11 de agosto de 2022

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Nota de Prensa de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo sobre los recursos a la regla del TTS


Ante las sorpresas, confusión y hasta perplejidad que ha producido nuestra nota de prensa en la que manifestamos satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo avalando la modificación de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, lo explicamos en el documento adjunto con más detalle a fin de despejar las incertidumbres creadas.

Un saludo.

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

NOTA DE PRENSA SOBRE LOS RECURSOS DE LA REGLA DE EXPLOTACIÓN

Ante las sorpresas, confusión y hasta perplejidad que ha producido nuestra nota de prensa en la que manifestamos satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo avalando la modificación de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, lo explicamos en este documento con más detalle a fin de despejar las incertidumbres creadas.

Consideraciones previas

Como bien es sabido, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo mantiene desde su creación una postura contraria a los trasvases en general y en especial a los que afectan a nuestra cuenca del Tajo: el Trasvase Tajo-Segura y el Trasvase Tajo-Guadiana, entre otros, como el del Sorbe-Bornova.

También nos hemos opuesto a la Regla de Explotación redactada según el R.D. 773/2014 tras la integración del Memorándum Tajo-Segura en la Ley de Evaluación Ambiental y en la Ley de Montes por tratarse de una norma que saquea permanentemente la cabecera del Tajo a costa de dejarlo cadáver aguas abajo.

Ante la dificultad de consenso parlamentario que entraña modificar una norma con rango de Ley, siempre hemos abogado por modificar esa regla inmisericorde con el Tajo; sobre todo desde que tenemos un Ministerio para la Transición Ecológica no hemos dejado de pedir esa modificación cada vez que se autorizaba un nuevo transvase, lo cual evidenciaba la escasa voluntad ministerial de hacerlo.