22 de junio de 2022

MEDIO AMBIENTE: "Un POM de izquierdas" por Jesús Fuentes Lázaro en La Tribuna de Toledo

Introducción al artículo visto en el Facebook de Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura (Grupo)

Un POM de izquierdas. Artículo de Jesús Fuentes Lázaro en La Tribuna de Toledo.
"Y no, los planes de urbanismo no son para calificar terrenos y enumerar la cantidad de viviendas que se van a construir. Los planes son para configurar el modelo de ciudad".
"El plan debe atender a la rehabilitación de viviendas y tramas urbanas para reequilibrar los barrios ya existentes. La ciudad es como es en la actualidad, compleja inmanejable e insostenible, por decisiones políticas anteriores. El planeamiento urbano se convirtió, en muchos casos, en un instrumento para enriquecer a unos cuantos y no para organizar ciudades armónicas, equilibradas y con mayor calidad de vida".

Jesús Fuentes Lázaro:

¡Lo politizan todo! Ahora, aparece este, y escribe que el Plan de Ordenación Municipal (POM) debe ser de izquierdas.  Lo que nos faltaba es que la política se meta en el urbanismo, cuando lo que se necesita es construir viviendas. Hasta aquí la hipotética reflexión de un personaje inexistente.  Aunque, contra lo que afirma nuestro personaje, nada tiene más significado político en los Ayuntamientos y Municipios de España que la planificación urbana. Y sí, puede ser de izquierdas o de derechas cómo se organicen los barrios, y se configuren  las ciudades. Y no, los planes de urbanismo no son para calificar terrenos y enumerar la cantidad de viviendas que se van a construir. Los planes son para configurar el modelo de ciudad. La amplitud de las calles, sus dimensiones, los centímetros de las aceras, la movilidad interior no serán iguales si lo diseñan gentes de derechas o gentes progresistas.  No existe  asepsia  en el urbanismo. Las ciudades son el resultado de decisiones políticas. Del urbanismo y del uso del suelo se han nutrido todos los políticos y funcionarios corruptos y no corruptos, los especuladores oportunistas, los constructores avispados y cuantos merodean en el selvático universo de la construcción y la planificación urbana. Imaginen la dimensión del asunto.