29 de mayo de 2018

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Convocatoria de manifestación por el Río el próximo 19 de Junio de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo




NOTA DE PRENSA - 28/05/2018

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo convoca una manifestación para el día 19 de junio.

Como ya fue anunciado en la concentración del pasado 19 de mayo, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo convoca una manifestación para el próximo 19 de junio para recuperar ese río Tajo que nunca debimos dejar que nos quitaran con falsos pretextos; no hay ningún argumento que justifique matar un río y todo lo que ello conlleva.

El año pasado ya se anunció que, mientras el río Tajo no recupere la dignidad de río que le corresponde, se convocaría una manifestación cada 19 de junio.

Este año acabamos de cumplir 39 años de trasvases, 46 de prohibición de baño por contaminación continuada y 18 años de burlas a la Directiva Marco del Agua. Es tiempo más que suficiente para que cada cual valore si esta política aplicada al Tajo es la adecuada y la que merecen sus poblaciones ribereñas o si, por el contrario, lo adecuado es rebelarse contra el atentado a la salud pública y al medio natural y contra el saqueo hidrocolonizador que padece nuestro río. Para la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo no hay duda alguna de que contaminación y saqueo sólo pueden generar disconformidad, protesta y exigencia de restitución, que no exigencia de compensación. Las compensaciones económicas no son sino el reconocimiento de un agravio que se hace con conocimiento previo, por tanto premeditado. En este caso el agravio es contra el patrimonio natural, cultural, histórico, económico, social, lúdico, ambiental e inmaterial de la cuenca más larga de la península ibérica. Pretender compensar económicamente la pérdida de un patrimonio tan extenso como no cuantificable es un insulto, una burla y un engaño para todas las poblaciones ribereñas del Tajo y una manipulación de valores para el conjunto de España.

Fue un 19 de junio cuando se publicó la Ley del Trasvase, en 1971. Fue un 19 de junio cuando se prohibió el baño, en 1972. Corresponde que sea también el 19 de junio el día en que salgamos a la calle a pedir justicia al Tajo y a sus poblaciones y ciudadanías ribereñas.

Por tanto, desde la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía toledana a concentrarse en el Mirador de La Cava a las 19:30 para participar activamente en esta manifestación que comenzará a andar a las 20:00 horas por el Paseo de Recaredo hasta la Plaza de Zocodover.

Deseamos que esta manifestación sea de ciudadanía que clama justicia al Tajo, no de fans, partidarios o militantes de partidos o sindicatos utilizados para competir por visibilizar sus siglas o sus banderas. Se trata de hacer una manifestación en la que son las personas -la ciudadanía- los sujetos activos que visibilizan el objeto de su protesta, el Tajo; y no de exhibir ideologías que tienen un discurso distinto, ambiguo y contradictorio según el lugar donde se pronuncia. El Tajo necesita ser él mismo y no moneda de cambio o de conveniencia de nada ni de nadie. El Tajo necesita la determinación clara, sin condiciones y sin dilaciones de todas las poblaciones ribereñas para sacarlo de la agonía que entre unos y otros le hemos propinado.

Animamos a que cada cual se confeccione su pancarta, su lema, su dibujo, su protesta, su deseo, etc. para con nuestro río Tajo. También que se acuda en traje de baño, en chanclas, con la toalla al hombro, con la sombrilla, el flotador, la caña de pescar, la canoa o cualquier objeto que normalmente acompañaría en una actividad a pie de río. Asimismo pedimos la colaboración de aquellos colectivos que puedan aportar valor añadido a la manifestación: música, pasacalles, etc.

¡Vida al Tajo. Trasvases, no!
Más información:
Alejandro Cano – 699 49 72 12

Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!

Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.