4 de junio de 2020

MEDIO AMBIENTE: La senda deportiva de Vía Tarpeya de Toledo, dependiente de la Junta de Comunidades, necesita un repaso urgente


La Junta de Comunidades de CLM es la propietaria de esta zona de Vía Tarpeya que discurre por toda la zona sur del Polígono de Toledo. Son muchísimas personas que utilizan esta zona verde para hacer deporte o pasear.

Debido al Confinamiento por la Pandemia, en algunas zonas de esta senda es imposible el transito para poder utilizar esta senda deportiva, debido a la ausencia de usuarios que con su paso diario, abrían camino y no crecía la maleza y también por que la Junta actuaba con el Plan de Empleo hasta el año pasado.

Al parecer, según hemos podido saber, todo depende de que salga una nueva oferta del Plan, para que al menos se pueda desbrozar entre la zona comprendida de la Avda. de Guadarrama con la rotonda del Centro Comercial, esquina con Calle Río Guadiana.

De todas formas, aparte del desbroce, es necesario actuar ya de una forma integra sobre esta zona verde, no vale con quitar las hierbas secas, pues todos los caminos están muy deteriorados con el paso del tiempo, pues ya son más de 20 años, desde el principio, que nunca se les ha visto actuar para subsanar toda esta zona de esparcimiento de todos los ciuadanos. 

Algunos usuarios nos han comentado para este blog:

"Las plantas invaden el camino de forma exagerada. El suelo es irregular por las piedras del terreno desde hace muchos años. Hay mucha basura que se quedan en las vallas debido al viento, Vertidos de escombros. 

"Restos que deja la gente, como botes de bebida, restos de envases de restaurantes de comida rápida, y actualmente muchas mascarillas y guantes de plásticos".

"La verdad es que desde que la gente ha salido a la calle, la cosa está mucho peor. Han vuelto a tirar de todo otra vez".

Así recogía la A.VV. El "Tajo" en Mayo de 1998 la realización de esta zona verde:


De las dos plantaciones que se realizaron a finales de los años 90, tan solo queda alguno de forma testimonial que no han llegado a secarse. 

Esta senda deportiva rodea al Sur con el Polígono de Toledo

En algunos tramos de la senda es imposible avanzar
Son muchos los deportistas que usan habitualmente esta senda

Vídeo de fotos

- MÁS FOTOS: 1ª parte | 2ª parte

CIRCUITOS WIKILOC
Pincha en la imagen para ver al detalle estos circuitos
Circuito 1

Circuito 2