En el Facebook Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura
"El cambio de uso del suelo por el avance de POM y el proyecto de nuevo barrio en La Peraleda repiten intentos anteriores de «artificialización» de la zona, vulnerando protecciones patrimoniales señaladas. De ese modo, se eliminarían los principios de «originalidad», «integridad» y «autenticidad» que justificaron la entrada de Toledo en la lista del Patrimonio Mundial"
Antonio Zárate en el digital Toledo diario
"Sorprende el aparente olvido en este avance de POM de los conos visuales de protección de paisaje de Toledo como 'Valor Excepcional Universal'... confiamos que se tengan en cuenta las observaciones hechas para evitar daños al patrimonio"
El geógrafo musulmán Muhammad Al-Idrisi dice en su «Descripción de España», en 1154: «La villa de Toledo, al oriente de Talavera, es una capital no menos importante por su extensión que por el número de habitantes. Fuertemente asentada, está rodeada de buenas murallas y defendida por una ciudadela bien fortificada. Está situada sobre un cerro y hay pocas villas que se puedan comparar con ella por la solidez y la altura de los edificios, la belleza de los alrededores y la fertilidad de sus campos, regados por el gran río, llamado Tajo». 872 años después, esa misma imagen puede ser contemplada desde la carretera de la Puebla de Montalbán a su paso por La Peraleda, sin ningún obstáculo físico a la vista de la ciudad, alzándose sobre su Vega y con aprovechamientos agrícolas descritos por viajeros y pintados, entre otros por el mexicano Diego Rivera, el eibarrés Ignacio Zuloaga o el madrileño Aureliano de Beruete. Y exactamente lo mismo se puede decir de la vista de la ciudad desde la Huerta del Rey. Por eso esos paisajes y el acceso desde la carretera de Madrid son piezas indisolubles de la Ciudad Histórica declarada monumento por el Estado el 18 de abril de 1940 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.En la documentación presentada en 1985 por el Estado a la UNESCO para la inclusión de Toledo en la lista del Patrimonio Mundial, se señalan los sectores de especial protección: l) La zona histórica y artística propiamente dicha abrazada por la muralla y la ribera del Tajo con sus puentes y puertas, la zona del Circo romano y el castillo de San Servando, 2) Una zona de respeto y protección de paisaje y de la silueta urbana, que coincide con las vegas, 3) La zona de los Cigarrales y 4) Los accesos de la carretera de Madrid. Esos sectores eran los ya definidos por las Instrucciones de la Dirección General de Bellas Artes de 1965. Tras la declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad y su firma por el Estado todo ello se convirtió en parte de un tratado internacional de obligado respeto y cumplimiento por parte de las autoridades españolas, y por consiguiente, para cualquier estrategia territorial.