11 de julio de 2020

Alejandro Gómez Bonilla en su Facebook, después de su 43ª Carrera Pedestre Popular Toledo-Polígono, celebrada ayer de forma Virtual

Alejandro Gómez Bonilla, ayer por los alrededores de Guadamur
[Foto tomada de su Facebook]

Tomado del Facebook de Alejandro Gómez Bonilla: 

EL BARRIO "EL POLÍGONO" DE TOLEDO

Ayer se celebró la 43ª edición de la carrera pedestre popular Toledo-Polígono de manera virtual. Además, se trataba de una carrera solidaria. Médicos del Mundo.

EDUCACIÓN
Durante la carrera fui pensando que en 1976-77 y 77-78 estuve destinado como maestro en el primer colegio del barrio, en el Jaime de Foxá. Fue una experiencia inolvidable. Allí nacieron amistades que todavía perduran. Un claustro que a pesar de su diversidad ideológica consiguió unirse en la demanda de nuevas y mejores condiciones laborales y que concluyeron en la participación de todo el claustro en las primeras huelgas de la enseñanza.

Pensé que si era el primero y el único colegio hace 43 años hoy tiene cinco colegio y dos institutos. Y que todos ellos han costado la perseverante y firme decisión de los vecinos en la demanda de puestos escolares. La Asociación de vecinos siempre demandando más y mejor escuela pública. Casualidades de la vida. La actual Coordinadora de la AAVV "El Tajo" Gema Ruiz Azaña, fue alumna mía en primero y segundo de Primaria. Buena Profesora, trabajadora y luchadora por su barrio y mejor persona.

Tampoco había educación de adultos. En 1985 me incorporé a un grupo de voluntarios para desarrollar la -escuela popular de adultos, que decíamos. Me encargué de las matemáticas. ¿Os imagináis a cerca de cuarenta hombres y mujeres curtidos en las luchas sociales y de la vida queriendo aprender? Para mí esos dos años de vida fueron de lo más enriquecedor que recuerdo.

¡Alejandro...por favor nos explicas para qué nos sirve en nuestras vidas eso que quieres que aprendamos.!. De modo que cualquier desarrollo del currículo tenía que adaptarse a algo que sirviera en sus vidas, como debe ser. Había una fuerte exigencia de conseguir los Graduados Escolares. Cada quince días o cada tres semanas, un día, se suspendían las clases porque había una actividad colectiva, de toda la escuela. Una charla coloquio, una mesa redonda...Si se celebraba un lunes, la próxima sería en martes y la siguiente en miércoles, ...Establecimos lazos de vida inolvidables.

Hoy el barrio dispone de una Escuela de Adultos.

SANIDAD.
No había Consultorio Médico, había que desplazarse a Toledo.
Hoy hay un Consultorio Médico conseguido con muchas horas de muchas personas organizando la demanda, concentraciones, manifestaciones, ...

VIVIENDA
Es El Polígono el barrio donde más oferta de vivienda pública se hace.

ACOGIMIENTO
Las vecinas y vecinos acogen y favorecen la inclusión de manera destacada dentro de los barrios de Toledo.

En esas y muchas cosas fui pensando mientras recorría los 10 km. Pensé en que sí es posible que las personas nos entendamos dentro de la diversidad, dentro de las diferencias de cualquier tipo. Y que las mujeres y hombres que comenzaron a vivir en este barrio se entregaron por la consecución de colegios, medios de transporte, sanidad, vivienda, para todos. De manera generosa, de manera solidaria, con inteligencia, con firmeza...

Pensando en ellas y ellos se me hizo más ligera la dureza de la carrera, con mucha calor, con el penetrante "canto" de las chicharras, con la belleza de los olivares, ...

Alejandro junto a su mujer María del Carmen Galán y su hija Ana Isabel
[Foto tomada de su Facebook]

Maricarmen y Ana hicieron su recorrido al revés del mío, así ellas me proporcionaban el agua y nos encontrábamos para animarnos. Mujeres fuertes las dos. Que saben también de la dureza de las carreras que presenta la vida.

Mención especial para Aurelio Gómez Castro, trabajador incansable para el atletismo de Toledo y especialmente para esta carrera en sus 43 ediciones. Amigo desde la infancia, fuimos juntos al colegio de La Solanilla del barrio del Puente de San Martín y compañero de la vida en tantas y tantas cosas.

Sabiendo que MEDICOS DEL MUNDO, como tantas y tantas ONGs merece nuestro apoyo porque entre todas y todos seremos capaces de conseguir un mundo más igualitario justo y en paz.

Alejandro Gómez Bonilla. Maestro de Escuela jubilado