9 de mayo de 2018

MEDIO AMBIENTE.- "Rechazo al nuevo trasvase del Tajo al Segura" por Ecologistas en Acción de Aranjuez



Absoluto rechazo al nuevo trasvase. La decisión auspiciada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es inaceptable, irresponsable y condena a la cabecera del Tajo a seguir en una situación crítica.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo muestran su absoluto rechazo al nuevo trasvase aprobado de 38 hectómetros cúbicos por el acueducto del Tajo-Segura. La decisión auspiciada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es inaceptable, irresponsable y condena a la cabecera del Tajo a seguir en una situación crítica. En Aranjuez, el Tajo es un río agónico y secuestrado.

En Aranjuez, el Tajo es un río agónico y secuestrado. Además, la falta de un caudal suficiente, agrava aún más los episodios de contaminación del río en su confluencia con los ríos Jarama y Guadarrama, al perder su capacidad de dilución natural.

Sin embargo, la Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado un aumento en el volumen de agua trasvasada del Tajo al Segura. De los 20 hectómetros cúbicos (hm3) mensuales (para los meses de abril, mayo y junio) autorizados el pasado mes, se aumentan en 18 hm3 más para los meses de mayo y junio. Esta decisión está motivada en que, según las normas establecidas en el Memorando del Trasvase, los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara) han entrado en el Escenario 2, es decir, superan el nivel conjunto de 675 hm3.

Esta decisión, auspiciada por la ministra Teresa García Tejerina es irresponsable e injustificable desde el punto de vista de una gestión ambientalmente sostenible de la cuenca del Tajo. Actualmente las reservas conjuntas de Entrepeñas y Buendía no llegan al 28 % de su capacidad (680 hm3), una cantidad insuficiente para poder garantizar los usos propios de la cuenca cedente.

Hay que tener en cuenta que actualmente circula por el canal del Tajo-Segura una cantidad de agua mayor que la que circula por el río Tajo aguas abajo de la toma. Mientras que el acueducto lleva algo más de 14,5 metros cúbicos por segundo (m3/s), por el río Tajo en Aranjuez discurre casi un tercio menos (10 m3/s).

Pese a que el Memorando permite este nuevo trasvase no hay ninguna obligación legal que establezca que tengan que ser autorizados nuevas cesiones. Desde las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo se echa en falta responsabilidad política y ambiental de la ministra García Tejerina.

La Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura toma sus decisiones basándose exclusivamente en criterios económicos en función de los intereses de la agroindustria y el turismo depredador del Levante. Criterios como el mantenimiento del buen estado de las masas de agua, la prioridad de las demandas de la cuenca cedente, que son principios recogidos en la normativa de aguas, no son tenidos en cuenta en ningún momento.

Para las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo resulta intolerable la agonía ambiental permanente a la que se somete al tramo medio del río Tajo. Es es urgente un cambio en la política hidráulica en las cuencas del Tajo y del Segura, que modifique las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y que reduzca las demandas que sobreexplotan la cuenca del Segura. El río Tajo en Aranjuez necesita caudales ambientales, necesita agua suficiente para mantener la funcionalidad ambiental del río; al río Tajo, le sobran trasvases y le faltan políticos y gestores que estén a la altura.

El próximo domingo 13 de mayo en Toledo: 3ª Carrera Solidaria "Cristo de la Vega" a partir de las 10 de la mañana



- ASÍ FUERON LAS ANTERIORES: 1ª edición | 2ª edición 
(recogidas por este blog y ganadas ambas por David de la Cruz)

Pincha arriba para ver el recorrido al detalle

MEDIO AMBIENTE.- "Habilidad en España: Hasta la última gota" según Hans-Christian Roessler el digital alemán Frankfurter Allgemeine referente al trasvase Tajo-Segura


Debido a la prolongada sequía, España está discutiendo sobre el agua y la agricultura sedienta. Con qué enfoques España intenta controlar el problema?

El nombre evoca anhelos: Mar de Castilla. Pero quién se para en la orilla, se siente más bien como un gran charco. Al igual que los anillos anuales de un árbol, el nivel de caída ha estado disminuyendo durante años. En aguas poco profundas, algunas pequeñas embarcaciones se balancean. En el pasado, la gente de Madrid, a poco más de un kilómetro de distancia, acudía en masa al embalse de Entrepeñas para nadar y navegar los fines de semana y los veranos. Hoy solo el "Paseo de la Armada Española" y un monumento con anclaje recuerdan el hecho de que Sacedón hace solo unos años tenía su propia playa. Desde el "Mar de Castilla" está a pesar de las lluvias de las últimas semanas allí para no ver nada.

El agua se ha retirado lejos, el lago artificial brilla azul oscuro solo en el mural de un bar de tapas al lado de la iglesia. El restaurante está en alquiler, como muchos bares y tiendas en la pequeña ciudad. Una cuarta parte de los casi 2000 habitantes se ha mudado. "Nuestros lugares están muriendo. Vivimos en una ruina económica ", dice Francisco Pérez Torrecilla. Está claro para el alcalde de Sacedón qué hacer. En el balcón de su ayuntamiento cuelga un gran cartel. Bajo la inscripción "No hay una sola gota más" es una rotura.


Trasvase Tajo - Segura" es el nombre del gigantesco proyecto iniciado bajo el dictador Francisco Franco. Esto incluye un total de tres embalses y las enormes tuberías que conectan con el Tajo cerca de Sacedón. En años buenos, bombearon hasta el ochenta por ciento del agua del sur. Fluye sobre acueductos y túneles sobre un canal de hormigón de casi 400 kilómetros hasta llegar al río Segura en la provincia de Murcia. El agua de montaña del Tajo, el río más largo e importante de la Península Ibérica, que desemboca en el Océano Atlántico en Lisboa, hace florecer el "Jardín de Europa" en el sur subtropical de España, cuyas verduras y cítricos también llenan los estantes de los supermercados alemanes. Para los agricultores españoles a lo largo del Segura y en la región de Almería y Alicante, es un negocio de mil millones de dólares, siempre y cuando el agua barata de las montañas siga burbujeando.

Pero el verano pasado ni siquiera fue suficiente para la gente en el área de Sacedón. Los camiones cisterna tenían que abastecer a varias ciudades durante meses. La estación seca ha estado en curso desde 2015. Solo hacia el final del invierno comenzaron las fuertes lluvias. Sin embargo, acaban de llenar los depósitos justo por encima del mínimo del 16 por ciento. Por ley, debe ser alcanzado para que el agua pueda ser desviada a través del Trasvase - el canal a la provincia de Murcia. "La lluvia reciente no trajo ninguna solución. Ahora saquearán las partes altas del Tajo hasta que estemos de nuevo en tierra firme ", dice el alcalde Torrecilla. A principios de abril, la reconciliación se reabrió por primera vez desde mayo pasado. Para junio, 60 metros hectokubic han sido aprobados para el sur. "El gobierno no le interesa al Tajo. El Trasvase tiene casi el doble de agua en el río ", se queja Torrecilla.

Por Hans-Christian Roessler
(Corresponsal político para la Península Ibérica y el Magreb, con sede en Madrid)

FUENTE

El próximo sábado por la tarde a partir de las 18 horas: 2ª Carrera Popular Vinos de Camarena