5 de abril de 2018

MEDIO AMBIENTE: Ecologistas en Acción de Toledo pide la suspensión de la tramitación del Puy du Fou Toledo

Paraje protegido previsto para el Puy de Fou Toledo
[Foto: Ecologístas en Acción de Toledo]

Ecologistas en Acción de Toledo ha registrado un escrito urgente dirigido a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha pidiendo la suspensión del procedimiento de aprobación e información pública del proyecto de parque temático Puy du Fou España que se pretende instalar en el municipio de Toledo.

El escrito se fundamenta en dos notorias novedades que afectan a la seguridad jurídica del procedimiento.

La primera es la situación cambiante del escenario de legalidad urbanística que se está dando dentro del periodo de información pública y que en principio debía terminar el próximo 12 de abril. Como es sabido la propia Consejería de Fomento, obligada por distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha anulado por orden de 14 de marzo de 2018 el Plan de Ordenación Municipal de Toledo aprobado en 2007, lo que ha llevado a su vez al ayuntamiento a poner en vigor el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 1986. Además, desde el 2 de abril está en información pública la modificación nº 28 del PGMOU y se han anunciado nuevas modificaciones a ese Plan del 86.

En estas condiciones de legalidad cambiante desde el punto de vista urbanístico es imposible saber con certeza las condiciones que debe cumplir el proyecto del Puy du Fou para poder ser aprobado o no. La inseguridad jurídica para el promotor, pero sobre todo para los alegantes, es absoluta e imposibilita realizar aportaciones dentro de un marco jurídico que es impredecible. Por otra parte, cabría la posibilidad de que el procedimiento iniciado fuera nulo es muy alta, ya que dio comienzo sobre la base de un plan urbanístico hoy derogado.

En segundo lugar, el procedimiento también sería irregular desde el punto de vista de la tramitación ambiental, y en este sentido se ha pronunciado la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio a raíz de una consulta realizada por Ecologistas en Acción. Se da la circunstancia de que a la par que se está tramitando la evaluación ambiental del proyecto, la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha está procediendo a la evaluación ambiental estratégica de la modificación puntual de normas urbanísticas para el PSI Puy de Fou. Esta tramitación simultánea está permitida en la legislación autonómica, pero no en la estatal, dado que, como es razonable, se debe primero sustanciar una evaluación estratégica que puede condicionar y mucho al proyecto y su posterior evaluación de impacto. La respuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, el órgano competente y máximo conocedor de la legislación estatal en la materia, ha sido una rotunda “negativa” a la posibilidad de que ambos procedimientos se puedan llevar a cabo a la vez. El escrito del órgano del Ministerio ha sido remitido tanto a la Consejería de Fomento como a la Viceconsejería de Medio Ambiente dentro del escrito de solicitud de paralización del proyecto.

En conclusión, bajo estas condiciones Ecologistas en Acción entiende que no puede seguir adelante el procedimiento de aprobación e información pública del PSI Puy du Fou y solicita de Fomento su suspensión en la confianza de que no se repitan errores del pasado reciente y que han llevado a la anulación por los tribunales de normas urbanísticas tan importantes como por ejemplo el POM de Toledo.

Ecologistas en Acción de Toledo pone a disposición de quien lo solicite el escrito remitido a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.