16 de enero de 2019

MEDIO AMBIENTE: ¿Toledo si se vende? referente al parque puy du fou con motivo de la colocación del primer árbol, recordado a la 1ª piedra del Barrio Avanzado

El Barrio Avanzado del Polígono 8 años después de la 1ª piedra, ahora lleno de amianto
[Foto: Google Maps]
Vídeo institucional de 11 de marzo de 2011
[pincha en la imagen para verlo]

¿TOLEDO Sí SE VENDE?
Hoy, día señalado, os queremos recordar otra famosa colocación de piedra de Emiliano García Page, la del Barrio Avanzado, en el barrio del Polígono. Aquél acto costó a los toledanos 600 mil euros del vídeo promocional, vallado, edificio de visitas, y adecuación y ajardinamiento del entorno para que las fotos quedaran bonitas, sin contar con el coste del diseño del proyecto de Jean Nouvel, el cual desconocemos, y nos dejó, como todo el mundo sabe, una escombrera inmunda y un "vertedero de amianto".
Aquél, como el de ahora, también era un Proyecto de Singular Interés, aunque en ese caso el proyecto era público, y se desarrollaría en un suelo urbano destinado para ese uso, mientras que el Puy du Fou es un negocio privado, que se pretende construir en suelo Rústico, No Urbanizable de especial protección ambiental, foresta y paisajística, con lo cual el daño es incalculable.
Los ciudadanos, de momento, para que Emiliano se haga la foto, los regalamos 5 millones públicos.

MEDIO AMBIENTE.- La Real Sociedad Geográfica advierte: ¿Se repetirá en Toledo con eI parque temático Puy du Fou lo sucedido en Extremadura?


¿Se repetirá en Toledo con eI parque temático Puy du Fou lo sucedido en Extremadura con La Marina Isla de Valdecañas en el Tajo? En aquel caso se trata de un complejo turístico con 185 villas a medio millón de euros, campo de golf de 18 hoyos, puerto deportivo, etcétera, edificado en una isla en el pantano del mismo nombre, espacio protegido por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esta urbanización de lujo también fue aprobado por la Junta de Extremadura como Proyecto Singular de Interés Regional. Existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Tribunal Supremo que obligan a su demolición.

¿Acaso no tienen las administraciones locales y regionales formas de contribuir al desarrollo local y regional sin dañar suelos de protección ambiental y de paisaje? Y más aún cuando los acuerdos internacionales recomiendan y obligan el respeto de esos valores, y existen ubicaciones alternativas.


Así lo recogía Ecologistas en Acción  sobre lo sucedido en Valdecañas en 2008

Marina Isla de Valdecañas - 1/03/2008 | 

Desde el pasado verano se viene trabajando en la llamada Isla de Valdecañas, dentro del embalse con el mismo nombre, para construir un nuevo complejo turístico, sin que se haya realizado la preceptiva evaluación de impacto ambiental y con el beneplácito de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Medio Ambiente. Una actuación injustificable por cuanto la zona pertenece a la Red Natura 2000.
Desde julio de 2007 se pudo contemplar, entre las provincias de Toledo y Cáceres, aguas abajo de la localidad de El Puente del Arzobispo, un espectáculo dantesco: la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, manteniendo seco al río Tajo a lo largo de 5 kilómetros de su cauce. El motivo: facilitar los trabajos topográficos y de movimientos de tierra asociados al proyecto Marina Isla de Valdecañas, un complejo turístico que pretende enclavarse en el corazón del embalse de Valdecañas.
Por su parte, la Junta de Extremadura ha declarado este proyecto como de Interés Regional para vadear la adecuada evaluación ambiental del proyecto. Y eso que supondrá un golpe irreversible para los recursos naturales de este territorio, incluido en la Red Natura 2000 y a caballo entre Extremadura y Castilla-La Mancha, especialmente para especies protegidas como el águila perdicera o la cigüeña negra (ambas en peligro de extinción), el halcón peregrino o el alimoche.

Irene Sánchez-Escribano (C.A. Adidas), se clasificó la 16ª en el 76º Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar del pasado domingo, siendo la 6ª española en meta

Irene Sánchez-Escribano junto a Ana Lozano que fue la 10ª y 2ª española
[Foto: Félix Sánchez Arrazola - 
@fotorunners.es]

- CLASIFICACIONES