6 de marzo de 2011

TOLEDANOS CORRIENDO POR LAS CALLES DE CIUDAD REAL por Antonio Layos Buitrago


Antonio Layos Gómez-Lobo (CAT-CCM), subió a lo más alto del podio en Veteranos "D".







Juan Francisco de la Cuerda Marcos (Bikila Toledo), fue el mejor de los toledanos al entrar en 6ª posición de la General y 1º de los Veteranos "B".







Pedro José González Jiménez (CAT-CCM), se clasificó 7º y fue el 5º de la categoría Sénior.









Antonio Layos Buitrago (CAT-CCM), fue el 12º de la General y el 8º Sénior.






Noé Romero (Bikila Toledo), entro el 18º de la General y el 11º en Sénior.
















El 9 veces internacional con la selección absoluta, Antonio Layos Gómez-Lobo (CAT-CCM), se clasificó 1º de los Veteranos "D" y fue el 24º de la General.










Salida de la prueba













CRÓNICA IV CARRERA URBANA CIUDAD REAL. 6 DE MARZO DE 2011

por Antonio Layos Buitrago

"La niebla, el viento y el aire, (propios de las primeras horas de la mañana en estos meses invernales) pretendían (al inicio y durante los primeros kilómetros de la prueba) quitar el protagonismo que se merecían los atletas. Aunque gracias a Dios, fue quedando buena mañana conforme nos acercábamos a la meta…

Más de 1.000 atletas conseguimos finalizar la carrera, cifra que se ve superada por primera vez en una carrera del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

Estos datos evidencian que poco a poco se va afianzando esta prueba en el calendario regional de carreras populares. Es la más numerosa en cuanto a participación de atletas y llegados en meta de las que componen el mencionado Circuito. Y la verdad es que también estaba, bajo mi punto de vista, bien organizada.

La zona de salida ocupaba todo el ancho de la carretera de Carrión, con el fin de evitar en la medida de lo posible aglomeraciones, empujones o caídas nada más comenzar a correr. (Antes se daba la salida en la calle del Polideportivo, con mediana incluida, lo que dificultaba la salida en mayor medida que ahora).

El Circuito sobre el que transcurría la prueba era rápido no, rapidísimo. Sólo había un par de giros cerrados al principio y al final de la carrera. Los primeros 6 kilómetros se disputaban sobre amplias avenidas, en la zona universitaria y paralelas a las instalaciones deportivas del Patronato Deportivo. El resto de kilómetros (4), hasta completar los 10km en total, se encontraban en pleno centro de Ciudad Real (previo paso por la Puerta de Toledo y otros puntos de interés de la capital provincial) y para finalizar, un último km muy divertido, con rectas, curvas y entrada en la meta del Estadio de Ciudad Real incluida.

Por cierto, en las calles del centro había mucho público viendo el paso de los/las atletas, esto siempre ayuda. Y eso que era Carnaval, y muchos la noche antes no quisieron desaprovechar la ocasión para disfrazarse, bailar o hacer el indio, en definitiva divertirse (Yo, por ejemplo, me lo pasé genial en el pabellón de Herencia, allí lo viven como en pocos sitios de CLM, pero como al día siguiente había que madrugar, viajar y correr no duré mucho en el baile, no se puede coger todo, jeje).

En cuanto a los resultados de la prueba, en esta ocasión A. Msabbet no ha podido vencer como ya hizo en las dos últimas ediciones. Este año, el atleta de Carrión de Calatrava Juan Antonio Pérez Moreno (pertenece al club Puerto de Alicante) se ha impuesto en línea de meta con un magnífico tiempo de 30:23, con 40 segundos de ventaja sobre el marroquí afincado en Alcázar de San Juan. Por cierto, el tiempo establecido por Juan Antonio, supone la mejor marca conseguida hasta ahora en las cuatro ediciones de la carrera. Tercero fue el atleta de Puertollano, Álvaro Trujillo García, cuyo padre también es un crack en esto de las carreras a pie.

Deogracias Villalta fue quinto y primer veterano A, el toledano del Bikila Juan Francisco de la Cuerda fue sexto en meta y primer veterano B (fue el primer atleta de Toledo o provincia en meta con tiempo de 32:48, a una media de 03:16 el km).

Los dos atletas mencionados (veteranos ambos) llegaron al estadio sprintando con un atleta marroquí que quedó cuarto, M. Ouahabi.

Pocos segundos después entraba en meta un buen atleta toledano que comparte equipo conmigo (C.A. Toledo), Pedro José González. Él también bajó de 33 minutos (muy meritorio, teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo estaba lesionado y no podía competir). Octavo fue un chico que va a más, aún no ha cumplido 20 años, lleva poco haciendo atletismo y se marcó el domingo 33´ y poquito en 10 km: José Joaquín Vargas (Villarrobledo, C.A Albacete). Anécdota: vaya sprint nos marcamos él y yo en Puertollano en el 3.000 que hubo allí con motivo del regional en pista (invierno) pá conseguir el cuarto puesto y casi el tercero, adelantamiento a Gustavo Delgado en plena recta de meta incluido. Creo que ha sido uno de los 100 últimos metros más rápidos que he hecho en mi vida, jeje.

En 33 minutos y algo, también estuvieron algunos amigos y conocidos míos en este mundillo del ATLETISMO: Miguel Vera (novena posición) y Juan Antonio Santos (puesto 15 y tercer veterano B). Dos buenos atletas y mejores personas. (Esto último yo personalmente lo valoro más).

Por cierto, el que escribe, acabó contento a medias: el 12 es buen resultado, viendo el nivel que había no me puedo quejar…Y además hice MMP en 10 km en ruta (33:42). Antes tenía 34:20. Hice dos minutos y poquito menos que en la San Silvestre Vallecana de hace dos meses (allí 35:50 si no recuerdo mal). A mi los 10 km me gustan, pero de momento, prefiero las distancias más cortas y rápidas… estamos en ello.

No me puedo olvidar de mi amigo, del Polígono como yo, Noe Romero Funchal (del Bikila), el 18 del total y con una marca de 34 minutos y 1 segundo. Enhorabuena Noe, te lo mereces. Tú vales eso y un par de minutos menos, que te lo digo yo…jeje.

Mi padre, que venía de ser sexto en su categoría de Veteranos hace una semana en el Cto. de España celebrado en Haro, hizo un carrerón. Si hubieran sido dos km queda por delante de unas cuantos más, yo incluido . Que tío. Con 54 años, hacer 34 minutos y poco. Le ganó incluso a Cejudo que es un fenómeno (los del circuito seguro que le conocéis). Por cierto, qué curioso, entró por delante de Isidoro Moreno, atleta consuegreño del Madridejos. Lo de curioso, lo digo porque yo entré delante de este buen atleta una semana antes en Consuegra. Casualidades de la vida… jeje.

Otras actuaciones a destacar:

Ricardo Martínez del CAT, en el puesto 26, muy buena carrera la que hizo este joven atleta de barrio toledano de Santa Bárbara.

Higinio Gallego (C.A. Albacete), un porteño amigo mío, que llegó a meta en el puesto 32. (Hubiera quedado mucho mejor en la clasificación, de no ser porque se encuentra recuperándose de la preparación, el esfuerzo del día concreto y la vuelta a la normalidad que le supuso la participación en el Maratón de Sevilla del pasado 13 de Marzo, en la cual bajó de tres horas, pero sufriendo mucho, pero lo importante era conseguir acabar tras haberlo intentado ya alguna vez. Enhorabuena Higinio!!!)
En 41 posición, otro toledano J.M. Moreno (Independiente, 13 Vet. A).

En el puesto 47, Javi Chozas (Fondistas Toledanos). Éste es de los míos, lleva corriendo un par de años nada más, como yo. Fue el 15 en Vet. A. La verdad es que no aparenta tener más de 35 años ni de coña… Bajó de 36 minutos. Muy bien Javi. Creo que le entrena un atleta que todos los atletas toledanos conocemos: Óskar Martín, pero no estoy seguro…

Entre los 100 primeros también se coló Luis García Carretero, puesto 90 de la general. Luis es de los del team de mi padre (corredores que no se pierden casi ninguna popular, qué tío…)

Mientras en la categoría femenina la triunfadora fue la jienense Lourdes González , una clásica en las pruebas del Circuito, pero que debutaba en esta carrera, con un tiempo de 37:30. Segunda fue la atleta del C.A. Toledo Vanesa Merino a más de un minuto de diferencia. Siendo tercera la valdepeñera Patricia Sáez, a más de dos minutos de distancia de la triunfadora.

Mencionar también a Teresa Escobar, que la semana anterior estuvo en Haro, en Ciudad Real fue segunda en Veteranas D y 28 mujer. Carmen Vega, tercera en Vet. D y 33 mujer y Ana C. Lerín del CAT fue 27 en categoría sénior femenino.

Por último, agradecer a mi mánager E. Jiménez C. su presencia en la prueba, así como a sus compañeros de estudios en Ciudad Real, los chicos de Ingeniería Química: Josefer, Alberto Fdez., Kacho, etc.

Y aprovecho la ocasión, para dar las gracias a la persona que me inscribió en la prueba: Prudencio Hita (atleta toledano y compañero de fatigas y tertulias de mi padre y su grupo de entrenamiento, un saludo a todos).

Conclusiones: récord de la prueba y victoria para J.A. Pérez, récord de participación (1004 atletas en meta), corrieron cerca de 200 mujeres, ambiente muy bueno por las calles céntricas de Ciudad Real y notable actuación de los atletas toledanos allí presentes, recordar que hubo 2 de Toledo entre los 10 primeros. Y buen papel de todos los toledanos y las toledanas que estuvimos por allí, bien fuera para competir, bien para pasar una mañana de domingo de carnaval haciendo algo que nos gusta: ponernos las zapatillas, la ropa deportiva y CORRER.

Por cierto, mucho cuidado con el tiempo que está imprevisible. Gracias por leer mi crónica, jeje. Nota: Podéis ver un montón de fotos, resultados,… en la página del circuito de carreras populares de Ciudad Real.

Nos vemos, un saludo."


ANTONIO LAYOS BUITRAGO, ATLETA TOLEDANO.

Clasificaciones
Fotos Galería de Circuito Carreras Populares de Ciudad Real:(Carrera) - (Llegada) - (Trofeos) - (Otros)

2ª edición de los 21 kms. Solidarios a favor de la Asociación Síndrome de Down de Toledo




Atletas del Club Atletismo Bikila -la mayoria de ellos- de Toledo han participado en esta 2ª edición de los 21 Kilómetros Solidarios a favor de la Asociación del Síndrome de Down de Toledo.

Cualquier persona, entidad deportiva y/o comercial que desee colaborar con esta causa solidaria, puede ponerse en contacto con:

mario.ocio@asdownto.com
asdownto.com
925 234 111
630 560 786

Información sobre la 1ª edición del pasado 23 de Enero

Algunas fotos más

Vídeo

En esta 2ª edición la colaboración comercial ha sido de Deportes Bikila de Toledo.