22 de noviembre de 2023

Julio Rey y Alejandro Cano reciben el Premio Recaredo Rey de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica

Julio Rey de Paz
[Foto: Agustín Puig]

Alejandro Cano Saavedra de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
 [Foto: Agustín Puig]

Todos los premiados
[Foto: Agustín Puig]

ENLACES: La Tribuna de Toledo | EnCLM

MEDIO AMBIENTE: El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo Alejandro Cano, recibe el premio Recaredo Rey otorgado por la Ciudadanía del Casco Histórico


Alejandro Cano junto a Laura Melgar de la Plataforma

Recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

NOTA DE PRENSA (22-11-2023)

Es el segundo reconocimiento que recibe en 2023. La singularidad del premio provoca en la Plataforma una ristra de agradecimientos y dedicatorias que justifican su existencia.

Quizás sea el río Tajo el elemento patrimonial, histórico, cultural y etnográfico más representativo de la ciudad de Toledo. Su progresiva degradación como río, a manos de la contaminación y los trasvases desde principios de los años 70 del pasado siglo, ha propiciado la existencia de sucesivos colectivos entregados a la denuncia de su abandono por parte de las administraciones cuya desidia institucional acababa por minar las esperanzas de recuperar su salud.

No es el caso de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Desde su creación en 2009 y alentada por la Directiva Marco del Agua trabaja por devolver esa esperanza a la ciudadanía toledana y por esgrimir -también ante las administraciones- argumentos basados en el conocimiento y la legalidad existentes. Sus miembros ya no reciben irónicas palmaditas en la espalda deseándoles suerte en su empeño ni expresiones de derrotismo. Y las administraciones reciben sentencias de nulidad ante su pertinaz desidia.