6 de septiembre de 2023

MEDIO AMBIENTE: La rotura de una presa por la DANA en el arroyo Ramabujas "ayudó" al desastre

La riada dejó al descubierto el amianto que se ocultó de forma poco profesional

Una de las planchas de hormigón que salvaban el arroyo Camino del Soto Mochares, ha aparecido más de 100 metros abajo

Los 3 desagües aliviaderos no fueron suficientes y la riada saltó por encima de la TO23

Las empresas próximas sufrieron las consecuencias

Zona afectada después de la A23
(pincha en la imagen para ampliar/reducir)


Visto en el Instagram de @daniglugoz:

¿Qué es lo que pasó? Pues muchas cosas, para empezar la intensa lluvia traída por la DANA hizo que el arroyo de Ramabujas fuese arrastrando todo a su paso, buscando su salida hacia el río Tajo. La fuerza del agua no pudo ser contenida por los sistemas de desagüe existentes, por lo que llegó a atravesar la carretera de Ocaña, llegando a inundar la zona de aparcamiento de los autobuses urbanos de Toledo, así como otros edificios colindantes y varias fincas a su paso. A todo esto se sumó la rotura de una presa que hay subiendo el arroyo, lo que añadió más potencia, convirtiendo al arroyo en un auténtico río.

Algunos de los autobuses llegaron a estar totalmente cubiertos por el agua. Se tuvieron que reponer autobuses provenientes de Madrid para poder restablecer el servicio, muchos de ellos tuvieron que estacionar a lo largo de la Vía Tarpeya, pues en el aparcamiento era imposible.

El cauce del arroyo ahora es inmenso, aunque ya sin agua corriendo, presenta algunas zonas encharcadas que aún conservan bastante agua. A veces en invierno suele correr un poquito de agua, pero lo de esta vez ha sido algo sin precedentes. He llegado a ver algunas carpas muertas sobre el cauce del arroyo provenientes del embalse de más arriba, además el camino que unía el Polígono con Nambroca ha sido atravesado y destruido por la fuerza del agua. Por otro lado, cabe destacar que algunas de las lonas que tapaban el amianto han quedado al descubierto.

La calle Jarama también fue afectada, esta mañana pude observar a varios trabajadores retirando tierra en la zona. Soy consciente de que ha habido muchos más lugares afectados, esto es lo que he podido documentar por mi parte, en mi ciudad, Toledo (ampliaré con más imágenes a través de las historias de Instagram).

Desde aquí enviar mucha fuerza a todas aquellas personas afectadas por los estragos del temporal. Lo peor de todo es que también se ha llevado consigo a varias vidas humanas, que en paz descansen y mucha fuerza para sus seres queridos.