19 de noviembre de 2020

A petición del Ayto. de Toledo, la Real Federación Española de Atletismo procedió hoy a la homologación de la Pista del Polígono


Los jueces encargados de la medición fueron Sara Álvarez y José Tomás Martínez de Góngora (Toje), posando después de realizada su visita para la homologación, la cual habrá que esperar unos días para ver informe técnico de la misma. [Foto atletismo toledano]

A primeras horas de la mañana la niebla se hizo presente y hubo algunos retrasos. [Foto atletismo toledano]

MEDIO AMBIENTE: El Acuerdo de la Mesa del Agua de Castila-La Mancha consagra trasvases y mercadeo dentro de la Región

 

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO

19-11-2020

EL ACUERDO DE LA MESA DEL AGUA DE CLM CONSAGRA TRASVASES Y MERCADEO DENTRO DE LA REGIÓN

El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de CLM da por cerrada la Mesa del Agua tras modificar el documento original recogiendo la consagración de trasvases y mercadeo del agua dentro de la región porque son motores de riqueza económica para CLM.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo señalada como enemiga de los intereses de la región por significar los valores de la Nueva Cultura del Agua.

Después de tres reuniones de dos horas con más de 60 participantes e intervenciones de dos minutos en cada una de ellas para enmendar un documento inicial incongruente y mal redactado, y prácticamente casi sin cambios entre sus dos últimas versiones, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural da por cerrado casi unánimemente un acuerdo en el que no ha tenido cabida ni la discusión, ni el debate, ni la réplica, ni el análisis de los problemas y soluciones que se ciernen en torno al agua.

Desde el primer momento de la concepción de la Mesa del Agua, los mensajes del consejero -y de su inmensa corte de intereses económicos y depredadores de agua- han escenificado con victimismo no exento de parte de razón lo que entienden como agravios producidos por el desigual uso del agua que se hace en España así como por las peculiares condiciones de cada territorio, cuya diversidad y variedad se empeñan en concebirlo como daños propinados por la Naturaleza, el clima, el paisaje o la cultura. Y todo ello sin reparar en que estos y otros elementos están afectados por la actividad antrópica que antes de nada deberíamos revisar y poner en orden, como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha intentado poner de relieve sin éxito alguno.

Ante este panorama, nada exento de presión por el clima dominante, las pocas voces más críticas han terminado por no aparecer para no quemar energías inútilmente, no entorpecer ni afear una escena teatral que seguramente no tenga recorrido legal más allá de la declaración que se suscriba, o no faltar a la cortesía institucional. Al margen de tactismos, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha aportado una crítica reflexiva y constructiva en tanto y en cuanto una gran cantidad de los problemas y retos a los que nos enfrentamos o que debemos afrontar tienen que ver con el cambio de modelo que, por dominante y desbocado, con su inercia nos somete social, económica, cultural y ambientalmente. De hecho, la COVID19 debería habernos forzado a una reflexión para afrontar un cambio de actitudes y, sin embargo, negar sus evidencias nos está haciendo repetir escenarios de hace unos meses y otros que estarán por llegar.

No se trata de renegar de la agricultura, de la ganadería ni de la industria, pero tampoco se trata de reutilizar y reciclar tanta agua como sea posible para crear más riqueza y aparecer destacados en los ranking nacionales e internacionales, porque no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. Aún así tenemos (o teníamos) una enorme variedad de productos y biodiversidad autóctonas y aclimatadas a unas condiciones climáticas exigentes que cada vez están siendo más agudas. Sin embargo, no les damos el valor que tienen por su supuesta menor productividad agraria y las sustituimos por cultivos que, para producir más y en menos tiempo, necesitan más agua, más energía y más insumos, y generan más contaminación, más empobrecimiento de suelos, más desperdicio y más estrés ambiental que acabamos pagando todos con creces, salud, botica y servicios públicos universales y de calidad.

La Mesa del Agua de CLM era desde el principio una conferencia desde, con, por y para la agroindustria, no para salvaguardar, proteger y promover el derecho al agua ni a los recursos acuáticos a los que debemos todo lo que existe y nuestra existencia misma. El agua es un patrimonio que tiene muchos más valores que los agrarios, por mucho que la inmensa mayor parte del agua que se usa se dedique a la agricultura; quizás por eso mismo, debe ser gestionada con mucho más rigor y restricción. La Mesa del Agua de CLM ha sido un foro donde casi todo el mundo había puesto ojos, uñas y dientes en los huevos de oro para hacerlos más redondos, más grandes y más brillantes, pero sin importarle a nadie la gallina de los huevos.

Ha sido, por otra parte, una mesa de sordos cuyo cacareo ha impedido oír, ver y sentir el agua en toda su dimensión y en todas sus formas y bondades. Ha sido, eso sí, un baño de multitudes que se ha dado el consejero que, como otros muchos de nuestros políticos, sólo tiene ojos para su ombligo y oídos para sus aduladores y palmeros. Y donde quienes ni bailamos ni palmeamos somos señalados y ridiculizados como enemigos de la región castellano-manchega.

Así nos va.

Más información: Alejandro Cano - 699497212