7 de junio de 2023

Abiertas las inscripciones para la 45ª Carrera Pedestre Popular Toledo-Polígono que se disputará el viernes 23 de junio a las 21 horas

REGLAMENTO E INSCRIPCIONES

Pincha arriba para ver el recorrido al detalle

MEDIO AMBIENTE (y Urbanismo): Jornadas Europeas de Arqueología y Vega Baja de Toledo. ¿Algo que celebrar?


Visto en el Facebook de Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura (Grupo)

Jornadas Europeas de Arqueología y Vega Baja de Toledo. ¿Algo que celebrar?
Próximamente se celebrará la Semana Europea de la Arqueología. Este año, por fin, la ciudad participa con un yacimiento, algo que nos tienen oculto después de muchos años: parte del Yacimiento de Vega Baja.
Esto sería un motivo de alegría para los miembros de la Plataforma, de la lucha por lo que es de todos, si no se viera que está haciendo con él: toneladas de tierra que están siendo apisonadas enterrando el yacimiento, y “sembrando” de sendas innecesarias que dividen lo excavado, de aparcamientos, el último totalmente innecesario e insostenible puesto que existen dos al lado, tres a escasos minutos, y también existen plazas en las avenidas. En esta época de sostenibilidad, donde los aparcamientos disuasorios se sitúan en las afueras de las ciudades, en esta, los que gestionan la ciudad lo pone en el centro, llevando más contaminación a la zona. Es época de fomentar el transporte colectivo, no de utilizar aún más el vehículo propio.
A ello se suma un carril bici que bordea el interior del yacimiento reconocido, tan mal pensado que para salir de él hacia la carretera se ha de atravesar la acera de la zona, cuando lo más lógico, y seguro para los peatones es situarlo junto a la calzada.
Pero hay aún una cosa importante por encima de ello, una falta de planificación, una política de ocurrencias, en lo que lo único que interesa es ocultar el yacimiento, sin ese Plan Especial de la Vega Baja que exige la ley, sin anular la construcción en ella de la modificación 28; en la que lo primero que se tendría ampliar es la zona BiC, la zona protegida, con los resultados de los georradares realizados, uno de ellos parcialmente publicado, y que demuestra claramente lo que la Plataforma ha reivindicado desde el principio, por la que denunció el expolio que estaba sufriendo, y pidió amparo a Europa, y por el que están dando una imagen de hacer algo, que es todo lo contrario a lo que se debe hacer. El yacimiento se extiende por toda la Vega Baja, y la planificación no debe ir a la aventura.
Nuestro Patrimonio sigue en peligro.
Fotografías extraídas de los concursos de Contratación de aparcamiento, carril-bici del Portal de Contratación Pública, del Ministerio de Fomento, Jesús Martín Iglesias, y David Pérez en la Tribuna de Toledo.