30 de julio de 2018

MEDIO AMBIENTE: Puy du Fou, el fraude a la participación y a la transparencia se consuma, según el movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy dy Fou


- NOTA DE PRENSA - Toledo a 30 de julio de 2018

Puy du Fou, el fraude a la participación y a la transparencia se consuma.

Siguiendo la estela marcada desde el principio de su tramitación, el Proyecto de Singular Interés del parque temático del Puy du Fou en Toledo consuma con la nueva información pública el fraude al compromiso de transparencia y de facilidades a la participación pública que dijeron suscribir el Gobierno Regional y la empresa promotora.

La publicación del anuncio de la Consejería de Fomento por el que se somete a una nueva información pública en pleno periodo veraniego y vacacional, precisamente un 30 de julio, es el corolario de los despropósitos y favoritismos con los que se mueve una empresa privada a la que no sólo se le ha ofrecido la alfombra roja administrativa y gubernamental, sino a la que además se la ofrece obstaculizar la acción de la parte de la sociedad civil que mantiene serias dudas sobre el proyecto.

Todo apuntaba a que la segunda información pública estaba encaminada a ofrecer el escenario más favorable a la empresa y más complejo a los críticos. Pero lo que ha hecho el Gobierno Regional desborda todas las previsiones.

No sólo buena parte de los 45 días disponibles para alegar coincidirán con un momento del año en el que en buena lógica muchas personas se encuentran descansando alejadas de Toledo, sino que, además, se vuelve a cometer el mismo error en la tramitación ambiental. Salen simultáneamente las informaciones públicas de la evaluación ambiental estratégica, que ahora es de procedimiento ordinario y afecta a la modificación urbanística, y sale el PSI en sí, sometido a evaluación ambiental de proyectos.

No obstante lo anterior, queda de manifiesto en la resolución de información pública de la Consejería de Fomento que se publica hoy que las irregularidades del proyecto eran y siguen siendo manifiestas, en el fondo y en la forma como ha puesto de relieve el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou. No en vano el proyecto tuvo que prorrogar la información pública en su día y ahora ha tenido que volver a empezar de cero.

A día de hoy todavía no se ha podido tener acceso al nuevo PSI y a la nueva modificación urbanística en la que se pretende encajarlo, por lo que no se puede enjuiciar si ha mejorado en algo el proyecto inicial o no. Lo que sí se sabe es que los problemas de inicio no se han resuelto. En concreto, la elección del lugar para emplazarlo, declarado suelo rústico de protección por sus valores paisajísticos, forestales, naturales y arqueológicos. Y la rentabilidad socioeconómica de un proyecto que está requiriendo el favoritismo de las administración para conseguir los terrenos a bajo precio o si no expropiarlos y para allegar fondos públicos a través de subvenciones o de los 3 millones de euros de inversiones de Sodicaman.

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou se pone desde ya y en la medida de sus posibilidades a preparar las alegaciones al PSI y pide la colaboración de quién quiera aportar sus dudas, reflexiones o alegaciones para que se sumen a las del colectivo. Pare ello pone a disposición su cuenta de correo de electrónico queremossaberlaverdadpuydufou@gmail.com.


Más información, Miguel Ángel Hernández 608823110

Alba Mª Reguillo (Asodisal Atletics) y Jaouad El Bissis (Inm. Teo Valdepeñas), vencedores de la 12ª Carrera Popular Nocturna de Villacañas. Sonia Ruiz (TrainigReyTello) y David de la Cruz (Liberbank-C.A. Toledo), se clasificaron 2ª y 3º

Sonia Ruiz y Jaouad El Bissis
[Foto archivo de Agustín Silva]
Podío General femenino, desde la izquierda:
2ª Sonia Ruiz, 1ª Alba Mª. Reguillo y 3ª Victoria García-Vaquero

[Foto archivo de Agustín Silva]
Podio General masculino, desde la izquierda: 
2º Hafid Mhandi, 1º Jaouad El Bissis (ausente) y 3º David de la Cruz
[Foto: Eva María Gómez]