15 de abril de 2009

Escuela de Gimnasia de Toledo: ENTIERRO DE UNA PISTA HISTORICA

Foto: Miguel Ángel Sánchez de la Morena (Revista Aquí)

ENTIERRO DE UNA PISTA HISTÓRICA
por Carlos Martín-Fuertes

Para esta tarde (15 de abril), se ha anunciado por parte de la Asociación del 80 aniversario de la pista de Toledo una carrera de mil metros simbólica, ya que no será competitiva. Será a partir de las 18,30 horas en la pista de la antigua Escuela de Gimnasia- su nombre popular- y es de suponer que los participantes no superen la cifra del centenar. Como se sabe, dicha pista va a sufrir una remodelación en su alumbrado y en el número de calles pasando de seis a ocho. Habrá que dar las gracias al “Plan Zapatero” por haber llegado el dinero antes de lo previsto.

La pista se cerrará al público ese día hasta finales de año, fecha en la que se supone que habrá culminado las obras. Es la pista más antigua de España, la mayoría de sus años los ha cumplido bajo la tutela y cuidado de los militares, ya que hasta finales del siglo anterior aquí se encontraba la Escuela Central de Educación Física, hoy en la Academia de Infantería. Después pasó al Ayuntamiento y ha podido ser disfrutada por quien ha querido. Antes fue de ceniza y luego de tartán. De sobra sabemos que por su ubicación, el arbolado cercano que posee, el parque de las Tres Culturas (lugar perteneciente a la Escuela, con vaquerías, etc), es privilegiado y bien aprovechado diariamente por cientos de toledanos.

Para los que ya tenemos seis décadas de vida hay que decir que, nombres como el fallecido comandante Federico Acevedo, sirvieron para expandir el atletismo fuera de la provincia. Hablo del comienzo de los 60, cuando solo Gaitán era algo conocido en Toledo por sus victorias. Entrar y entrenar en la pista era ardua tarea; había que buscarse amigos, coartada, camelarse al centinela, no tener barba ni pelo largo…Vamos que uno con esta pinta no hubiera entrado nunca.

En la pista de la Escuela han competido récordmans nacionales como Carlos Jones, Manuel Carballo, Suárez Canal, Fernández Ortiz, Rafael Blanquer, Federico Tallón, Gómez Pellico, Ignacio Sola, etc, pues aquí se han celebrado múltiples campeonatos de España militares, tanto de cross como de pista. También más recientemente Roberto Parra, Julio Rey, José Luis González, figuras internacionales, y un largo etcétera que cubriría varias líneas más. Hoy, en el entierro oficioso de la pista, seremos muchas personas las que recordaremos los múltiples excelentes momentos que hemos pasado. Y los menos buenos cuando esperábamos una marca o un buen entrenamiento y no ha salido. Esperemos que la nueva pista de ocho calles siga deparando atletismo de calidad y se forjen en ella nuevos atletas de prestigio.


Carlos Martín-Fuertes

Algunas fotos más de dicha jornada

Fotos de Jesús Domínguez del Club Atletismo San Ildefonso de Toledo