2 de abril de 2018

MEDIO AMBIENTE: "Puy du fou, proyecto singular no de interés en Toledo", articulo de Antonio Zárate en ABC Toledo de ayer domingo

Antonio Zárate Martín
[Foto tomada de su Facebook]

El geógrafo alerta de los «daños irreversibles» que puede producir la «ubicación inadecuada» del parque.

El 4 del 8 de 2017 publicaba en ABC un artículo en el que se cuestionaba la instalación del parque temático en la finca Zurraquín, dentro del término de Toledo. En él se alertaba sobre problemas medioambientales y de consumo de agua de una instalación por la que sus promotores estiman que pasarán 1,3 millones de visitantes al año. Como allí se decía, la ubicación se ha decidido sin información pública ni estudios previos que la justifiquen, aun así, el Consejo de Gobierno de la Junta de CLM declaró el proyecto de «Singular Interés Regional» el 9 de agosto de 2017, con la aprobación previa del Ayuntamiento.

La Consejería de Fomento de CLM ha aprobado inicialmente este proyecto por resolución de 05/02/2018 y ahora se encuentra sometido a información pública, lo que ha permitido acceder a una documentación que no sólo confirma los temores manifestados antes, sino que provoca alarma por los daños irreversibles que puede producir su ubicación inadecuada. El propio estudio de impacto ambiental, que forma parte de la documentación, reconoce problemas de generación de ruidos y de contaminación atmosférica, además de suponer la supresión de un espacio de suelo rústico de valor paisajístico, forestal y ambiental. El parque temático producirá contaminación acústica y lumínica que afectarán a la ciudad, especialmente a su zona oeste, puesto que uno de sus fundamentos son los espectáculos nocturnos basados en juegos de luces, pirotecnia, drones y megafonía, y operativos durante gran parte del año hasta las 24,0 u 0,1 horas de la noche según los meses.

Naturalmente, el ruido será perjudicial para la salud y la calidad de vida de los residentes próximos al parque, para muchas urbanizaciones, como las de Montesión y San Bernardo, y para los municipios de Argés y de Guadamur, todos instalados en estos espacios antes de que alguien decidiera la implantación en esta ubicación del «Puy du Fou», por lo tanto, ajenos a intereses especulativos y a los inconvenientes de los que van a ser víctimas involuntarias, obligándoles a recluirse en sus viviendas en pleno verano. La misma documentación del proyecto reconoce estos riesgos y expresa la necesidad de una modelización de las emisiones sonoras que no se ha realizado y cuya ejecución será irrelevante después de aprobarse el proyecto, pues los daños ya estarán provocados y serán de imposible reparación. Precisamente, el ruido destaca entre las razones por las que los parques temáticos no se ubican en zonas urbanas o en contacto con ellas. A este problema se añade el de contaminación lumínica, no sólo por los juegos de luces de los espectáculos nocturnos sino por la pirotecnia que los acompaña y el movimiento de drones. También serán elevados los riesgos de incendio del monte y campos próximos por efectos de la pirotecnia.

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Nota de prensa Coagret contra Trasvase Tajo Segura


MEDIO AMBIENTE: "La pascua del trasvase" por Raúl Conde en El Mundo el 01/04/2018


"Por primera vez tenemos en Madrid un Gobierno que está en contra del trasvase, no a favor como hemos tenido antes y eso cambia las cosas de los que hemos estado acostumbrados". La advertencia de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, durante una de las últimas asambleas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), revela el extraordinario enojo de los regantes de Murcia, Alicante y Almería con un Gobierno al que presuponen afín a su causa.

Las invectivas de Del Rivero sonaron como un trallazo en la línea de flotación del Gobierno Rajoy. La ministra Tejerina nunca ha sido del agrado de los regantes. No ha empatizado con su protesta y, además, tuvo la osadía de recordar, en plena sequía veraniega, que hasta la cuenca del Duero ha sufrido las consecuencias de la alarmante falta de lluvias del último año.

Los regantes estaban acostumbrados a pelear con ministras ecologistas como Cristina Narbona y a refutar la idoneidad de las desaladoras (las mismas que, pese a no estar funcionando a pleno rendimiento, han salvado la temporada a los agricultores del Levante). Lo que no estaban acostumbrados es a lidiar con un PP al que juzgan refractario a sus posiciones. Y de ahí el aldabonazo de Del Rivero, que fue regante del Campo de Cartagena antes que constructor. De hecho, Sacyr es el acrónimo de Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos y fue fundada en la década de los 80 para acceder al negocio de las obras posteriores al trasvase Tajo-Segura. El vínculo entre agua y hormigón ha sido uno de los lastres históricos de la nefasta política hidrológica de España, antes y después de la dictadura.

En realidad, ni Rajoy ni Tejerina tienen ningún interés en enfrentarse al todopoderoso sindicato de regantes y cooperativistas. Y mucho menos cuando el PP se encuentra asediado por el empuje de Ciudadanos en una región en la que el partido de Albert Rivera forzó la renuncia del ex presidente murciano mientras abrazaba por completo el discurso trasvasista. Lo que ocurre es que rige una ley de 2013 cuyo memorándum indica con claridad el veto a cualquier trasvase mientras las reservas de los pantanos de la cabecera del Tajo estén por debajo de los 400 hectómetros cúbicos. Por eso el Gobierno no ha podido aprobar ninguna transferencia desde mayo de 2017.

Esta cota se superó el pasado 20 de marzo y bastó solo un día para que Tejerina anunciara una derivación inminente al Segura, pese a que los embalses de Entrepeñas y Buendía apenas alcanzan el 17% de su capacidad. Por tanto, tal como ha informado EL MUNDO, el Gobierno dará luz verde el 3 de abril a otro trasvase según lo que dictamine la comisión técnica. Lo previsible es que apruebe una derivación de 20 hm3 o incluso una triple de 60 hm3 para los próximos tres meses. Esta decisión hará la pascua en la cabecera del Tajo, pero aliviará las quejas de los regantes.

El nuevo trasvase será una temeridad perfectamente legal. Cospedal, siendo presidenta de Castilla-La Mancha, firmó el incremento del umbral mínimo trasvasable a cambio de aceptar el blindaje de por vida del acueducto. Esta es la condena al Tajo y esa es una rémora que ahora permite seguir explotando la sangría del trasvase pese a la alarmante situación de la cabecera. La renta, el turismo y la demografía de los municipios del Tajo, 39 años después de la puesta en marcha del trasvase -el aniversario se cumplió el sábado-, han sido arrasados en aras de un acueducto que tampoco sirve ya para garantizar las necesidades de la cuenca receptora.

El pecado original de la tubería del Tajo, ya lo hemos dicho aquí en alguna otra ocasión, es que lleva agua de la España seca a la España aún más seca. Y estaba concebida para un tipo de agricultura tradicional desbordada por la potente agroindustria del Levante. No hay trasvase que aguante el incremento desorbitado de los regadíos de las últimas décadas, sobre todo, teniendo en cuenta la media de precipitaciones en Cuenca y Guadalajara, y la caída media de aportaciones a la cabecera. Mientras, en Castilla-La Mancha también se quejan de la falta de concesiones de agua para regadío en la cabecera, precisamente, porque se concentran en Levante. A todo ello se suma la tecnificación de la agricultura, manifiestamente mejorable en Levante pese a que López Miras, presidente de Murcia, presume de lo contrario; y la negativa institucional a explorar las posibilidades del agua subterránea. 

El trasvase es una herencia franquista y una obra de Estado que no han cuestionado ni los Gobierno del PP ni los del PSOE. Los populares se hicieron fuertes tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia gracias en gran medida a la explotación política del lema Agua para todos. El PSOE, por su parte, no ha logrado articular una posición única, si bien es cierto que los socialistas en Castilla-La Mancha -desde Bono hasta García-Page- nunca han abandonado su postura antitrasvasista.

Perpetuar esta infraestructura es un error mayúsculo que incumple las normas de la UE y que seguirá lastrando la política hídrica de España. Primero porque abonará la guerra partidista del agua. Y, segundo, porque no satisface ni a unos ni a otros.

Los regantes rechazan las desaladoras porque las tarifas del agua trasvasada son mucho más baratas. En todo caso, resultan una solución pragmática desde un punto de vista social, económico y medioambiental. Falta que haya voluntad política para ponerlas en marcha. Los municipios ribereños calculan que la infrautilización de las desalinizadoras impide producir cerca de 429 hectómetros cúbicos. Es irresponsable atizar la batalla del trasvase cuando existe una alternativa viable.