17 de octubre de 2018

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica se suma a La Vuelta del Tajo del próximo 28 de octubre

Primera promoción de Ciencias Ambientales. © UCLM

Estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios vinculados a la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se sumarán el 28 de octubre a la ruta multideportiva La vuelta del Tajo, organizada por los clubes deportivos Liberbank-Club de Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlon Bicis Pina con el apoyo de la Fundación Soliss, entre otros patrocinadores y colaboradores, para reivindicar la recuperación del río y fomentar los estilos de vida saludables.
Entre las 12.30 y las 14.00 horas, detrás del escenario principal ubicado en el parque de Safont, estudiantes y profesores del centro toledano desarrollarán talleres abiertos al público general relacionados con la protección del medio ambiente y, de forma particular, con el agua. En este sentido, llevarán a cabo un taller sobre la calidad del agua del Tajo, en el que los participantes de edades comprendidas entre ocho y doce años y entre doce y dieciocho años podrán visualizar pequeños animales (macroinvertebrados) a través del microscopio. Este tipo de fauna, residente en el río, ofrece información de utilidad para conocer su estado ecológico.
La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica ha organizado también el concurso ‘El Tajo, nuestro río’, dirigido a niños de todas las edades para que plasmen cómo ven el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. Se entregará un pequeño detalle a todos los participantes y una camiseta a los diez mejores dibujos, que se expondrán durante la mañana del 28 de octubre detrás del escenario de Safont y también formarán parte de una muestra en el campus universitario durante la celebración de la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre.
Veinte años de Ciencias Ambientales
La actividad coincide con el vigésimo aniversario de la implantación de los estudios de Ciencias Ambientales en Castilla-La Mancha. Los egresados durante estas dos décadas están vinculados hoy profesionalmente a administraciones públicas y empresas operativas en ámbitos como la consultoría ambiental, la gestión de residuos, los servicios medioambientales, el suministro eléctrico, la higiene industrial o los medios agrario, ganadero y forestal, entre otros.
Además, desde el curso 2010-2011, el centro ofrece el Grado en Bioquímica con dos itinerarios, Biomedicina, de orientación biomédica y clínica, y Biotecnología, que orienta al estudiante hacia la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmacéutico.
Aparte de los dos títulos de grado, la Facultad ofrece dos másteres oficiales y dos programas de doctorado. Su claustro docente está vinculado a una veintena de grupos de investigación que desarrollan su actividad en áreas como la biotecnología, el medio ambiente, la nanotecnología, la química o la biomedicina, entre otras. El centro tiene adscritos, además, el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL) y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM).

Julio del Val (Capol), vencedor el pasado domingo de la Zafiro Palma Medía Marathon de Palma de Mallorca

Julio del Val González delante de la catedral de Palma de Mallorca
[Foto tomada de su Facebook]
Julio del Val en el centro, compartiendo podio con la vencedora femenina
[Foto tomada de su Facebook]

- CLASIFICACIÓN GENERAL MEDIO MARATÓN