27 de febrero de 2018

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Alegaciones a la Instrucción Técnica de Sequía. HASTA 28 FEBRERO

Entrepeñas y Buendía
[Foto: The Guardian]

Amigas y amigos del Tajo y sus ríos:

Todos somos testigos de que en los últimos años el estado del Tajo ha empeorado. En estos años el Gobierno ha aprobados dos planes de cuenca al margen de cientos de alegaciones que entre todos hemos presentado, sin que hayan sido contestadas ni recogidas en sus documentos. Esos planes de cuenca fueron redactados burlando la Directiva Marco del Agua, como han constatado los europarlamentarios que visitaron el Tajo y el Ebro en febrero de hace dos años.

Para colmo, los Planes de Sequía que se están proyectando permitirán descuidar todavía más el mal estado de toda la cuenca del Tajo. Por ello es muy importante la colaboración de cuantas más personas y colectivos para presentar alegaciones.

Las que os anexamos son una versión reducida de alegaciones al Proyecto de Instrucción Técnica para elaborar esos Planes de Sequía que nos ha preparado nuestra abogada ambientalista de la Red del Tajo, María Soledad Gallego.

Para no alargar esta petición de colaboración que os hacemos, os remitimos un correo suyo donde da cuenta de la gravedad de los procedimientos que se están llevando a cabo, por si queréis estar mejor informados y documentados. Las burlas y triquiñuelas legislativas que se preparan no cesan en esta huída hacia adelante cuyos paganos son nuestros ríos y nuestro entorno ambiental más próximo.

Basta editar el anexo para poner vuestros datos personales en la primera página y la fecha y firma en la última. Después,  imprimirlo y enviarlo por correo postal (preferiblemente certificado), a través de cualquier delegación de gobierno o ayuntamiento, o por registro electrónico común. No os importe presentarlo fuera de plazo.

Muchas gracias. O Tejo merece. Un saludo.

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!

Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

Pantano de Entrepeñas y Buendía
[Foto: digital enclm]

Hola a todos,

Como sabéis, está abierto actualmente el plazo de información pública para hacer alegaciones y  observaciones al Proyecto de Instrucción Técnica para la elaboración de los Planes de sequía, hasta el próximo miércoles 28 de febrero. Al mismo tiempo, están en información pública, una modificación del RPH, que daría cobertura "reglamentaria" a esta Instrucción Técnica, así como los propios Planes Especiales de Sequía de cada Demarcación y su Declaración Ambiental Estratégica, realizados supuestamente conforme a esta Instrucción Técnica y modificación reglamentaria, aún sin aprobar. Un auténtico sinsentido, además de profundamente irregular.

Esta Instrucción Técnica, es la base para realizar unos PES supuestamente adaptados a la DMA, pero que sin embargo, la vulneran de plano: extraen del procedimiento de planificación ordinario (y de su procedimiento, contenido y controles por la Comisión Europea) la gestión de la escasez "coyuntural" (un eufemismo de la sobreexplotación o asignación no sostenible de los recursos hídricos) y pretenden regularlo en unos Planes Especiales establecidos para situaciones de sequía, que es algo bien distinto. Por otro lado, la regulación de la sequía "prolongada" que realizan la Instrucción Técnica y los PES, establece indicadores inadecuados para considerar una sequía como prolongada y excepcional, solo establecen como medidas la reducción de caudales ecológicos y permitir el deterioro de las masas de agua, etc. También, en el caso de los trasvases, someten expresamente la regulación de las sequías de la cuenca cedente a lo que diga la regulación de ese trasvase, vulnerando el principio de prioridad de la cuenca cedente y sus garantías ante situaciones de sequía o mala gestión. A esto hay que añadir que pretenden someterse los PES únicamente a una Evaluación Ambiental Estratégica "simplificada" y no "ordinaria", porque dicen que no tendrán efectos ambientales significativos, a pesar de que son planes de sequía y escasez que pueden afectar desde el punto de vista ambiental, y de forma negativa y significativa, a la casi totalidad de las masas de agua de este país, incluidas las ubicadas en espacios protegidos.

Adjunto a este correo, os envío un borrador de alegaciones a la Instrucción Técnica de Sequía, cuyo plazo finaliza este miércoles. Se basa en un borrador de alegaciones más extenso que he hecho para la FNCA (tomando también algunas aportaciones de otros compañeros), y que Rosa Prieto me ha ayudado a resumir, lo cual le agradezco muchísimo.

Os animamos a que si lo consideráis oportuno, presentéis estas u otras alegaciones a la Instrucción Técnica de Sequía, las modifiquéis, completéis, compartáis...

También, los grupos que hayáis recibido una consulta previa del órgano ambiental sobre la evaluación ambiental estratégica simplificada, y cuyo plazo de contestación de 45 días creo que finaliza también este miércoles 28 de febrero, podéis utilizar el contenido del apartado 8 de estas alegaciones, para contestar además dicha consulta, de forma específica.

Recordaros que aparte, el 22 de marzo finalizará el plazo de alegaciones al borrador del PES del Tajo, por si alguien se anima también a revisarlo y realizar y compartir alegaciones al mismo.
Un abrazo,

María Soledad Gallego

- BORRADOR DE ALEGACIONES

Si alguno de vosotros está interesado en enviar Alegaciones y quiere un borrador de las mismas, que ve envíe un correo electrónico a
augocas@gmail.com y se las envío en formato Word.