Albacete 42 km
Villar de Chinchilla – Chinchilla de Monte Aragón: km  18 
Resto hasta Albacete y termina en un circuito de 2 Km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en ALBACETE de la carrera solidaria de AFANION. 

Lunes 16 Abril de 2012: Albacete - La Roda 42 km
Albacete – La Gineta: km 20
Resto hasta La Roda y termina en el circuito de 3 km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en LA RODA de la carrera solidaria de AFANION.

Martes 17 de abril de 2012: descanso

Miércoles 18 Abril de 2012: La Roda – Villarrobledo 42 km
Salida adelantada de La Roda tomando la CM3106. En Santa María tomamos la CM3121 dirección Villarrobledo.
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en VILLAROBLEDO de la carrera solidaria de AFANION.

Jueves 19 Abril de 2012: Villarrobledo – Tomelloso 42 km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en TOMELLOSO de la carrera solidaria de AFANION. 

Viernes 20 Abril de 2012: Tomelloso – Manzanares 42 km
Tomelloso – Argamasilla de Alba: km 10
Resto hasta Manzanares y termina en un circuito de 2 Km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en MANZANARES de la carrera solidaria de AFANION.

Sábado 21 Abril de 2012: Daimiel – Ciudad Real 42 km
Daimiel – Torralba de Calatrava: 14.5 km
Torralba de Calatrava -  Carrión de Calatrava: 7km
Carrión de Cva. – Miguelturra: 11,7 km
Miguelturra – Ciudad Real: 5,5 km
Ciudad Real 1km circuito urbano – Meta polideportivo Rey Juan Carlos I 

Domingo 22 Abril de 2012: Ciudad Real – Fuente el Fresno 42Km.
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en FUENTE EL FRESNO de la carrera solidaria de AFANION. 

Lunes 23 Abril de 2012:  DESCANSO 

Martes 24 Abril de 2012: Villarrubia de los Ojos – Alcázar de San Juan 42 km
Villarrubia de los Ojos – Las Labores: km 11
Las Labores – Puerto Lápice: km  7
Puerto Lápice – Herencia:  km 12,5
Resto hasta Alcázar de San Juan
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en ALCÁZAR DE SAN JUAN de la carrera solidaria de AFANION. 

Miércoles 25 Abril de 2012: Alcázar de san Juan - Consuegra: 42 km

Villa Franca de los Caballeros  Km 12,2

Camuñas  Km 21

Madridejos  Km 29,5

resto hasta Consuegra y
termina en un circuito de 5 Km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en CONSUEGRA de la carrera solidaria de AFANION.

Jueves 26 Abril de 2012:  DESCANSO


Viernes 27 Abril de 2012:
Consuegra - Orgaz  42 Km

Los Yébenes Km 25,5

Resto hasta Orgaz y
termina en un circuito de 6 Km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en ORGAZ de la carrera solidaria de AFANION.

Sábado 28 Abril de 2012:  Orgaz - Toledo 42 Km

Sonseca Km 9,5

Ajofrín  Km 12

Bueguillos de Toledo Km 24,5

Cobisa  Km  27,5

El Valle  Km 29,5

Resto hasta Toledo y se termina en la pista de atletismo los últimos 5 Km
-       Charla informativa del cáncer infanto-juvenil y de los recursos de AFANION. Informar en TOLEDO de la carrera solidaria de AFANION.
-       Charla FINAL DEL PROYECTO.

NOTA: En los días de descanso se realizarán actividades en las distintas ciudades de donde se esté o de alrededores.

De izquierda a derecha: Ana Saavedra, Sagrario Gutiérrez, Alfonso Martín, Cristina García y Aurelio Gómez

Algunas fotos más