25 de febrero de 2023

MEDIO AMBIENTE.- Contradicciones del Ayto. de Toledo a través de su alcaldesa sobre el cierre de la CM-40 con la TO-22 sin tocar la Fuente del Moro


SOLUCIÓN: En color naranja el proyecto que no afectaría a la Fuente del Moro para unir la CM-42 con la TO-22

DESASTRE: Esta es la solución que propuso a mediados del mes de enero de este año la alcaldesa de Toledo para conectar Las Nieves con el nuevo Hospital Universitario, creándose e inventándose la CM-9001 y que afectaría a la Fuente del Moro

La Tribuna de Toledo enero de 2023

Los continuos atascos en la horas puntas que sufre el Polígono de Toledo todos los días laborables, no se solucionarán con hacer un acceso desde la A-42 al nuevo Hospital Universitario de Toledo a través de Vía Tarpeya.

Este nuevo hospital no es el culpable de estos atascos y si las salidas (principalmente) y entradas cuando se cesa la actividad laboral entre las 14 y 16 horas todos los días desde esta zona industrial del Polígono.

La mejor solución es, para completar verdaderamente la circunvalación a Toledo, es conectar la CM-42 a la altura del entronque de Las Nieves con la TO-22 que podría ir paralela al arroyo Ramabujas (y aprovechar para quitar y limpiar todo el amianto), y conectadla más allá de la hípica del Polígono,  y dar salida a través de algún puente sobre el Tajo para conectar con la TO-22.

Recuerdo en campañas electorales de antaño, donde los unos y los otros, llegaron a prometer, si llegaban a gobernar, que se construirían hasta 7 puentes sobre el río Tajo. Ambos han estado gobernando y de lo prometido, nada de nada.

A mediados de enero Milagros Tolón afirmó que había conversaciones con las administraciones para enlazar la A-42 con Vía Tarpeya y un mes después dijo: «todo lo que se haga será respetando siempre, siempre y siempre Fuente del Moro, porque estará bajo supervisión técnica» ¿En qué quedamos señora alcaldesa?

Aurelio Gómez Castro

Como muy bien se expresó Víctor Villén a Justo Monroy en La Tribuna de Toledo el pasado 13 de febrero:

En las últimas semanas, el anuncio de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de que por fin Ministerio y Junta trabajaban en unir la cuesta de Las Nieves con el entorno del hospital Universitario, junto al de la creación del tercer carril y el puente de Azucaica, ha sido un soplo de esperanza para muchas de las personas que a diario se ven atrapadas en atascos a la entrada o salida del Polígono. Sin embargo, este anuncio, apunta Víctor Villén parece por otro lado dar por finalizada la idea de cerrar la ronda a Toledo «y la calle Vía Tarpeya se quedará convertida en la ronda de circunvalación de Toledo, con lo que al Ayuntamiento le tocará mantenerla, porque es una calle, pero dará servicio».

Villén forma parte de la Comisión de Obras del Distrito del Polígono y como exportavoz de la Asociación de Vecinos El Tajo, en su día el Ayuntamiento llegó a presentarle el proyecto de la Junta de ronda de Toledo. La idea era unir la CM-40 con su final actual en la A-42, poco más arriba de Las Nieves, con el entorno de Algodor, pasando por el norte del Polígono. Desde allí iba a salir un ramal para el hospital. «Ese es el proyecto que yo creo que hay que hacer y dejar en paz a la Fuente del Moro», apunta Villén.

También la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón a Jaime Galán el 14 de febrero:

Vecinos, Ayuntamiento de Toledo y otras administraciones continúan dándole vueltas al debate sobre la descongestión del tráfico en torno al Hospital Universitario. Tras las últimas informaciones que desvelan el rechazo vecinal a que sea Vía Tarpeya la vía que conecte con la bajada de Las Nieves como solución a esta problemática, la alcaldesa Milagros Tolón sigue firme en sus ideas y planteó de nuevo la necesidad de cerrar la circunvalación con la ronda este, aunque destacó que no hay nada definitivo aún y que, en cualquier caso, las actuaciones no afectarán a Fuente del Moro.

En primer lugar, la regidora se mostró sorprendida por este rechazo a Vía Tarpeya porque le parece «cosa de un solo vecino» y no tanto del colectivo vecinal en conjunto. Pese a ello, Milagros Tolón aseguró que el equipo de Gobierno está trabajando para llevar a cabo una mejora de la movilidad, no solo en el barrio del Polígono. «Lo que queremos es circunvalar toda la ciudad», afirmó ayer ante los medios de comunicación.

Actualmente, la circunvalación de Toledo solo cubre la circunferencia oeste de la ciudad, de norte a sur, de modo que la ronda este, unido al futuro viaducto de la A-40, conectaría al completo la ciudad. La alcaldesa, por tanto, planteó ayer que «es muy importante para la movilidad del Polígono» el cierre del anillo de la circunvalación con la construcción de la ronda este que uniría la CM-40 antes de la Bajada de las Nieves con la nueva A-40. Solo que, como es evidente, sobre esta actuación no hay proyectos redactados, sino palabras o contactos entre administraciones. Por ello, Tolón dio a entender con sus palabras que no hay nada definitivo sobre dicha conexión y que cualquier actuación se haría «escuchando a los ingenieros del Ministerio para ver cuál es la mejor entrada y salida del barrio, sin que este colapse».

En respuesta al vecino que mostraba en La Tribuna su rechazo a la desviación del tráfico por Vía Tarpeya, Tolón respondió que «todo lo que se haga será respetando siempre, siempre y siempre Fuente del Moro, porque estará bajo supervisión técnica».

En cuanto a movilidad se refiere, Tolón afirmó que su equipo de Gobierno trabaja en «tres escenarios» para completar esa circunvalación, citando al puente de la A-40, la A-42 y al tercer carril. Sobre las dos primeras dijo contar ya con un estudio informativo, mientras que del tercer carril destacó que no solo se cuenta con eso, sino que «saldrá a licitación próximamente». Tolón, entonces, afirmó que «por fin Toledo está en la agenda del Ministerio».

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE BLOG

MEDIO AMBIENTE: ARBA Toledo pide la paralización inmediata por el destrozo del bosque de ribera del Tajo en la senda ecológica, mientras el Ayto. de Toledo y la CHT se lavan las manos


Foto de AR BA Toledo

Visto en el Facebook de ARBA Toledo:

Desde el pasado lunes 20 de febrero se han llevado a cabo actuaciones de “limpieza” en la senda ecológica del Tajo en el entorno del Campus de la Fabrica de Armas en Toledo.

Tras un reconocimiento de la zona afectada, desde ARBA queremos mostrar nuestro rechazo ante este nuevo atropello a nuestro patrimonio natural.
Estas actuaciones, llevadas a cabo por la empresa Tragsa, han consistido principalmente en la eliminación de vegetación de ribera autóctona, sobre todo álamos, olmos y tarays.
La zona afectada es el tramo de la senda ecológica del Tajo a su paso por el campus universitario hasta el puente de la Cava y coincide con la zona de actuación del proyecto de mejora de la senda ecológica del Tajo “senda puente de San Martín-Universidad”.

Irene Sánchez-Escribano y Sergio Paniagua estarán mañana en Quintanar de la Orden en el 40º Cross Nacional Castellano Manchego "Memorial Manuel Goya Burgués"




ATLETAS PARTICIPANTES:

Cross MásterCross Nacional | Cto. Regional Escolar

RESULTADOS EN DIRECTO