18 de diciembre de 2018

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Nota de prensa ante la última concentración del año de mañana día 19 de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

NOTA DE PRENSA
(18-12-2018)

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo convoca su última concentración del año entre la preocupación en Europa y la esperanza en España

La preocupación por la posible rebaja de contenidos a la Directiva Marco del Agua no se compensa con algunos signos positivos de cambio en la legislación de aguas española, incluso aunque las políticas de trasvases cada vez estén más cuestionadas.
Europa en Defensa de la DMA.
Sin ánimo de que sirva de consuelo, los problemas que en general cercenan la vida al Tajo a su paso por la provincia de Toledo no son diferentes de los que amenazan la de otros ríos, incluso en Europa: contaminación, extracción de caudales, insuficiente depuración, vertidos, pérdida de biodiversidad autóctona, menor dinámica fluvial, etc. Otra cosa es que la magnitud de esas afecciones incidan localmente con mayor o menor intensidad.

Tampoco son diferentes los medios para atajarlos, máxime cuando de un mundo globalizado se trata. Este es el caso de la UE, para la que las soluciones a problemas locales cada vez dependen más de propuestas globales, sobre todo habida cuenta de que la naturaleza del problema es la misma: el modo en que el medio está siendo antropizado.

La Directiva Marco del Agua (DMA) y otras directivas transversales abrieron un espacio de obligado cumplimiento a la recuperación y preservación de los ecosistemas fluviales. Sin embargo, tras los incumplimientos casi generalizados de esas directivas por parte de los Estados miembro, éstos encaminan sus esfuerzos a evitar multas retorciendo la DMA para encontrar un rincón en el que agazaparse en lugar de dirigirlos a cumplirla, aunque sea a plazo vencido. Generalizado el incumplimiento se está abriendo un escenario muy poco diligente, preocupante y descorazonador para quienes empezamos a concebir saneados nuestros ríos mediante la DMA. En él los directores generales del agua de la UE encuentran más cómodo evitar las multas proponiendo una revisión, no de los planes de cuenca sino de la DMA misma, haciendo sus requisitos menos exigentes y más permisivos.