22 de enero de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Rueda de Prensa: Recurso y solicitud de paralización cautelar del parque temático puy du fou


Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou
Nota de prensa 22 de enero de 2019
Recurso y solicitud de paralización cautelar del parque temático Puy du Fou
        Asociación de Vecinos “El Tajo”, Asociación de Vecinos "La Voz del Barrio", Ecologistas en Acción Toledo, el partido Equo y el sindicato STAS de Castilla-La Mancha presentan el recurso atendiendo la petición de apoyo del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou.
        El Movimiento organiza también una concentración de protesta bajo el lema “Toledo Sí Se vende, Puy du Fou”, mañana miércoles con ocasión del acto institucional del Día de la Ciudad.
El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou ha impulsado definitivamente la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete contra la aprobación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del proyecto de singular interés del parque temático que la empresa Puy du Fou España ha empezado a construir en Toledo.
Cinco entidades se han sumado a este recurso atendiendo la petición de colaboración del Movimiento ciudadano. Los recurrentes formales serán la Asociación de Vecinos “El Tajo”, la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, ambas de Toledo, Ecologistas en Acción de Toledo, el partido Equo y el sindicato STAS de Castilla-La Mancha.
La distinta naturaleza de los recurrentes pone de manifiesto la diversidad de elementos que confluyen y justifican la interposición del recurso.
El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou quiere reconocer el compromiso, la integridad y la valentía que las entidades recurrentes han demostrado con su decisión. Se es plenamente consciente que discurrir por un camino distinto al que se ha marcado por una decisión personal del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha es harto complicado. Más si buena parte de la sociedad castellano-manchega, deslumbrada sin duda por los fuegos artificiales del Puy du Fou, se ha sumado de forma acrítica y poco informada a apoyar un proyecto cuya realidad poco tiene que ver con lo que se ha vendido.
El Movimiento también agradece las aportaciones económicas que está recibiendo para poder sufragar los gastos del recurso, y que se están dinamizando a partir de la amplia lista de simpatizantes de que disponemos, así como en redes sociales. 
Se lleva a cabo ahora el anuncio de interposición, que dará lugar a un probablemente largo camino en los Tribunales. De hecho en este momento no es posible interponer ya la demanda, sino que se abre una fase previa que implica la aceptación a trámite y el traslado a eventuales interesados.
Dado que las obras se han iniciado y ya se está abriendo una profunda herida en un terreno con evidentes valores paisajísticos y medioambientales, con el escrito de interposición los recurrentes van a solicitar la paralización cautelar de las obras. No sería de recibo llegar a un eventual fallo que declare nulo el proyecto con el parque ya funcionando, habiéndose producido ya un daño muy grave en los valores a proteger.
El Movimiento confía que el Tribunal considere los argumentos que se exponen en el escrito de solicitud de cautelares y acepte la petición cuanto antes.
El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou lamenta sinceramente que la situación haya llegado a este punto. Se podría haber evitado si el Gobierno del Sr. Page y la empresa hubieran actuado de forma honesta. Pero no se hace otra cosa que ser consecuente con lo que las alegaciones señalaban, con el agravante de que no han sido contestadas ni por la Junta ni por la empresa, y que determinan serias dudas sobre la legalidad de las actuaciones y ninguna sobre el gravísimo impacto medioambiental, urbanístico y socioeconómico que el proyecto conlleva.
Además de las acciones judiciales, el Movimiento va a seguir impulsando acciones de sensibilización y protesta. La siguiente es la convocatoria de una concentración bajo el lema "Toledo sí se vende, Puy du Fou" que tendrá lugar el miércoles 23 de enero en la calle Trinidad nº 7 a partir de las 17 horas con motivo del acto institucional del Día de la Ciudad que organiza el ayuntamiento de Toledo en el centro cultural San Marcos.
Más información:
Gustavo Fabra (STAS Castilla-La Mancha) 652067235
Jose Antonio Peñaranda (Equo) 661425658
Miguel Ángel Hernández (Ecologistas en Acción de Toledo) 608823110
José Luís Calvo (Asociación de Vecinos El Tajo) 657369574
Francisco Arce (Asociación de Vecinos La Voz del Barrio) 649588361