15 de enero de 2019

MEDIO AMBIENTE: "Imágenes mentales de Toledo para la conservación del paisaje" por Antonio Zárate Martín en el digital ABC

Antonio Zárate Martín
[Foto tomada de su Facebook]
Juan Sánchez sánchez
[Foto tomada de su Facebook]

Juan Sánchez Sánchez nos presenta el artículo de Antonio Zárate Martín:

Magnífico artículo del profesor Antonio Zárate Martín que recomiendo leer. Es una lección de la historia del arte vinculada a nuestra ciudad y al paisaje que poco a poco se quiere destruir.

Recuerdo uno de los párrafos finales del artículo: "Esas imágenes mentales, que hacen de Toledo una ciudad única y diferente, explican su atracción sobre visitantes del mundo entero, concitan emociones y sentimientos de identidad de los toledanos con su lugar, y justifican esfuerzos para conservar el paisaje, más aún cuando las imágenes son tributarias de valores paisajísticos. Por eso, no es fácil entender que el Gobierno regional y el Ayuntamiento promuevan la destrucción de los paisajes de la Vega Baja, de La Peraleda o de Safont a través de las modificaciones puntuales 28 y 29 del PGMOU de 1986, y la eliminación de un paisaje de calidad medioambiental para levantar un Parque Temático".

Algunos tendrán que responder ante la Historia de los atentados que están cometiendo o consintiendo. También los que con su silencio cómplice están participando de tantos graves atentados sobre el patrimonio de Toledo.

"Imágenes mentales de Toledo para la conservación del paisaje" por Antonio Zárate Martín en el digital ABC:

Tal como puse de relieve en mi último proyecto de investigación: «Dinámicas comparadas para una gestión sostenible de los paisajes culturales a través del turismo», el paisaje, entendido como territorio que se contempla, con elementos de la naturaleza y otros construidos por la sociedad, no sólo comporta valores patrimoniales necesitados de protección, de acuerdo con la Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas y las Áreas Urbanas de 1987 (Carta de Toledo‑Washington), las Convenciones del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 y de 1992, y el Convenio Europeo del Paisaje de 2000, sino que es un recurso en sí capaz de generar riqueza y empleo. Esto es así especialmente en Toledo, cuyo «Valor Universal Excepcional» reconocido por la UNESCO en 2013 se apoya en sus paisajes: el peñón sobre el que se asienta el conjunto histórico, las vegas, el escarpe de falla de los Cigarrales, la Bastida y San Bernardo, y las cárcavas en los niveles de terraza fluvial hacia el norte. Esos paisajes han impulsado economías complementarias que explican su poblamiento desde el Paleolítico y su protagonismo en la historia, sobre todo desde que fue capital visigoda, de la Frontera Media durante el Emirato y el Califato Cordobés, de Reino Taifa y más tarde, de Castilla y de España, cuando la Corte itinerante se instalaba temporalmente en la ciudad.