25 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Nota de prensa del movimiento Queremos saber la verdad del puy du fou sobre la aplicación ICIO por parte del Ayto. de Toledo e Informe sobre el trato de favor a esta empresa



MOVIMIENTO QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL PUY DU FOU

Toledo a 25 de marzo de 2019

Bonificar el ICIO al Puy du Fou equivaldría a quitar 30 euros del bolsillo de cada uno de los 84.282 habitantes de Toledo.

El aplazamiento de la decisión de bonificar en un 85% el ICIO al Puy du Fou permite repensar una medida que supondría quitar del bolsillo de los ciudadanos de Toledo 2,55 millones de euros, lo que equivale a 30 euros por persona. O, lo que es lo mismo, el equivalente a la tasa de basuras, o a una buena parte del presupuesto que se debía dedicar a fines sociales o educativos en el ayuntamiento.

La Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Toledo ha adoptado esta decisión a pesar de que todo parecía cantado, y que el Puy du Fou se iba a beneficiar de una prebenda más. De una, además, a la que no se pueden acoger otras empresas de la ciudad, ya que el cambio en las ordenanzas municipales se hizo a la medida de esta empresa.

Como recuerda el Movimiento ciudadano Queremos Saber la Verdad del Puy de Fou en un informe que ha hecho público hoy, el consistorio, a través de su Concejal de Hacienda, el Sr. Sabrido, ya dijo en junio de 2017 que el ICIO no iba a suponer una traba para la instalación del Puy du Fou. A tal efecto diseñó una estrategia para, primero, cambiar las ordenanzas fiscales, que no recogían unas condiciones tan específicas como las que se requerían. Y luego ha intentado, afortunadamente sin éxito de momento, aplicarlas.

Pocas veces se habrá visto una manera de actuar tan descarada en una administración pública para beneficiar a una empresa privada, que se decía solvente y rentable, para eximirle de 2,6 millones de euros que saldrían del presupuesto municipal y, por tanto, del bolsillo de la ciudadanía.

¿Por qué no se aplican esas exenciones a otros casos? ¿por qué no se aplican a más del 99% de las empresas de Toledo? ¿Por qué no hay progresividad en la ordenanza? ¿Por qué se quieren quitar esos 30 euros per cápita a unos presupuestos carentes en otras partidas muy necesarias?

Todo ello son preguntas incómodas a las que el ayuntamiento no ha respondido.

Ahora se abre un aplazamiento y un tiempo de espera que probablemente implique que no sea este consistorio el que decida sobre la bonificación. Lo que significa también un retraso inaudito en el pago de un impuesto que a toda la ciudadanía toledana nos exige de inmediato al empezar una obra.

Mientras todo esto ocurre, el Movimiento pone a disposición de toda la ciudadanía y de los grupos políticos que deben volver a valorar la bonificación del ICIO un informe que demuestra lo irregular e injusta que es la tramitación de la bonificación. Un trapicheo al fin y al cabo. Una medida que, de tomarse, amenaza con abrir otro frente judicial al proyecto.



Juan López (Liberbank-C.A. Toledo), Campeón del Mundo de Cross M75 en Polonia

Juan López García entrando en meta victorioso en Cross y
consigue su 2ª medalla de Oro

(pincha en la imagen para ver el vídeo completo de su entrada)
[Vídeo tomado del Facebook de Yayo Ruiz Hungría