14 de diciembre de 2020

Primeros entrenos en la Pista de Atletismo del Polígono después de su reparación parcial

Clubes y atletas fueron invitados por el Concejal de Deportes del Ayto. de Toledo Pablo García Martín para esta primera toma de contacto después de su reparación parcial. [Foto: Ayto. de Toledo]

María Varo (Tri Infinity Móstoles), se despide el año con 2 podios en Ctos. de España - Entrevista a la toledana de TriatholChannel


María Varo Zubiri [Foto: TriatholChannel]

María Varo ha sido sin duda la triatleta nacional más completa del año, un tercer puesto en el Cto de España de Triatlon DO de Banyoles, un tercero en el Cto de España de Duatlon Sprint en Soria y un 5º puesto en la general femenina del Cto de España de Triatlon MD en Bilbao, la abren un mundo de posibilidades en 2021.

Hemos querido conocerla en profundidad con esta entrevista en la que la toledana, no se deja nada en el tintero:

¿Cómo, cuándo y por qué te inicias en el triatlón?

Desde pequeña practique atletismo y fue en mi época universitaria cuando comencé a desconectar del atletismo por falta de motivación, necesitaba un cambio puesto que el deporte era parte de mi vida.

En el verano del 2013 una amiga había hecho un triatlón, y nos convenció para que lo probáramos. Nos íbamos a la piscina nadábamos 6 largos, luego nos íbamos con la bici 4km hasta el pueblo de al lado y volver para terminar corriendo dando una vuelta a la manzana. Ese verano hice un triatlón y duatlón, me encantó pero ahí se quedó… Casualidades que en enero del 2014 me llamó una chica para hacer un duatlón por equipos en Jumilla, me lo pasé tan bien, que al día siguiente me federé y me metí en un grupo de entrenamiento en el que sigo estando ahora 🙂

Desde entonces hasta hoy siempre has progresado pero el 2020 ha sido el año de más progresión para ti, ¿qué cosas has variado?

Realmente no he variado tanto, yo creo que es más el trabajo de todos estos años atrás… Empezar sin saber nada de este deporte, coger experiencia y asimilar todo lo que voy entrenando al final tiene sus frutos.

¿Ha contribuido algo la situación del Covid, para que experimentaras nuevas cosas que se han visto reflejadas en las carreras?

Contribuido positivamente, podría decir que he valorado cosas que antes no las daba tanta importancia y que al haber habido pocas competiciones las he cogido con muchas ganas!!

Las condiciones no han sido las mejores, pero como para muchos deportistas… el sector de carrera y ciclismo no se han visto tan afectados, en cambio el de natación sí, debido a que he estado prácticamente 3 meses sin nadar y cuando ya se podía nadar, suponía hacer 2 horas y media de coche y quitar entrenos de bici.

Y en esas condiciones te plantas en el Campeonato de España de Banyoles, donde das la primera campanada del año ¿Cómo fue la prueba?

Si lo pudiera definir con una palabra, diría “¡BRUTAL!” Cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta. Sinceramente en ningún momento me había visualizado poder estar disputándome el pódium del Cpto de España de Triatlón Olímpico cuando en este mismo campeonato en mis primeros años de triatlón me doblaron dos veces.

Y lo mejor de todo… poder compartir desde inicio hasta fin una competición tan bonita con mi compañera y amiga Irene, ella fue la que me dijo la noche de antes por un mensaje que iba a pasar algo parecido …. Y así fue.

Aparte de los inconvenientes de este año, en el agua ¿ cómo ha sido  tu evolución hasta hoy, pues al principio eras básicamente duatleta, y qué margen crees que tienes?

El primer día que me tiré al agua para que viera mi entrenador como nadaba, no sabía prácticamente meter la cabeza dentro del agua, mis 100 metros más rápidos eran a 1:55 y le dije que si podía nadar en triatlón a braza en vez de a crol…esos fueron mis inicios jajajaja.

Actualmente he dado un gran salto después de 6 años gracias a mis entrenadores y grupo de entrenamiento. Los veranos me vienen muy bien para coger más tablas en aguas abiertas nadando en varios tipos de mar, ríos, pantanos, embalses….

Confío en que mi margen de mejora puede ir evolucionando notablemente metiendo más metros y cogiendo más tablas, siendo consciente que no he sido nadadora y que mi techo no lo conozco.

Compaginas trabajo de fisio y estudios de osteopatía, ¿Cómo te las apañas?

Llevaba mucho tiempo queriendo estudiar osteopatía para evolucionar en mi profesión, pero no era capaz de dar el paso, al ser 5 años el master y gustándome tanto el deporte y la competición se me hacía cuesta arriba tomar la decisión, pero crecer profesionalmente me motivo para intentar compaginar estudios, trabajo y entrenamiento…

Suelo tener entre uno o dos seminarios al mes en lo que tengo que organizarme mucho para enlazarlo todo.

De lunes a jueves entreno por las mañanas y trabajo la tarde y si no hay Master aprovecho para desconectar y entrenar más el fin de semana, y la semana que tengo seminarios de master, apenas entreno.

Normalmente los días antes del seminario me ponen la carga más grande de entreno, sinceramente esas semanas son las más duras porque tengo el tiempo más ajustado para entrenar y no tengo un día de resetear. Pero cuando algo te gusta y los disfrutas, al final aunque cueste esfuerzo lo sacas!

Cómo fisio qué cosas te encuentras, me refiero si tienes pacientes triatletas.

Siiiiii, tengo pacientes triatletas y me encanta trabajar con ellos, en general disfruto muchísimo de mi trabajo relacionado con el mundo del deporte. Además en la clínica que trabajo, los tres somos deportistas, lo que hace que nos entendamos tanto profesional como deportivamente.

Supongo que harás prevención de lesiones, de hecho este año te vimos más fuerte muscularmente, ¿Aguantas bien la temporada?

De los 6 años que llevo aproximadamente en tiatlon, no había hecho gimnasio más enserio hasta hace dos años, y tengo que decir, que ha sido un gran punto a favor en mi mejora de rendimiento.

Hay veces que si tengo el tiempo más reducido prefiero quitar una sesión de carrera y no saltarme el gym. Es más, este inicio de temporada he querido darle un plus llevándome la planificación de fuerza y prevención de lesiones una persona específica.

¿Sigues algún tipo de dieta?

Llevo años sin seguir un tipo de dieta, pero sí sigo unas pautas alimenticias, especialmente en el pre y post entreno con “Una dieta para ti”, un gran amigo y profesional. Quizá este año dé el paso de seguir una dieta planificada, pues es fundamental a la hora del rendimiento deportivo.

En la polivalencia que has mostrado este año, llega la LD, probaste en Bilbao, ¿Cómo fue la cosa allí?

Una súper experiencia!!!! Sinceramente pensaba que no se iba a hacer la competición, y ya cuando se hizo el Sprint y el Olímpico, dije….. espabila que se va a hacer!!

Iba muy muy justa de km tanto de bicicleta como de carrera, tirando de lo que había entrenado para el olímpico, pero disfrute pfff… muchísimo….. qué sector de bici tan bonito!!! Muy contenta con mi estreno en media distancia por todo lo que disfruté y teniendo un resultado bastante bueno.

Mi entrenador quiere que pruebe más la media distancia, pero actualmente con el ritmo de vida que llevo creo que es difícil sacar tantas horas de entreno. Aun así un medio este año no se escapa.

Semana típica para ti, volúmenes y sesiones.

Debido al Covid y no tener piscina en mi localidad, me tengo que desplazar para nadar, por lo tanto hemos metido una sesión más de gym y hemos quitado una de agua para ser más eficientes.

Una semana sin máster suelo entrenar estos volúmenes:

2h30´de gym/ 10km de natación / 30-35km a pie / 200-220km bici.

  • Lunes: gym (50´) y correr (1h)
  • Martes: bici (1:30) y nadar (1h)
  • Miércoles: Gym (50´) y correr (1:15 h)
  • Jueves: Bici (1:30) y nadar (1h)
  • Viernes: Gym (50´), correr (50´), nadar (1h)
  • Sábado: Bici (2:30 h)
  • Domingo: Bici (2:30 h) o transición.

A final de temporada llega tu fuerte, el duatlón, tercera en Soria, con el mejor parcial en bici, sola totalmente, ¿Qué te transmite esa bici de cara al futuro?

La verdad que me llevé un sorpresón con el mejor parcial de bici. Es verdad, que al hacer semanas antes el Half de Bilbao, me dio tablas para tener un sector más fuerte en ciclismo, a lo que añadí un gran trabajo en la cadencia de pedaleo y en la postura de la bici. Como dato curioso hice los mismos watts que en el Sprint de Pontevedra y los datos fueron muy diferentes y todo gracias a trabajar esos dos puntos.

¿ Quién te entrena ?

Desde 2014 me entrena mi pareja David Rodríguez. Un entrenador de los pies a la cabeza, ha sabido ir sacado lo mejor de mi año tras año y confiando en mis capacidades más que yo para que sea cada vez mejor deportista. Soy consciente de que tengo un privilegio teniendo el entrenador en casa, sabe siempre cuando tiene que bajar o subirme volúmenes, sabe primar la calidad a la cantidad cuando el tiempo está ajustado…. Sin olvidarme del grupo de entrenamiento con grandísimas personas y deportistas que sacan lo mejor de mi.

Objetivo 2021 

Respecto a mis objetivos de cara a 2021, siendo conscientes de la situación que estamos viviendo, el principal objetivo es que mejore y pronto podamos volver a la normalidad.

Todavía no ha salido el calendario, pero entre mis objetivos principales son los Cptos de España de du y tri, volver a ser internacional un año más y seguir probando la media distancia.

- FUENTE: TRIATHLON CHANNEL