28 de marzo de 2013

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] Red y Plataformas en Zaragoza el pasado 22 de marzo

Pancarta en la Plaza de Aragón de Zaragoza 
Como recordaréis, tanto la Red del Tajo como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda participaron en la manifestación de Zaragoza convocada por la Red del Agua Pública en conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebró la jornada anterior.

Como parece lógico, los medios de comunicación centraron su interés en las denuncias sobre las corrupciones y conveniencias veladas que se están dando entre la proliferante gestión privada del agua a la que estamos asistiendo últimamente. Sin embargo, siendo el agua un bien universal que a todos concierne y siendo múltiples los usos y abusos que de él se hacen, multitud de grupos expresábamos también su dolor por otro tipo de quebrantos. Así, la Red del Tajo expresaba con su pancarta el deseo de que los ríos sean entidades vivas en lugar de compartimentos estancos que excluyen a multitud de formas de vida asociadas a la cada vez más amenazada hidromorfología original. Por su parte, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, expresaba su deseo de recuperar la limpieza y el caudal de sus aguas tantas veces glosadas en nuestra literatura.

Sin duda la cita en Zaragoza estaba salpicada por los innumerables quebrantos que también padece la cuenca más caudalosa de la península ibérica y que éstos se hicieran más notables en clave regionalista aragonesa, a juzgar por las pancartas exhibidas, por los cánticos coreados y por las alocuciones expresadas. Pero eso no restó notoriedad a la presencia del Tajo allí, en el Ebro. Por un día y simbólicamente, el Tajo fue a desembocar al Ebro; pero no como cuenca cedente de agua sino como cuenca receptora de la enorme solidaridad que nos manifestaron distintos grupos, coordinadoras  y ciudadanos, que impusieron su deseo de descargarnos de llevar nuestras pancartas y ser ellos quienes cargaran con el peso de las reivindicaciones del Tajo.

No son ellos -los ribereños del Ebro-  ni más importantes ni más numerosos. Simplemente, allí son menos los resignados que esperan, pacientes y paciendo, a que sean otros quienes contrarresten nuestro conformismo y nos vengan a defender causas que les son ajenas.

Adjunto una pequeña muestra fotográfica que podréis ver más amplia en el dossier de prensa anejo. Un saludo.

    Alejandro Cano.
 
Fotos 
Joaquín Salvador   
El Ventano Cesar usan
Julio Marín 
Galería del Periódico de Aragón 
en facebook Frantic
en facebook Charo 
en facebook Ismael 
Vídeo 
Arredol (en aragonés) 
Televisión Aragonesa
en Noticias de Aragón 1,  23 marzo, minuto 1,25" y 10,25" 
en Noticias de Aragón 2,  23marzo, minuto 19:13"     (declaraciones Mariano Mérida de ansar , Julián Ezquerra de coagret 
reseñas periodísticas en digital 
El Periódico de Aragón  
 
Diario del Alto Aragón 
Arainfo 
Tribuna de Salamanca 
La Vanguardia 
Publico 
ABC
La Información
Arredol diario digital en aragonés 
El País Economía 
El Economista - EcoDiario
El Mundo 
Agencia EFE 
Teinteresa 
Federico Mayor Zaragoza