17 de septiembre de 2020

Resultados técnicos del Control de Marcas del Liberbank-C.A. Toledo en la sesión de esta tarde en la Escuela de Gimnasia de Toledo

Voluntarios en el Control de Marcas de hoy (Foto: CAT)

- RESULTADOS TÉCNICOS

- FOTOS DE JESÚS DOMÍNGUEZ

- CRÓNICA LA TRIBUNA DE TOLEDO

MEDIO AMBIENTE: Rueda de Prensa de Alianza por el Clima y Fridays for Future de Toledo, sobre el Día Global de Acciones del próximo 25/09/2020


Vídeo

Alianza por el Clima Toledo y Fridays for Future Toledo llenarán Zocodover de Acciones por el Clima

NOTA DE PRENSA

“Aunque ha pasado un año desde el 27S, desde que cientos de miles de personas se movilizaran por todo el país y que una manifestación multitudinaria encabezada por jóvenes toledanos llenara Zocodover para reclamar la Emergencia Climática, parece que poco o nada se ha movido”. La Alianza por el Clima de Toledo y Fridays for Future de Toledo, en rueda de prensa conjunta, apelaban hoy a que la misma gravedad de la situación de hace un año, debe llevar a la ciudadanía a continuar reclamando acciones y medidas urgentes con las que hacer una transición justa hacia otro modelo de vida compatible con los límites ecológicos. “Por eso, también este año tenemos que llenar Zocodover de Acciones por el Clima”, afirmó Eva Jiménez mientras presentaba a Goyo García de Alianza por el Clima y Damián Ajenjo de Fridays For Future.

“La ciencia en una carrera contrareloj contra nuestra ignorancia, nos anuncia que este cambio es obra del ser humano y que está a punto de alcanzar un punto de no retorno, entre otras muchas cosas por el riesgo de aumentar 2 grados centígrados la temperatura media del planeta”, afirmaba Goyo García, estudiante de ciencias ambientales y miembro de la plataforma de Alianza por el Clima de Toledo desde sus inicios. A su parecer, “el rigor y los datos no parecen ser suficientes para una sociedad que no entiende la verdadera consecuencia de lo que estamos firmando al no escuchar a los expertos de todo el mundo”, en clara referencia al acuerdo de París.

Sin embargo, en el colectivo también preocupa la parálisis por el miedo y la inacción a la que puede llevar la gravedad de la situación, por eso, García recordaba que “estamos a tiempo de cambiar” y que “son muchas las cosas que podemos hacer si queremos mirar a la historia y ganarnos el derecho de llamarnos sapiens”. Así, apelando al deber ciudadano “de organizarnos en muchos y diversos niveles de nuestra vida” recordó que la ciencia y la investigación nos dan herramientas que permiten entender y recuperar los ecosistemas; que se puede profundizar en una economía sostenible, circular y social, con elementos indispensables como el consumo local, el reciclaje y el residuo cero; o que las energías fósiles y más contaminantes pueden ser sustituidas por otras renovables.  

Bajo esas mismas premisas están dirigidas las acciones y movilizaciones que Fridays For Future continua realizando a través de las redes sociales desde que se inició el movimiento hace casi 2 años, que les ha llevado incluso a plantear una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) para la que están recogiendo firmas. Según Damián Ajenjo, se trata de “la primera ley propuesta por FFF, que trata sobre unas medidas pedidas a la UE para lograr una disminución de los gases de efecto invernadero en un 80%”. 

Ajenjo afirmó que los Jóvenes por el Clima españoles “hemos querido hacer hincapié en el hecho de que no se ha llevado a cabo ninguna medida desde el año pasado y que con la excusa de la pandemia se ha ignorado por completo el tema del cambio climático, una crisis de la que tampoco salimos”. 

El joven de FFF de Toledo recordó que “los jóvenes seguimos luchando por una transición justa climática y social”, razón que les ha motivado a poner su grano de arena desde Toledo: “debido a los rebrotes hemos decidido volver a manifestarnos de manera on-line como lo llevamos haciendo estos meses de atrás, por eso hemos preparado una actividad para que todo el mundo pueda participar”. 

La propuesta para la movilización del 25 de septiembre como “día global de acciones por el clima”, es llenar virtualmente Zocodover de fotos de gente reivindicando acciones por el clima. Según indicaron son varias las organizaciones que promueven esta acción: Arba Toledo, AV el Tajo, CCOO Toledo, Coordinadora ONGDs, Ecologistas en Acción Toledo, Extintion Rebelion Toledo, Mujeres de Negro, Plataforma 8M Toledo, Seguir Mejorando Burguillos, Urbana 6, gente a título individual…, e invitan a otras a participar, a movilizar y a difundir. Todas ellas hacen un llamamiento a la ciudadanía preocupada por la emergencia climática, a movilizarse también este año y les invitan a mandarles una foto en horizontal con carteles personalizados en los que cada uno reclame la gravedad de la situación con sus propios mensajes. Todas esas fotos, recogidas a través de su correo electrónico (alianzaxclimatoledo@gmail.com), sus redes y sus contactos de wasap, serán empleadas para hacer un montaje y un video que publicarán el mismo día 25 de septiembre. Inidican que hasta entonces seguirán publicando y compartiendo todos los mensajes que les van llegando, porque “este año volveremos a llenar Zocodover de acción por el Clima”.

- ÁLBUM DE FOTOS (tú también puedes incluir la tuya)

- ULTIMAS INFORMACIONES ANTERIORES