4 de enero de 2012

María Ortega de Miguel entrevistada por el Día de Toledo: «En el triatlón sufre todo el cuerpo y cuando duele algo, duele todo»

D. Martín entrevistó el pasado 29 de Diciembre a la triatleta María Ortega de Miguel. Es la siguiente:

María Ortega (4-10-1989) es una de las jóvenes deportistas de nuestra ciudad que intenta ser alguien importante en el deporte que ha elegido. Pero ella no se decantó en su día precisamente por uno, sino por tres. Natación, ciclismo y atletismo componen el triatlón, deporte en el que destaca esta toledana que ha tenido un exitoso 2011. Subcampeona de España en categoría sub´23 y primera en el ranking nacional femenino avalan el futuro de una todoterreno en el mundo del deporte...
(foto: Javier Pozo de El Día de Toledo)

—Últimos días de diciembre y sin vacaciones por tus entrenamientos diarios en estas fechas. ¿Para cuándo un descanso?
—Tuve recientemente uno no hace mucho, así que se va a hacer esperar el próximo descanso que tenga.


— ¿Cómo catalogas este año 2011 que se va?
—Ha sido un año de grandes éxitos, aunque todavía son mejorables, pero se va progresando poco a poco.


—Subcampeona de España sub´23 en Vigo. ¿Qué faltó para hacerse con la corona allí en tierras gallegas?
—Quizás que hubiera sido otro día porque lo tuve muy cerca, pero se dio así la carrera. Las condiciones de todos modos no fueron las mejores, pero se intentará otra vez.


—Siendo quinta en esa misma competición en mujeres y primera en el ranking nacional de este año, el futuro próximo se presenta cuanto menos prometedor, ¿no?
—Sí. Mi objetivo cada año es ir mejorando los resultados y si no al menos mantenerlos. Pero seguro que son mejor porque soy capaz de eso y mucho más.


— ¿Es pronto aún para pensar en la Copa del Mundo?
—No es pronto porque este año tuve la tentativa, pero finalmente coincidía con una prueba del nacional el mismo día y al final me decidí por ir al nacional. Para el 2012 tendría que volver a clasificarme para poder ir, pero cada vez estoy más cerca de ir, claro que sí.


—Hablan de deportes sacrificados, pero ¿no es más sacrificado tener que hacer tres deportes en uno?
—Sí y no. Yo ya lo veo como algo más entretenido que si tuviera que entrenar tres veces lo mismo. Pero la verdad que sí porque sufre todo el cuerpo, y cuando duele algo, duele todo el cuerpo.


—Natación, ciclismo y atletismo, ¿cómo te defines dentro de cada uno de ellos?
—Voy cómoda en ciclismo y atletismo, que me va mejor a mí, y quizás la natación es a lo que más acostumbrada estoy y me veo más atrasada. No es cuestión de que me cueste más, pero es lo que llevo haciendo siempre y no noto un cambio o evolución como sí en los otros dos.


—A la hora de entrenar, ¿cómo se programa un triatleta?
—Se programan dos sesiones al día, dejando descanso entre cada una. Cuando toca hacer pesas dejas algún día entre semana de descanso y en invierno se intenta coger el máximo volumen posible. Yo hago más hincapié en natación porque no se hacen tantos metros. En bicicleta en teoría también, pero depende mucho del tiempo que haga.


— ¿Te has marcado algo ya para este 2012 que se nos apresura o todavía es pronto?
—Me he marcado ir al Europeo, que este año no nos llevó la federación por tema económico. Así que espero clasificarme y realizar una buena actuación porque es el último año que compito como sub´23. Además quiero clasificarme para el Mundial universitario, que en 2012 es en China.


—Al margen de tu faceta deportista, también haces tus pinitos en el mundo del marketing como azafata. Chica para todo por lo que parece...
—Sí. Trabajo, entreno y estudio, se podría decir (risas). Me lo tomo como algo para sacar un dinero y ya está, porque es lo más accesible que tengo para ello, que es lo que pretendo haciendo de azafata. Es como un trabajo que me viene bien. Sigo siendo una chica más de deporte que de moda.