19 de junio de 2022

MEDIO AMBIENTE: Se reanudaron las concentraciones por el Río Tajo cuando se cumplen 50 años que se prohibió el baño

Alejandro Cano Saavedra, presidente Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo






Laura Melgar de la Plataforma del Tajo

Vídeo (en la imagen Alejandro Gómez Bonilla)

MEDIO AMBIENTE.- Toni Reollo en su Facebook: "Estamos en el año 2022... y todo sigue igual o peor"

Toni Reollo en su Facebook:

Tal día como hoy 19 de Junio... En 1972... 😮

¡¡Hace 50 años!!… se prohíbe el baño en el Río Tajo debido al alto nivel de contaminación.

Estamos en el año 2022... y todo sigue igual o peor.

Toledo es un destino turístico mundialmente conocido y admirado.

Y además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad sigue sufriendo el atentado ecológico de soportar las espumas, olores y aguas tóxicas de su río... o los pocos restos del Tajo que llegan hasta la Ciudad Imperial...

Represento en mi ilustración las causas y motivos del difícil problema que sufren los toledanos y toledanas desde hace 50 años.

Me uno a las reivindicaciones:

Por un Río Tajo LIMPIO, con CAUDAL y VIVO.

Mayor DEPURACIÓN del agua y Mayor CAUDAL.

No al TRASVASE.
------
Nota del Autor:
Se puede compartir o publicar libremente.
Muchas Gracias.

MEDIO AMBIENTE: "A ver si nos enteramos" por Marco Alonso en su Facebook


Antes [Foto Marco Alonso en su Facebook]

Ahora
[Foto Bomberos de Toledo]

A VER SI NOS ENTERAMOS
Lo que está aconteciendo estos días en Toledo es una catástrofe medioambiental. No ha sido "un susto", no nos hemos salvado de nada "por los pelos", ni ha intercedido por nosotros ninguna Virgen.
Hemos perdido el que era, con diferencia, el entorno mejor conservado de Toledo. Y lo hemos perdido, probablemente, para siempre. Al menos los que estamos hoy vivos no lo veremos nunca como fue: espléndido. Para quien no lo conoció enlazo una publicación, ya antigua, donde hablaba se su valor, pero basten las fotografías que adjunto.
La regeneración de este tipo de vegetación, cercana a lo que se han denominado comunidades climácicas o maduras es muy lenta, pues requiere del concurso de un proceso denominado sucesión vegetal, por el que unas comunidades, poco a poco, modifican el entorno, creando las condiciones propicias para que otras diferentes se instalen.
En muchas zonas el incendio ha acabado por completo con la vegetación existente y nos ha devuelto a la casilla de salida. La sucesión deberá actuar de cero y, siguiendo los modelos y nuestra experiencia previa, esto supone el paso por un buen número de estadios diferentes hasta que, desde un pastizal formado por pequeñas hierbas anuales, se llegue de nuevo al bosque (cantuesales, berciales/espartales, retamares, etc.).

Que nadie espere verlo este siglo... si ocurre. Porque el bosque que teníamos se engendró bajo unas condiciones climáticas que ya no existen.
Toledo se encuentra en una delicada frontera delimitada por sus temperaturas y precipitaciones, de apenas 350 mm anuales. Y esa frontera marca lo que en bioclimatología se denominan ombrotipos seco inferior y semiárido. Con unas precipitaciones menguantes y cada vez más irregulares y con el incremento de temperatura derivados del cambio climático, cada vez nos adentramos más en ese semiárido que, evidentemente, no favorece el proceso de regeneración.
A esto hay que añadir las consecuencias inmediatas del incendio: la enorme erosión que se va a producir (y que ya hemos visto en las zonas afectadas por el anterior incendio), la consecuente pérdida de suelo fértil, que favorece procesos de desertificación, la contaminación de ríos y arroyos con las cenizas y su nitrificación, lo que convertirá sus hermosas fresnedas y tamujares en herbazales nitrófilos llenos de especies exóticas invasoras y en espadañales...

La regeneración será más lenta, si cabe, debido a la enorme reducción de aquellas áreas que podían actuar como fuente de propágulos (no hay encinares similares en las inmediaciones), lo que también ralentizará la recuperación de las zonas anteriormente quemadas.
La pérdida de biodiversidad será considerable y se producirá a distintos niveles: específico y ecosistémico.
Si bien mucha de nuestra flora está adaptada al fuego y cuenta con mecanismos para regenerarse (rebrote, producción masiva de semillas resistentes al fuego, etc.), algunas de las especies más singulares que caracterizaban el encinar toledano, o aquellas que ya eran muy raras y que a penas subsistían acantonadas en zonas con un microclima propicio, se harán más raras aún o desaparecerán.
Es el caso del enebro de la miera, incapaz de rebrotar y de crecimiento muy lento. Su gran abundancia era una singularidad de estos encinares, cuya representación estaba limitada en el municipio, prácticamente, a las zonas que se han quemado en los últimos grandes incendios.
También es el caso del rusco, muy raro ya, y que aparecía solo en las zonas más húmedas y umbrías.
Son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más.

Pedro Vega medalla de plata en el Cto. de España de Medio Maratón Máster M40 disputado en Paterna (Valencia)

Podio M40: 1º Miguel Ángel Barzola Estevez (Apol-Ana), 2º Pedro Javier Vega Ballesteros (C.A. San Ildefonso-Mediolanum) y 3º Octavio Sanchis Penades (Cárnicas Serrano)

Pedro con el dorsal 323 y el vencedor Barzola con el 33 [Fotos Facebook Pedro Vega]

- CLASIFICACIONES: GeneralM40 | Todos

Pedro Vega en su Facebook:

Campeonato de España de mediano maratón.
Hacía casi una década que no corría esta distancia y la verdad es que ha sido muy duro. Llegaba muy bien preparado y he luchado por el oro con un rival muy superior. Mi más sincera enhorabuena a Miguel Ángel Barzola.

Subcampeón de España y con este ya sumo pódium nacionales en 1500, 3000, 5000, 10000, Media y Cross.

A descansar unos días y a seguir.

Juan José Salinero medalla de plata en el Cto. de España de los 800 m.l. Máster M40 con un crono de 2:01.19, a once centésimas del oro


Juan José Salinero Martín (C.A. San Ildefonso-Mediolanum) - [Foto archivo]

- RESULTADOS TÉCNICOS DE LOS 800 M.L.

- TODOS LOS RESULTADOS