22 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE: Juan Sánchez Sánchez en el digital de CLM "El paraíso de Puy du Fou"





Juan Sánchez Sánchez
[Foto tomada de su Facebook]

Nuestras autoridades municipales y regionales ya cantan victoria: el parque temático Puy du Fou será una realidad en el verano de 2019. Sobre todo que se inicien las obras antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Este era, probablemente, el principal aval electoral y mediático que mostrar a los ciudadanos, como un espectacular trofeo económico y social. Como historiador, me agrada que se haga un parque temático dedicado a la historia de Toledo y de España. Por eso nunca me opuse a este proyecto sino al lugar elegido: la finca de Zurraquín, un lugar protegido por la legislación y declarado como terreno rústico no urbanizable por sus valores naturales, paisajísticos, medioambientales, patrimoniales, arqueológicos… Algún día los políticos que han puesto alfombra roja a este proyecto, propiciando la transgresión de la legislación, quizá sean obligados a dar explicaciones.

Desde luego, esos mismos  políticos llevan dos años con cantos que suenan bien: empleos a centenares, visitas de millones de nuevos turistas, un nuevo motivo para que la ciudad de Toledo se sitúe en la agenda turística universal, incremento de las pernoctaciones, negocio seguro para los comerciantes… Ya veremos en qué quedan estos “suculentos” beneficios. Algo bueno habrá, pero tal vez asistamos a la llegada masiva de autobuses y turismos a Zurraquín; y en la mayoría de los casos vuelvan de regreso a Madrid tras haber gastado en el parque el elevado presupuesto que para una familia con varios hijos supondrá. El problema actual de Toledo no es el número de turistas, que según los propios responsables municipales estamos a tope: son muchos más y de envergadura los problemas de nuestra ciudad que parece quieren taparse con determinados proyectos: Puy du Fou, el ferial en Safont, la colección Polo en Santa Cruz, el nuevo barrio que se proyecta en La Peraleda… Pero de buscar soluciones para la despoblación del casco histórico, o sobre el futuro de barrios como Palomarejos o Santa Teresa, el futuro del “Quixote Crea”, el embudo que va a producirse en Benquerencia por el macrohospital que está produciendo el endeudamiento gigante en la Administración Autonómica. O el problema del agua…


MEDIO AMBIENTE: El Gobierno de Castilla-La Mancha trata de encubrir las ilegalidades del puy du fou en el uso del agua del Tajo

Tractor cuba accediendo a la finca donde se sitúa el pozo[Foto: Movimiento Queremos saber la verdad del puy du fou]

COMUNICADO DE PRENSA MOVIMIENTO QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL PUY DU FOU

Toledo a 22 de marzo de 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha trata de encubrir las ilegalidades del Puy du Fou en el uso del agua del Tajo

La respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a la pregunta clara y concisa del portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, en relación al uso ilegal del agua en la obra del macro parque temático Puy du Fou ha revelado un ánimo claro de dilación y encubrimiento por parte de quién tiene la responsabilidad de la vigilancia ambiental del proyecto.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en primer lugar, no ha respondido a la primera intervención del Sr. Llorente, que interrogaba sobre porqué la Junta no había detectado el uso ilegal de agua en el Puy du Fou. Sin duda, prefirió ignorar la cuestión a reconocer la verdad, es decir, que no se está realizando el control debido de la obra, ni por parte del órgano ambiental de la propia Junta, ni por el promotor de la mismo, Puy du Fou España s.l.

Tractor cuba por la vía de servicio de la CM40
[Foto: Movimiento Queremos saber la verdad del puy du fou]

Posteriormente el Consejero, en una intervención bastante confusa que echaba responsabilidades a otros, no ha aclarado las dos cuestiones clave en la tramitación de la denuncia. Por un lado, que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya tramita un expediente sancionador, por extracción y uso ilegal de agua para la obra. Y que lo hace a instancias de la denuncia de Ecologistas en Acción y del agente fluvial, no a instancias de la Junta.

Control de Fondo C.A. San Ildefonso-Mediolanum, el próximo sábado día 23 en la Escuela de Gimnasia de Toledo con 5.000 y 10.000 metros lisos




- MÁS INFORMACIÓN