12 de octubre de 2017

MEDIO AMBIENTE: La Confederación Hidrográfica del Tajo abre sin avisar el embalse de Navalcán para regar en la Vera (Extremadura)

La presa del pantano de Navalcán desembalsando hoy
[Vídeo de Miguel Ángel Sánchez]


La Confederación Hidrográfica del Tajo abre sin avisar el embalse de Navalcán para regar en la Vera (Extremadura), y pone en grave peligro el abastecimiento de los municipios de la Campana de Oropesa.

La Confederación Hidrográfica del Tajo lo ha vuelto a hacer. Sin avisar y por sorpresa desde ayer miércoles por la mañana está procediendo a vaciar el embalse de Navalcán para garantizar riegos en la comarca extremeña de la Vera. Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina exigimos el cierre inmediato e incondicional de las compuertas del embalse de Navalcán para mantener la máxima reserva posible almacenada.

Desde ayer miércoles por la mañana están saliendo aproximadamente 11 metros cúbicos por segundo, 11.000 litros por segundo, lo que supone algo menos de un hectómetro cúbico al día con lo que en poco más de 20 días el embalse puede quedarse vacío, pues ahora almacena menos de 23 hectómetros cúbicos.

Del embalse de Navalcán se abastece la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cinco Villas. La calidad del agua de este embalse ya es muy mala para el abastecimiento, e incluso la potabilizadora no es capaz de dar un servicio adecuado y de calidad a los municipios. Bajar el nivel del embalse perjudicaría enormemente aún más la calidad del agua abastecida. Es intolerable (e ilegal) que se antepongan los usos de regadío frente a los de abastecimiento, y que la Confederación Hidrográfica del Tajo, conocedora perfectamente de esta situación, desprecie de esta manera a los municipios y a Castilla-La Mancha. Ya está bien.

Este sistema de abastecimiento está gestionado en alta por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Conocedor de la problemática de este sistema de abastecimiento, la consejera de Fomento se comprometió hace pocos días con los alcaldes a realizar las inversiones precisas para mejorar la calidad del agua, inversiones que pueden ascender a cerca de 3 millones de euros. Pero es fundamental mantener un nivel alto del embalse para que la potabilizadora funcione en condiciones. Desde la Plataforma ya hemos denunciado en otras ocasiones el uso del embalse de Navalcán como un mero barreño para garantizar los últimos regadíos de finales de verano y principios de otoño en la Vera. Un espacio protegido tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por la Unión Europea se usa a capricho como otros territorios del Tajo. Y sin olvidar el daño que se produce en el propio cauce del rio Guadyerbas aguas abajo de la presa de Navalcán hasta el propio río Tiétar, ya que se le somete a un estrés por aumento brutal de caudal de fondo de embalse sin oxígeno, y erosión de las márgenes al quedar convertido el propio río Guadyerbas en mero canal para llevar agua al embalse de Rosarito en el Tiétar.

El próximo sábado los alcaldes afectados están convocando una concentración en Oropesa a la una de la tarde para denunciar la situación y exigir el cierre inmediato de las compuertas del embalse de Navalcán. Recordamos que 15 municipios con varios miles de personas se abastecen de este sistema.

Teléfonos de contacto:
MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ 616983715
FEDERICO ARROYO, Alcalde de las Ventas de San Julián: 635371056

Eva María Gómez (C.A. Seseña) y Javier Martínez (Nutridx), vencedores de la 7ª Legua Benéfica de Villaconejos. David de la Cruz (Bikila), fue 2º a solo 4 segundos del vencedor

Primeros metros después de la Salida
[Foto tomada del Facebook de Carlos Sánchez Sánchez]
David de la Cruz Sánchez
[Foto tomada del Facebook de Carlos Sánchez Sánchez]

Eva María Gómez Trigo
[Foto tomada del Facebook de Carlos Sánchez Sánchez]

Pilar García Llorena (Liberbamk-C.A. Toledo fue la 1ª Juvenil,
Junto a su hermano Jesús de la U.D.A. Talavera)

[Foto tomada del Facebook de Carlos Sánchez Sánchez]

Podio femenino, desde la izquierda:
2ª Cristina Gómez, 1ª Eva María Gómez y 3ª Sofia Fernández

[Foto: Jesús Martín Sánchez]

Podio masculino, desde la izquierda:
2º David de la Cruz, 1º Javier Martínez y 3º Driss Lanchachty
[Foto: Jesús Martín Sánchez]
Acompañando a David en el centro, también estuvieron:
Ángel Marín que fue 8º (279) y Daniel Carrillo que entró el 12º

[Foto: Jesús Martín Sánchez]