8 de agosto de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Nace la plataforma Toledo - Sociedad, Patrimonio y Cultura



- Nota de Prensa 07-08-2019


A nivel global, puede observarse cómo en los últimos años se está produciendo un deterioro de los espacios donde habitamos los seres humanos. Los daños al patrimonio y los paisajes culturales, el cambio climático o la pérdida de la calidad del agua y el aire, están afectando gravemente a los lugares donde vivimos, y por lo tanto a la calidad de vida de todos.

A pesar de las medidas plasmadas en convenios, normas y acuerdos, tanto nacionales como internacionales, vemos como no se consigue corregir estos problemas. A nivel local, en Toledo, la falta de un plan o proyecto de ciudad hace que las amenazas se materialicen en el vaciamiento de residentes del casco, agravado por la turistificación y eliminación de servicios, en la desaparición de espacios públicos y en la ocupación urbanística de zonas con valores arqueológicos, patrimoniales o medioambientales. A eso se añade la pérdida de caudal del río Tajo, de la calidad de sus aguas y del aire, y una política cultural no siempre acorde con las necesidades reales y la puesta en valor del patrimonio oculto.

Ante la falta de ideas y actuación de los representantes políticos, crece la inquietud de la sociedad civil, que empieza a unirse y organizarse, tanto a escala mundial, como estatal o local. Es en este contexto en el que nace la plataforma “Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura” (TSPyC). Un grupo de personas preocupadas por estos valores, independientes, con diversas competencias académicas y procedentes de campos profesionales diversos, han decidido impulsar una plataforma que pueda dar voz y participación a todos los ciudadanos que se sientan ignorados o desamparados ante el cada vez más frecuente atropello que supone que las autoridades se salten las cautelas y teóricas protecciones establecidas en la legislación.

De esta forma, desde la plataforma se pretende defender los valores patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y culturales de Toledo, representación colectiva de nuestra identidad y elemento de cohesión social. En este sentido, no hacemos sino recoger el mandato de la Ley del Patrimonio Histórico Español de denunciar las agresiones al patrimonio y los paisajes, empezando por los que se encuentran actualmente más amenazados, como la Vega Baja, La Peraleda, Safont, el río Tajo y su entorno, pero sin olvidarnos de otros, y de cualquier elemento patrimonial que pueda estar en peligro.

Desde nuestra plataforma se considera que la difusión de los valores patrimoniales, naturales o culturales, es la principal herramienta de protección, entendiendo que sólo se puede proteger aquello que se conoce y se valora, por lo que tenemos intención de realizar todo tipo de acciones que muestren a la ciudadanía los valores amenazados y los riesgos de su destrucción.

Se trata de una plataforma abierta y participativa, por lo que invitamos a todos los interesados en la defensa, promoción y difusión de los valores patrimoniales, naturales y culturales de Toledo, a formar parte de ella, para conseguir una ciudad más cohesionada, amable e integrada con su pasado y la naturaleza, y sin renunciar a otras oportunidades de desarrollo y empleo, pero siempre desde criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente. Aspiramos a seguir disfrutando de un patrimonio cultural y natural único, legado de nuestros antepasados, que justificó la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de Valor Universal Excepcional, y que deseamos compartir con el mundo y transmitirlo a las generaciones futuras lo mejor conservado posible.